No mires arriba llega este 10 de diciembre a nuestras salas de cine antes de hacerlo a la plataforma el día 24. Esta sátira política apocalíptica con un elenco de estrellas de Hollywood que te caes para atrás es, sin duda, el mejor regalo que Netflix nos podía hacer en épocas navideñas.

No mires arriba llega para terminar la lista de producciones cinematográficas de Netflix de este 2021 y que, espero, continúe en 2022. No hay tantas películas que me dejen sin palabras al salir de una sala de cine, solamente una lo había conseguido este año –El escuadrón suicida. A diferencia de la película de James Gunn, no tenía ninguna expectativa puesta en esta cinta. Si bien tanto el director como el elenco me atraían, no esperaba nada del otro mundo. Por eso la SORPRESA en mayúsculas que me llevé fue aún mayor y acabé asombrado después de verla. No porque sea la mejor película jamás realizada o porque tenga las mejores actuaciones del año, sino porque No mires arriba es una sátira tan bien ejecutada que no pude parar de sonreír desde el minuto uno hasta su fin. Y como toda buena comedia, es buena porque todo lo que dice es -o puede ser- verdad.

Dirigida y escrita por Adam McKay con una historia de David Sirota, No mires arriba tiene muchas cosas que decir. Adam continua asombrándonos después de ganar el Oscar con ‘La gran apuesta‘ en 2015 y las tres nominaciones por ‘El vicio del poder‘ en 2019. La película presenta un elenco estelar en papeles bastante carismáticos que acumulan una cantidad ingente de nominaciones y estatuillas. Jennifer Lawrence, 3 veces nominada y ganadora de un Oscar por ‘El lado bueno de las cosas‘, es Kate Dibiasky. Kate es una estudiante que se está doctorando bajo la tutela del Dr. Mindy, interpretado por Leonardo DiCaprio. DiCaprio, posiblemente el actor favorito de muchos, acumula 5 nominaciones y una estatuilla por ‘El renacido. Por si no fuera suficiente, cuenta con Meryl Streep, con 18 nominaciones y 3 Oscar a sus espaldas, interpretando a una presidenta al más puro estilo Trump llamada Janie Orlean. Cate Blanchett también se une a la fiesta, con 4 nominaciones y 2 Oscar, interpretando a una presentadora de una programa de actualidad junto a Tyler Perry. Y aunque parezca mentira aún no he terminado, porque todavía quedan nombres como Jonah Hill, Ron Perlman, Melanie Lynskey, Timothée Chalamet, Mark Rylance, Rob Morgan e incluso Ariana Grande.

Kate Dibiasky, una estudiante de posgrado en astronomía, y su profesor, el Dr. Mindy, descubren un nuevo cometa orbitando dentro del sistema solar. Pero hay un problema: va a chocar directamente con la Tierra en 6 meses y nadie presta atención. Ambos con la ayuda del Dr. Oglethorpe intentarán advertir a la humanidad sobre el inminente fin del mundo, sin embargo, ni siquiera a la mismísima presidenta de los Estados Unidos parece importarle, ya que es época de primarias.

No mires arriba

Crítica de EL PODER DEL PERRO, la película de NETFLIX para los Oscar

Te ríes, pero en el fondo, sabes que algo está mal

Todos los personajes tienen momentos y actuaciones muy acertadas que más de una vez te arrancarán una sonrisa. Aunque, si lo piensas fríamente, lo mejor es reírse ante los hechos que estás viendo porque la única otra opción es llorar. Toda la humanidad va a ser destruida, pero nadie tiene tiempo para levantar la mirada de las redes sociales o ignorar las elecciones o dejar de querer ganar más dinero antes que hacer algo al respecto. Es triste pensar que hoy en día hay una probabilidad muy alta de que algo de esto se cumpla si pasara algo similar. No mires arriba es un espejo saliente de lo que hemos estado experimentando con el cambio climático e incluso la respuesta a la pandemia de Covid por parte de algunos políticos. McKay muestra también cómo al final del día nos interesa más la vida de un famoso que las cosas que verdaderamente importan o como los multimillonarios realmente tienen la última palabra. La película da un mensaje muy importante sobre el mundo capitalista en el que vivimos y la obsesión social que tenemos.

El humor está minuciosamente dispuesto, de tal forma, que incluso los gags repetitivos funcionan a las mil maravillas. Las actuaciones de actores considerados estrellas son geniales, destacando en un campo como es la comedia donde no es habitual encontrarles. Incluso McKay dio rienda suelta a las improvisaciones en el set. La historia está tan bien construida desde el principio que no perderás tiempo parándote a ver que está pasando, porque todo sucede de una manera muy orgánica y con mucho sentido. Imagina Armageddon como una comedia y más o menos te encontrarás con esta película. Es graciosísima, deprimente, histérica y brillante, todo en uno. Básicamente como si hiciera honor a la propia definición de sátira. Parece extraño describir una película del fin del mundo como divertida, pero realmente lo es y mucho.

No mires arriba

Crítica de ALERTA ROJA, NETFLIX se atreve con los blockbusters

Una película diferente que vale la pena ver

No mires arriba es para mí la película del año. Entretenida, graciosa y con un mensaje importante que dar. Mckay nos deja junto a Netflix este regalo navideño en forma de comedia y no se me ocurre ninguna razón por la cual no debería gustarte esta película. Si te gustó ‘La gran apuesta’ o ‘El vicio del poder’ debes ir de cabeza al cine. Si te sientes algo reticente creyendo que la película va a intentar inculcarte algún tipo de mensaje no es así. No mires arriba cuenta una historia ficticia y las similitudes con la realidad al final las pone uno mismo. Sin duda cuando la veas sacarás tus propias conclusiones y la amarás o la odiarás, sin término medio.

Al igual que ‘Alerta Roja‘, ‘El poder del perro‘ y compañía, la película se estrena en cines antes que en plataforma. Te recomiendo muchísimo que la veas en cines, ya que al final, las buenas películas se disfrutan más en la pantalla grande.

Reseña Panorama
No mires arriba
9
Artículo anteriorRepaso a la taquilla: ¿será Spider-Man el mayor éxito de 2021?
Artículo siguienteCrítica de ‘THE EXPANSE’ – T6 [AMAZON PRIME]: una buena despedida
Estudiante de Ingeniería Infórmatica, amante del cine y las series.