The Batman ha debutado, por fin y tras cinco años desde que Matt Reeves llegó al proyecto reemplazando a Ben Affleck, con cifras notables que confirman el éxito dual de crítica y público. Ponemos en contexto esas cifras de taquilla y nos aventuramos con los números finales para un proyecto que virtualmente ya tiene secuela asegurada.

Con un debut en taquilla mundial de unos 248.5 millones en las primeras estimaciones de ayer domingo, actualizado a más de 250 una vez se han actualizado las cifras domésticas, The Batman consolida una apertura notable abre el camino hacia un éxito sólido para una franquicia histórica. Un debut cuya predicción contaba con dos elementos que enturbian la posibilidad de acierto: una duración de tres horas que puede repercutir en las asistencias y sobre todo el manido tono oscuro, violento y demás adjetivos que revierten de nuevo en asistencias menores que en aproximaciones más livianas.

En Norteamérica, tradicionalmente donde más éxito ha tenido siempre este personaje, ha debutado finalmente con unos 134 millones (casi 6 más de los anunciados ayer). Por debajo de los 166 de Batman V Superman, levemente por encima de Suicide Squad, con 133.7, Man of Steel con 128.7 y muy por encima de la similar, en tono, Joker con 96.2. Debemos destacar el leve descenso entre las cifras del sábado a domingo, cuando es habitual que se produzca una mayor variación negativa, por lo que podríamos estar ante un indicador inicial de buenos mantenimientos en taquilla doméstica para The Batman.

Ahora esos 134 millones iniciales deben iniciar su camino hacia su cifra final de taquilla y ahí interviene el multiplicador (cifra por la que se multiplica el debut en relación a su resultado final). Descartamos multiplicadores excesivamente bajos y casi imposibles como el 1.99 de Batman V Superman (uno de los mayores desplomes que se recuerdan), o el de 4 de Wonder Woman, que indica un debut suave y un éxito del boca oreja. Para The Batman un mínimo plausible sería de 2.5, lo que nos llevaría a un final en 335 millones, mientras que uno de 2.7 ó 2.8, que indica una mejor recepción, nos llevaría a 375 millones. Una, todavía, mejor recepción (y viendo las críticas de prensa y fans es posible) de 3 nos llevaría hasta los 402 millones. Creemos que un multiplicador de 2.7 ó 2.8 es posible.

Taquilla (01)

A nivel mundial ha debutado con unos 120 millones entre los que destacamos los 18.4 millones del Reino Unido, 12 de México, 9.2 de Australia, 8.8 de Brasil, 8.5 de Francia, 5.1 de Alemania o los 3.7 de España. China es el principal mercado donde aún no se ha estrenado (sin contar Rusia y Ucrania por motivos obvios), pues debutará ahí el 18 de marzo, y podría añadir entre 80 y 100 millones más. Contando con que las cifras internacionales finalicen entorno a los casi 500 millones, y añadiendo unos 360-380 en el doméstico, The Batman debería poder llegar y rebasar los 800 millones. Con opciones a llegar a los 900 aunque, como siempre, la segunda semana en taquilla suele aclarar muchas dudas.

De confirmarse estas cifras sería un gran éxito para Warner y DC pues la dupla entre el éxito masivo en crítica, y una taquilla generosa en su montante final, pero sobre todo basada en una buena recepción (buen multiplicador) garantiza larga vida al proyecto en forma de secuelas y, según parece, algún que otro spin off.

Crítica de ‘The Batman’ (2022): La ciudad sin nombre

Artículo anteriorPrimavera Sound 202X2: La edición definitiva
Artículo siguienteCrítica de ‘Nuestra Bandera Significa Muerte’ (2022) [HBO Max]: No es tan malo ser un pirata.