Ciclo Christopher Nolan: Insomnio

Año: 2002 | Dirección: Christopher Nolan | Guion: Hillary Seitz ( Remake: Erik Skjodbjaerg y Nikolaj Frobenius | Fotografía: Wally Pfister | Reparto: Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank | Música: David Julyan | Género: thriller intriga policiaco | Duración: 118 min

Ciclo Christopher Nolan

Insomnio es el tercer largometraje del protagonista de este ciclo, Christopher Nolan. Se podría decir que es su verdadera carta de presentación en la liga de los mayores.  Después de un interesantísimo debut con Following, llamó la atención de público y de Hollywood con en mi opinión, una de sus mejores películas hasta la fecha, Memento.

 

Insomnio cuenta con un presupuesto más holgado que sus anteriores películas, y sobre todo un reparto plagado de estrellas. En el apartado interpretativo tenemos a la que por esas fechas ya era ganadora de un Oscar, Hillary Swank. El archiconocido Robin Williams en un papel muy contenido. Por último, al también ganador de la estatuilla y uno de los actores más conocido vivo, Al Pacino. Un dato que no mucha gente sabe es que Insomnio es un remake de una película noruega de 1997. Esto la hace especial, ya que es la única película donde Nolan no trabaja en el guion, por lo menos de manera oficial.

 

Estamos ante un thriller que nos traslada hasta Alaska. Donde envían a un conocido detective de los Ángeles, Will Dormer (Al Pacino), junto a su compañero para investigar el crimen de una menor. El enlace policial en Alaska será una joven detective y también admiradora de Will, Ellie Burr (Hilary Swank).

Ciclo Christopher Nolan: Memento

Una vez realizadas las pertinentes presentaciones, habiéndonos situados en la ciudad y en el caso en cuestión, no pasa mucho tiempo cuando ocurre el primer evento que marcará el curso de la historia. Justo cuando están a punto de detener al asesino, nuestro protagonista,  Will, dispara por error a su compañero, pero decide esconderlo y comunicar que ha sido el presunto asesino en su huida.

Pronto nos damos cuenta, como Will es incapaz de adaptarse al hecho de que en esa época del año en Alaska es prácticamente de día las 24h y no puede dormir. El hecho de haber escondido su crimen, el insomnio y algunos hechos de su pasado, llevan a Will a una situación límite donde no es capaz de pensar con claridad y sufre alucinaciones. A esto se une que el propio asesino, Walter Finch (Robin Williams) un escritor de libros y conocido de la asesinada, contacta con el y le hace saber que el vio como mataba a su compañero. A partir de este momento, con todas las cartas sobre la mesa, nos vemos inmersos en un juego del gato y el ratón entre nuestros tres protagonistas hasta el desenlace final.

No estamos ante una película en la que el Nolan juegue con que la información que poseen los personajes sea diferente a la que dispone el espectador. Ni en la que los saltos temporales jueguen un papel importante, como le gusta hacer. El hecho de que se trate de un remake hace que tenga que respetar la estructura lineal de la historia, exceptuando algún pequeño flashback. Aunque, eso si, nos encontramos ante unos personajes bastante charlatanes que no tienen ningún problema en verbalizar sus pensamientos. Aunque no es algo que chirríe, ni que se note forzado como en alguna otra película del director.

Una fotografía fría como el paisaje que acompaña y unos personajes igualmente fríos y poco sentimentales, donde destacan los protagonistas asculinos. Ellie, simplemente es el policía integro que actúa como contrapunto a Will, muy poco aprovechado en mi opinión. Un thriller solvente donde no se nota mucho la mano del director, en el que la historia y el duelo actoral masculino lleva el peso de la película. 
Reseña Panorama
Puntuación general
6,5
Practicante de artes marciales y cinéfilo cuando me lo permiten.