Hoy se han dado a conocer las nominaciones a los Oscars 2019 para todas las categorías.

Entre los ellas, dos películas son las más nominadas del año, la mexicana Roma y la británica La Favorita. También tendremos presencia española una vez más con el corto de Madre de Rodrigo Sorogoyen y María del Puy Alvarado. Pasamos a continuación a repasar las mayores sorpresas y ausencias que han deparado estas nominaciones en las distintas categorías en nuestro Top 10 de menor a mayor impacto:

  • TOP 10: MEJOR DOCUMENTAL. Gran sorpresa la ausencia del documental más premiado del año, el film Won’t You Be My Neighbor, que había ganado entre otros el PGA y varias decenas más de premios de la crítica norteamericana. En su lugar da el campanazo la cinta De Padres e Hijos, sobre la educación en la fe talibán en Siria y que apenas había tenido presencia en la temporada de premios.
  • TOP 9: MEJORES EFECTOS ESPECIALES. Cae de la lista el film Black Panther en este apartado. Sus efectos especiales habían despertado tantos halagos por su espectacularidad, como rechazo por el excesivo uso del ordenador en los mismos, con el cantazo que eso supone que a ratos no sabes si estas viendo dibujos animados o un film de acción real. Su lugar lo ocupa el film Christopher Robin, que ha despertado muchas más simpatías en la animación de sus tiernos peluches.
  • TOP 8: MEJOR CANCION. Se apostaba por la presencia de dos canciones de la cinta Mary Poppins Returns (finalmente solo han colocado una), o que la presencia de una estrella norteamericana como Dolly Parton colocase en las finalistas la canción del film Dumplin. En su lugar entra por sorpresa la balada de The Ballad Of Buster Scruggs, que pese a haber pasado con más pena que gloria por la temporada de premios y ser un film Netflix con estreno limitado en salas, ha conseguido arrancar 3 nominaciones inesperadas.
  • TOP 7: MEJOR VESTUARIO. Aquí se apostaba por la presencia de Bohemian Rhapsody como opción más probable, o en su lugar films de época o fantásticos que tanto gustan en esta categoría como Colette o la segunda entrega de Animales Fantásticos. En su lugar se vuelve a colar como en canción inesperadamente el nuevo film de los hermanos Coen (The Ballad Of Buster Scruggs).
  • TOP 6: MEJOR MONTAJE. En este apartado caen inesperadamente tres opciones de nominación que todo el mundo daba por seguro: First Man, RomaHa Nacido Una Estrella. En el primer caso la película pierde una de sus bazas más importantes para conseguir premio tal y como ha ocurrido en la música. De hecho la película First Man ha sido una de las grandes perjudicadas de la lista final, pues de tener 8 o 9 nominaciones probables incluida mejor película, sus opciones se reducen a solo 4 categorías menores. También llama la atención poderosamente que Roma que ha entrado en categorías donde no se esperaba o tenia menos opciones (las dos de sonido, actriz secundaria, actriz…) haya perdido esta nominación. En su lugar, entra por sorpresa Green Book lo que afianza sus opciones a conseguir el premio de mejor película del año.
  • TOP 5: MEJOR FOTOGRAFIA. Esta es otra de las opciones casi segura a nominación que tenia First Man y que pierde a favor de la cinta alemana Obra sin autor. Esta última que ya tenia complicado entrar en mejor película de habla no inglesa por la fuerte competencia, finalmente consigue la nominación en ese apartado retirando de la competición la cinta surcoreana Burning que tan bien había funcionado en los premios de la crítica, y consigue además esta nominación con la que nadie contaba. Hecho histórico que por primera vez las películas de habla no inglesa sean mayoría en esta categoría.
  • TOP 4: MEJOR GUION ADAPTADO. Esta categoría tenia varias opciones para ocupar la quinta plaza a nominación: la opción más probable seria nominar Black Panther, que se contaba con que estaría en la categoría de mejor película y además el año pasado Logan había roto la inercia de ignorar las películas de superheroes en este apartado. Otras opciones probables pasaban por Leave No Trace, muy apoyada por los sectores más indie de la industria, la más popular Crazy Rich Asians o incluso la controvertida Death of Stalin. En lugar de todo esto, la academia sorprende a todos nominando The Ballad Of Buster Scruggs.
  • TOP 3: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA. Viendo las nominaciones esta claro que Roma ha gustado mucho a los votantes a los Oscars. Pero lo que nadie se pensaba unas horas antes de que viera la luz la lista definitiva es que la actriz Marina de Tavira conseguiría la nominación por esta cinta. Su trabajo es espléndido como todo en esa cinta, pero apenas había destacado en la temporada de premios previa a las nominaciones definitivas. En su lugar las apuestas más seguras iban hacia Claire Foy por First Man o Margot Robbie por María, reina de Escocia.
  • TOP 2: MEJOR ACTOR. A pesar de haber estado nominado en los Golden Globes, pocos apostaban por Willem Dafoe en At Eternity’s Gate este año. Ethan Hawke era una opción mucho más clara de nominación después de haber arrasado en los premios de la crítica por su papel en First Reformed. Incluso se había considerado que pudiera entrar John David Washington por Infiltrado en el KKKlan si la película conseguía hacer pleno de nominaciones en apartados claves a los que optaba (director, secundario, guion, montaje, música…), como de hecho ha ocurrido finalmente, y por lo tanto no deja de sorprender la nominación a Dafoe por una película que no aparece en ningún otro apartado.
  • TOP 1: MEJOR DIRECTOR. Está claro que a los Oscars les gusta ir por libre y si hay una categoría donde se demuestra esto, es aquí. Este año ha dado de lado a uno de los nombres que lleva sonando como seguro nominado desde hace meses, Brandley Cooper por Ha nacido una estrella, y a un director que a pesar de las controversias surgidas en los últimos días esta presente en una de las películas más aclamadas de la temporada y la única con posibilidades reales de ganarle la partida a la favorita Roma: Peter Farrelly por Green Book. En su lugar entran opciones poco esperadas como Adam McKay por El Vicio del Poder y la gran sorpresa de Pawel Pawlikowski por Cold War.

Estas son las 10 mayores sorpresas y ausencias que ha deparado las nominaciones de hoy. Esperemos que las sorpresas no se queden aquí y el 24 de febrero tengamos unos ganadores dignos para un buen año de cine como este que aquí se homenajea. Pase lo que pase os lo seguiremos contando en nuestra web en las próximas entregas.

Mejor Película

‘Black Panther’

‘Infiltrado en el KKKlan’

‘Bohemian Rhapsody’

‘La Favorita’

‘Green Book’

‘Roma’

‘Ha nacido una estrella’

‘El vicio del poder’

Mejor Actor

Christian Bale por ‘El vicio del poder’

Bradley Cooper por ‘Ha nacido una estrella’

Willem Dafoe por ‘At eternity’s gate’

Rami Malek por ‘Bohemian Rhapsody’

Viggo Mortensen por ‘Green Book’

Mejor Actriz

Yalitza Aparicio por ‘Roma’

Glenn Close por ‘La buena esposa’

Olivia Colman por ‘La Favorita’

Lady Gaga por ‘Ha nacido una estrella’

Melissa McCarthy por ‘Can you ever forgive me?’

Mejor Actriz de Reparto

Amy Adams por ‘El vicio del poder’

Marina de Tavira por ‘Roma’

Regina King ‘El blues de Beale Street’

Emma Stone por ‘La Favorita’

Rachel Weisz por ‘La Favorita’

Mejor Actor de Reparto

Mahershala Ali por ‘Green Book’

Adam Driver por ‘Insiltrado en el KKKlan’

Sam Elliott por ‘Ha nacido una estrella

Richard E. Grant ‘Can you ever forgive me?’

Sam Rockwell por ‘El vicio del poder’

Mejor Diseño de Vestuario

Black Panther

La Favorita

El regreso de Mary Poppins

María Reina de Escocia

Mejor Edición

Infiltrado en el KKKlan

Bohemian Rhapsody

La Favorita

Green Book

El vicio del poder

Mejor Banda Sonora

Black Panther

Infiltrado en el KKKlan

El blues de Beale Street

Isla de Perros

El regreso de Mary Poppins

Mejor Corto de Animación

Animal Behaviour

Late Afternoon

One small step

Weekends

Mejor Corto de Acción Real

Detainment

Fauve

Marguerite

Madre

Skin

Mejor Edición de Sonido

Black Panther

Bohemian Rhapsody

First Man

Un lugar tranquilo

Roma

Mejor Mezcla de Sonido

Black Panther

Bohemian Rhapsody

First Man

Roma

Ha nacido una estrella

Mejor Película de Animación

Los Increíbles 2

Isla de Perros

Mirai

Ralph Rompe Internet

Spider-Man: Un nuevo universo

Mejor Fotografía

Cold War

La Favorita

Never look away

Roma

Ha nacido una estrella

Mejor Dirección

Spike Lee por ‘Infiltrado en el KKKlan’

Pawel Pawlikowski por ‘Cold War’

Yorgos Lanthimos por ‘La Favorita’

Alfonso Cuarón por ‘Roma’

Adam McKay por ‘El vicio del poder’

Mejor Documental

Free Solo

Hale county this morning, this evening

Minding the gap

Of fathers and sons

RBG

Mejor Cortometraje Documental

Black Sheep

End Game

Lifeboat

A Night at the Garden

Period. End of sentence.

Mejor Película en Lengua Extranjera

Capernaum

Cold War

Never Look Away

Roma

Shoplifters

Mejor Maquillaje y Peinado

Border

María Reina de Escocia

El vicio del poder

Mejores Efectos Especiales

Vengadores: Infinity War

Christopher Robin

First Man

Ready Player One

Han Solo: Una historia de Star Wars

Mejor Guión Adaptado

The Ballad of Buster Scruggs

Infiltrado en el KKKlan

Can you ever forgive me?

El blues de Beale Street

Ha nacido una estrella

Mejor Guión Original

La Favorita

First Reformed

Green Book

Roma

El vicio del poder

Mejor Canción Original

‘All the stars’ – Black Panther

‘I’ll Fight’ – RBG

‘The place where lost things go’ – El regreso de Mary Poppins

‘Shallow’ – Ha nacido una estrella

‘When a cowboy trades his spurs for wings’ – The Ballad of Buster Scruggs

Mejor Diseño de Producción

Black Panther

La Favorita

First Man

El regreso de Mary Poppins

Roma

Advertisements