Matt Reeves logra apaciguar la fiebre de los reboots innecesarios con The Batman, una mirada tenebrosa y fincheriana del caballero oscuro.

Con The Batman, nueva reinvención del mítico personaje, es inevitable hacerse la siguiente pregunta: ¿está justificada su existencia? Pues sí y no. Es, a su vez, una gran película y un producto incomprensible, pero aquí estamos para analizar la película, no el producto, por lo que nuestra mirada irá dirigida en esa dirección.

Después de una preproducción tumultuosa marcada por la salida de Ben Affleck del proyecto y los fichajes de Matt Reeves y Robert Pattinson, The Batman busca seguir los pasos del Joker de Todd Phillips y Joaquín Phoenix. En este caso, es complicado emular el fenómeno que originó el primer film protagonizado por el mítico archienemigo de Batman, ya que estamos ante una historia mil veces contada. No obstante, Reeves se las ingenia para abordar la figura del caballero de la noche desde una perspectiva diferente.

Batman/Bruce Wayne es muchas cosas: filántropo, multimillonario, huérfano, justiciero enmascarado, detective, antihéroe… Nolan buscó hacer hincapié en el alma justiciera en su insuperable trilogía, mientras que Reeves ha decidido explorar la vertiente más detectivesca del personaje. De este modo estamos ante un film clásico de policías, detectives, mafiosos y corruptos, pero con un protagonista con máscara y capa. El tono realista y crudo de The Batman es un gran acierto. Por otro lado, también se desmarca de la trilogía de Nolan, ya que no llega a ser hiperrealista. Esta divergencia entre ambas obras queda patentada en un elemento clave: Gotham.

The Batman 01

La ciudad del caos y las tinieblas que Reeves recrea en su obra es el gran acierto del film. La estética fincheriana de sus calles, la opresora noche que inunda las calles de inseguridad, la decadencia palpable en todos sus rincones… Es una Gotham diferente a todo aquello que hemos visto antes. En The Dark Knight vimos algo más parecido a Nueva York que a Gotham, y en The Batman vemos realmente a la ciudad sacada del cómic. Para ello, Reeves se ha rodeado de un equipo de primer nivel que crea una atmósfera acorde a esta ambiciosa idea. La fotografía de Greig Fraser (nominado al Oscar por Dune) y la banda sonora de Michael Giacchino son sencillamente espectaculares; evoca al binomio Deakins-Jóhannsson que hipnotizó en Sicario, otra película que convierte al lugar en pieza clave de la narrativa.

Si ya hemos tratado el papel de Reeves, genio detrás del mundo de The Batman, toca hablar de su protagonista. Robert Pattinson es uno de esos actores que aún cuenta con cierto hate y nadie entiende el porqué. Digo entender en vez de saber porque todos lo sabemos, pero ninguno de nosotros lo entiende. Su papel en Crepúsculo le ha reportado críticas desde hace diez años, pero cualquiera con un mínimo de cultura cinematográfica sabía que su Batman iba a ser brutal. The Lighthouse, Tenet, Good Time, The Devil All The Time… la trayectoria de Pattinson es ascendente, y en The Batman vuelve a confirmarlo.

The Batman 02

A diferencia de los perfiles de Keaton, Bale o Affleck, estamos ante un Batman más joven e inexperto que aún no se ha curtido lo suficiente como para convertirse en el antihéroe que acabará siendo. Su carácter vengativo y rudo no facilita la empatía con el personaje, pero no podía ser de otra forma. No vemos ni su origen ni tampoco momentos cálidos con Alfred como sí veíamos entre Bale y Caine. Es, en sí misma, una historia de orígenes, pero no una del paso entre ser un don nadie y un superhéroe, sino una del abismo entre ser un vengador y un justiciero.

CRÍTICA DE ‘MUERTE EN EL NILO’ (2022): UNA BODA CON MUERTE EN EL NILO

En The Batman podemos encontrar ideas de Watchmen, el estilo de Fincher, una reinvención del Batman hiperrealista de Nolan y una vuelta de tuerca más al concepto «superhéroe». El temor infundado de algunos ha encontrado en este estreno su final más estrepitoso. The Batman es un film destinado a formar parte del olimpo de los superhéroes.

‘The Batman’
8
Artículo anteriorEntrevista con Mark Duplass, actor y co-guionista de Language Lessons
Artículo siguienteCrítica ‘El Pacificador’ (2022) [HBO Max]: Haya Paz
the-batman-critica-2022En el segundo año de su lucha contra el crimen, Batman investiga la corrupción que recorre Gotham City y cómo conduce hasta su propia familia, mientras se enfrenta a un asesino conocido como Enigma.