La carrera comercial de Alita apunta hacia unas cifras finales en taquilla que pueden determinar no sólo las opciones para una posible secuela sino su propia supervivencia económica. A estas alturas podemos determinar de que cifras finales hablamos para el film de Robert Rodriguez y James Cameron.

El estreno chino de Alita, ángel de combate, ha supuesto su primer número uno mundial con un total de 104.4 millones de los cuales unos 65 corresponden al segundo mayor mercado cinematográfico mundial. Las particularidades de la taquilla china nos permiten augurar un multiplicador de aproximadamente 2x y unas cifras finales entorno a 130-145 millones.

Con un total acumulado de 263.3 millones Alita se asegura poder superar los 400 millones pero no tanto los 450. Y menos aún los, de momento, lejanos 500 millones. El retorno económico parece plausible (y en cualquier caso sería escaso) pero las opciones de una posible secuela quedan en manos de un estudio, Fox, y unos productores, Cameron y Landau, que deberán analizar las opciones de mejora de una franquicia que ha nacido algo parca en cifras a tenor de su ambición.

taquilla 03

 

La otra gran vencedora de la semana ha sido la tercera entrega de Cómo entrenar a tu dragón con 90.2 millones, incluyendo un estreno de 55.5 millones en Norteamérica. No debería tener problemas para llegar hasta los 500 millones mundiales y codearse con las dos entregas anteriores. Ahora mismo suma 274.9 millones.

En un fin de semana marcado por la gala de los Oscar, una de las grandes vencedoras de la noche, Bohemian Rhapsody, suma otros 3.8 millones, suma 860.8 mundiales. Y sin China. Veremos que efecto tienen los cuatro premios, incluido el de mejor actor, pero un final rondando los 870 millones confirmaría la gran sorpresa del año pasado.

Aquaman, otra de las supervivientes del cada vez más lejano 2018, añade 1.9 millones y se convierte en la película de superhéroes de origen con mayor taquilla internacional (total menos Norteamérica) de la historia, 806 millones de los 1139 que lleva a nivel mundial. Eso sí, se complica que pueda superar Civil War. Sin embargo, dado el historial del DCEU (salvo Wonder Woman), es todo un logro para Warner.

taquilla 02

Con la cercanía de la primavera transitamos sin remedio hacia los grandes estrenos que Disney, como no, inaugurará con Captain Marvel el 8 de marzo. Veremos si el MCU puede repetir la jugada de Guardians of the Galaxy en 2014 y arrojar cifras finales de escándalo. Nadie se atreve a subestimar a Kevin Feige y lo suyos. Nos atrevemos? Será una Wonder Woman de 700-800 millones? O se irá a por el club de las 1000 millonarias como Black Panther? Veremos aunque de momento huele más a lo primero.

 

 

Advertisements