Christopher Nolan: nuestro ranking

Ciclo Christopher Nolan

Completado nuestro ciclo sobre Christopher Nolan, y a la espera de ver que sucede con el estreno de Tenet, en la redacción de Cinéfilos Frustrados hemos votado, y ordenado, todas las películas del director hasta rematar nuestro definitivo Top 10. De la peor, a la mejor:

La filmografía de Christopher Nolan se presta a un ranking de este tipo no sólo por si innegable apego comercial y crítico sino porque las candidatas suman una cifra idónea para establecer un Top 10 simplemente ordenando todos sus películas. Casi todas ellas han gozado del beneplácito crítico pero, como todo autor, suele tener sus habituales en este tipo de listas: ¿Memento? ¿ alguna su trilogía sobre Batman? ¿Origen? ¿Interstellar? Vamos con el ranking, en orden descendente, que han decidido los redactores de Cinéfilos Frustrados:

10. FOLLOWING: El primer film de Christopher Nolan parece que también es el menos popular y ocupa la última posición. Lejos de ser considerado un mal film debemos apelar, de nuevo, a los quilates de la filmografía que intentamos ordenar por lo que alguna de ellas, claro, debía quedar en último lugar.

Christopher Nolan 01

9. INSOMNIO: Otra de sus primera películas ocupa una de las posiciones de cola aunque en este punto de su carrera ya había firmado Memento. Sin duda, y a excepción de la mencionada Following, Insomnio es la película menos conocida de Christopher Nolan y merece toda la atención.

Christopher Nolan 02

8. EL CABALLERO OSCURO RENACE: ¿La primera sorpresa? Tal vez no tanto. Sin duda es la menos apreciada de su trilogía del Caballero Oscuro y parece que Christopher Nolan fue capaz de firmar mejores películas que  la que, irónicamente, fue el film más anticipado de su carrera.

Christopher Nolan 03

7. EL TRUCO FINAL: La película que Christopher Nolan realizó tras su primer Batman, y cuando su fama y prestigio empezaban a crecer como la espuma, ocupa una ya muy decente séptima posición si atendemos a que el resto de su filmografía, o las que quedan por ordenar, son todas ellas candidatas al podium final.

Christopher Nolan 04

6. DUNQUERQUE: La que hasta la fecha es la última película de Christopher Nolan ocupa posición de media tabla y de nuevo no es sorprendente: el carácter emotivo, aventurero y evasivo de los films restantes suelen otorgar posiciones más elevadas.

Christopher Nolan 05

5. BATMAN BEGINS: La primera entrega del Batman de Christopher Nolan, y su debut en el blockbuster, marcan la entrada en el Top 5. Aunque obtuvo un éxito relativamente escaso, pese a los medios y el casting disponible, esta película obtuvo buenas críticas y sentó las bases para el inicio de la muy anticipada secuela.

Christopher Nolan 06

4. INTERSTELLAR: Sin duda una de las candidatas a liderar este ranking por su recepción crítica, comercial y especialmente por ser una de las películas que más apelan a las emociones en la filmografía de Christopher Nolan.

Christopher Nolan 07

3. EL CABALLERO OSCURO: En esta ocasión sus motivos para ocupar la primera posición en este ranking, además de cualitativos, son cuestión de proporciones. No sólo fue un hito comercial y generacional, sino el puntal definitivo sobre el que la carrera de Christopher Nolan pasó de ser la de un interesante director al más cotizado del momento. Y sin duda una de las mejores películas del género de superhéroes.

Christopher Nolan 08

2. ORIGEN: Christopher Nolan cumplió todas las expectativas con Origen, un film completamente original, con un retorno comercial digno de un blockbuster (inaudito en una época repleta de franquicias, superhéroes, adaptaciones…), excelentes críticas y la confirmación del director como evento comercial en si mismo.

Christopher Nolan 09

1 MEMENTO: Nuestra vencedora en el ranking de Christopher Nolan no es otra que la película con la que se dio a conocer, cosechó grandes críticas y, por lo que parece, ha logrado resistir ante varios de los totems que el director ha logrado firmar en los últimos veinte años.

Christopher Nolan 10