La particular batalla comercial que mantienen Marvel y DC se ve refrendada incluso en los hitos logrados por sus films: Aquaman se ha erigido como el mayor éxito de taquilla de la historia para DC en la misma semana que Black Panther lograba su histórica nominación al Oscar.

En plena transición entre los estertores de los grandes éxitos de taquilla navideños y la llegada de las grandes candidatas de la primavera, Marvel y DC, o lo que es lo mismo, Disney y Warner han recibido excelentes noticias durante esta semana.

Black Panther sorprendía (¿o no?) con su nominación a mejor película en la 91 edición de los premios Oscar. ¿Existe relación con la taquilla? Por supuesto: Black Panther se ha erigido como el mayor éxito del año 2018 en taquilla doméstica (conviene recordar que los Oscar son premios estadounidenses), superando netamente a Infinity War.

91º PREMIOS OSCARS: TOP 10 DE SORPRESAS Y AUSENCIAS EN LAS NOMINACIONES

La historia reciente de los premios Oscar está repleta de nominaciones (e incluso premios) que han funcionado como reconocimiento a un género o a una franquicia, incluso tenemos por ahí algún premio tardío que sonaba casi a disculpa (clickad encarecidamente) Tras casi dos décadas dominando la taquilla, el género de los superhéroes ha logrado un nuevo hito con los 700 millones en taquilla de Black Panther, así que era la candidata idónea para una nominación que aglutinase varios de los hitos bien aceptados por la Academia.

Por su parte, DC y Warner, también andan de enhorabuena: con sus 15.1 millones esta semana Aquaman se convierte en el mayor éxito de la historia de DC con 1090.7 millones, superando los 1084.9 de The Dark Knight Rises. Por supuesto hablamos de cifras sin ajustar a la inflación del precio medio de una entrada. Sin embargo, incluso con dicho ajuste, tan sólo las dos últimas entregas de Christopher Nolan y tal vez el Batman original podrían superar a Aquaman.

taquilla 01

Asia, como en tantas otras ocasiones, tiene en su mano la última meta de Aquaman en taquilla: del estreno japonés depende si podrá, o no, superar los 1153.3 millones de Civil War. Sea cual sea el resultado irá muy justo.

Glass repite en el número uno con una semana de 42.6 millones, acumulando 162.6 millones, mientras que Creed II logra 13.8 millones para ascender hasta los 190.9 mundiales y asegurar su llegada no sólo a los 200 sino a la cifra de la original Rocky (más de 200 millones en 1978, sin ajustar, por supuesto).

Contracrítica de Glass (2019): Un final que jamás debería haber existido

Crítica de Glass (2019): Disección final de los cómics

taquilla 02

Bohemian Rhapsody, fija en nuestra sección desde hace más de dos meses, añade 11.2 millones más, sube a 817.1 millones en taquilla mundial, y se dispone a superar los 821 finales de Wonder Woman. Sí, es una comparación sin mucho sentido, pero intentamos contextualizar lo que está logrando este film. Los 850 millones finales están asegurados.

Crítica de Bohemian Rhapsody (2018): ¡Menos drama y más canciones!

En las próximas semanas seguiremos de cerca los efectos en taquilla de algunas de las nominaciones el Oscar. Un premio para Bohemian Rhapsody, sin ir más lejos, podría empujar al film hasta unos increíbles 900 millones. Y un premio para Black Panther podría… (continuará).

 

Advertisements