Aunque el Festival de Cine de Sevilla terminó hace dos días, es con este artículo cuando Cinéfilos Frustados pone punto y final a su andadura por un evento que ha valido la pena, ha sido duro en muchos momentos debido a la avalancha de cintas vistas, más o menos disfrutables, pero sin duda hemos disfrutado como el que más.

Que mejor manera de concluir el Festival de Cine de Sevilla que repasando los ganadores de los premios más importantes y comentando un poco nuestras impresiones al respecto.

Palmarés del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla

Giraldillo de Oro (Mejor película del Festival en Sección Oficial): A fabrica de nada, dirigida por Pedro Pinho.

Gran Premio del Jurado: Western, dirigida por Valeska Grisebach.

Mención Especial del Jurado: Zama, dirigida por Lucrecia Martel.

Premio Mejor Dirección: Bárbara, dirigida por Mathieu Amalric.

Premio al Mejor Guión: A violent life, escrita por Thierry de Peretti.

Premio a la Mejor Actriz: Selena Camarazza, por la cinta Corazón Puro.

Premio al Mejor Actor: Pio Amato, por la cinta A ciambra.

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía: Winter Brothers, con la directora de fotografía Maria von Hausswolff.

Premio del Público (en la Selección EFA): Insyriated, dirigida por Philippe Van Leeuw.

Está claro que es imposible estar de acuerdo con el palmarés de cualquier gala o festival, pero para añadirle un poco de miga al asunto, comentaré los premiados con los que estoy en mayor desacuerdo y los que apoyo en su galardón.

Principalmente estoy muy anonadado con dos galardones, el Gran Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía. En el primer caso, con Western, estamos ante una película que para nada es mala, y tiene ideas muy interesantes, así como una de las mejores actuaciones masculinas del Festival, pero que pasando la mitad de la cinta empieza a ser reincidente en la misma idea, llegando al tedio más absoluto y levantando más de un suspiro en los espectadores.

Aunque la recompensa a Western la podría llegar a entender, no ocurre lo mismo con Winter Brothers y su coronación a Mejor Fotografía del Festival. Si por algo destacaban la mayoría de filmes proyectados en Sevilla, era por su preciosa fotografía, y con Winter Brothers no llego a entender que de destacable puede tener ésta. Sé que es una película con pocos recursos, pero no por ello le veo una labor destacable en ese apartado, siendo además una de las peores obras que pude ver en el Festival.

Y para que no parezca que estamos solo en desacuerdo con la organización del Festival, también aplaudimos totalmente el galardón a Mejor Actriz para Selena Camarazza, en su papel en Corazón Puro. Película muy recomendada a todos y que además cuenta con grandes actuaciones como la de la ya mencionada.

Antes de concluir con el palmarés, recordar que los mostrados aquí son los premios que hemos considerado más importantes, y que podéis consultar el palmarés completo en la propia página del Festival que aquí os dejamos.

Conclusiones y recomendaciones

Para terminar definitivamente, hemos decido acompañar las conclusiones de diez recomendaciones por parte de los dos redactores encargados de cubrir al completo el Festival, ambas variadas y creemos que muy completas. Pero aunque nuestras películas favoritas sean en su mayoría muy distintas, ambos compartimos la opinión general del Festival. Ha sido una experiencia muy gratificante, a la par que agotadora, pero que esperamos repetir el año que viene sin falta, se hace incluso raro estos días no pisar los cines tres o cuatro veces seguidas para ver películas europeas.

Sin más preámbulos os dejamos la lista de imprescindibles del Festival:

Las imprescindibles de Javi

  1. The Square
  2. Tierra Firme
  3. El Taller de Escritura
  4. El Autor
  5. Corazón Puro
  6. Tierra de Dios
  7. Verano 1993
  8. A Ciambra
  9. Wild Boys
  10. La Transición: Un recorrido audiovisual por la Transición

Las imprescindibles de Jose

  1. El sacrificio de un ciervo sagrado
  2. The Square
  3. The Constitution
  4. Jupiter´s Moon
  5. La caméra de Claire
  6. Oro
  7. Just Charlie
  8. Double Date
  9. O Ornitologo
  10. Ava

No os olvidéis de echarle un ojo a las crónicas diarias del Festival donde reseñas cada una de las películas que hemos visto por día:

PREVIODIA 1DIA 2DIA 3DIA 4DIA 5DIA 6, DIA 7, DIA 8, DIA 9

Artículo anteriorMad Max: Furia en la Carretera a los juzgados
Artículo siguiente¿Cuando veremos la película de Deadwood?
Amante del cine desde chiquitito. Llevé el anillo único al Monte del Destino en 2 días, elegí la pastilla verde en Matrix, vi que había dentro del maletín de Pulp Fiction y soy el octavo samurái encubierto.