La última entrega del cada vez más extenso universo Marvel, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, sigue su notable recorrido en taquilla mundial con cifras que invitan a pensar en un final similar al de su predecesora. La saga liderada por el ahora jefe de DC, James Gunn, podría terminar con un montante de 2300 millones repartidos entre sus tres exitosas entregas.
En 2014, cuando Marvel estrenó la primera entrega de Guardianes de la Galaxia, muchos estábamos ya sobre aviso acerca de las posibilidades comerciales del ambicioso plan multi entregas que estaba planeando la casa de las ideas. Aquella primera Vengadores lo cambió absolutamente todo (en contexto: se convirtió en el mayor film de todos los tiempos no firmado por James Cameron) y las siguientes entregas aumentaron prestaciones en taquilla. Pero Guardianes de la Galaxia sonaba un poco arriesgado. Directo a la frente: 773.3 millones (pongamos que bastante más de 800 hoy en día) cuando sólo tres años atrás Thor y el Capitán América sudaban para lograr la mitad.
Tras una secuela estrenada en pleno auge, casi el cenit, de todo este proceso (ese punto de inflexión fue el trienio que marcaron Black Panther y las dos últimas entregas de los Vengadores), saldada con 863.7 millones, Marvel se encontró de repente con la resaca post Endgame y un mundo paralizado por la maldita pandemia. En un estadio de recuperación total de la actividad en taquilla, con éxitos sonados como No Way Home, lo cierto es que los resultados han dejado el llamado UCM en una posición todavía de éxito pero sin ese brillo de antaño. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 parece, con sus cifras finales, ponerse de acuerdo con sus hermanas para rematar una trilogía de éxito sostenido.
Con 32 millones en su tercera semana en el mercado doméstico (Estados Unidos + Canadá), y una caída del 48%, Guardianes Vol. 3 acumula 266.5 millones. Con esos descensos los 300 millones están asegurados. Parece difícil que pueda llegar a los 389.8 de la segunda entrega pero debería poder terminar en el rango de 320 a 340 millones.
A nivel internacional (mundial menos doméstico) suma 48.8 millones, en un descenso del 47%, para un total de 392.6 millones. Destacan los 72.3 millones de China, 36.4 en el Reino Unido, 30.8 en México, 26.9 en Corea del Sur, 24.2 en Francia, 18.1 en Alemania o los 9.7 de España. En este momento vemos factible que Guardians Vol. 3 llegue a los 500 millones en taquilla internacional superando así los 473.9 de su predecesora.
A nivel de taquilla mundial, una vez recopiladas las cifras totales, llega ya hasta los 659.1 millones. Los 700 llegarán ya este próximo fin de semana. Sumando nuestras proyecciones domésticas e internacionales, y dada la buena recepción a nivel de crítica y público, creemos que tiene ya muy por la mano llegar y rebasar los 800 millones para terminar en algún punto similar a los 863.7 de la segunda entrega.
Así pues, con esos casi seguro +800 millones en taquilla, la saga Guardianes de la Galaxia podría cerrar su periplo comercial con más de 2300 millones. Una cifra que, con sinceridad, nos lo dicen en 2014 y nos da un ataque de risa. La multi franquicia de Marvel, sin duda, sigue siendo capaz de mantenerse a flote aunque de momento sea con proyectos surgidos en aquellas primeras dos fases.