Taboo da un golpe sobre la mesa e irrumpe con un Episodio 6 que avanza considerablemente en sus tramas y supone el principio del fin de la ficción.

Taboo 1×01 ‘Shovels and Keys’: El fantasma ha llegado

Taboo 1×02 ‘Episodio 2’: 215 libras y 17 chelines

Taboo 1×03 ‘Episodio 3’: El juego de James Delaney

Taboo 1×04 ‘Episodio 4’: A 3 bandas

Taboo 1×05 ‘Episodio 5’: Un asunto explosivo

Taboo 1×06 ‘Episodio 6’: La guerra ha comenzado

Taboo 1×07 ‘Episodio 7’: Doble acusación

Tras los acontecimientos visionados en los Episodios 4 y 5 de Taboo, la ficción de la BBC había reunido los ingredientes necesarios para obtener un cóctel lo suficientemente explosivo que atrajese al gran público y eliminase de tajada las críticas vertidas sobre la serie. Episodio 6 supone el agite necesario e imprescindible para incendiar la trama y enganchar a todos de cara a su final.

Atención: Esta entrada contiene spoilers de la serie

Un asunto familiar

Este episodio no se anda con medias tintas y desde su primera secuencia nos revela uno de los aspectos más intrigantes de la serie: la verdad sobre la madre de James Delaney. A pesar de que el protagonista la ha venerado y guardado sumo respeto desde el primer episodio, lo cierto es que ella enloqueció e incluso intentó matar a James cuando sólo era un bebé, provocando su ingreso en el manicomio. ¿Podía ver el futuro y predijo en quién se convertiría su hijo? no queda del todo claro -aunque esperemos que se resuelva- y las puntuales visiones de James a lo largo del capítulo no harán más que acrecentar las dudas que siembra este hecho en sí.

Por parte de Zilpha y su marido todo parece estar más que sentenciado, y de hecho lo está cuando la hermanastra sigue las indicaciones de James y asesina a su marido justo de la forma que él considera, siendo recogido el cadáver y entregado al médico estadounidense que lo clasificará como muerto por Cólera y finiquitará en teoría esa trama, dando pie al romance entre los hermanastros. La gran duda queda de la mano del hijo de James, ¿tendrá un mayor peso en la trama?

Nootka, la pólvora y la traición

Un hecho clave dentro de Taboo fue el robo de pólvora acontecido en el Episodio 4. Este hecho produjo las siguientes cosas:

  1. Un enfrentamiento entre la Corona y la Compañía de las Indias Orientales. El príncipe regente y sus allegados no entenderán como la Compañía no pudo defender el salitre para la pólvora, por lo que los desplazará y buscará una polémica del pasado, intentando disolver la organización y acusar a Stuart Strange del hundimiento del Influence.
  2. La posibilidad de comercio en las Indias Orientales. El bloqueo comercial existente en las Indias obligaba a James a comerciar únicamente con pólvora, por lo que el poder fabricarla le daba ese poder.
  3. La búsqueda de los autores del robo. La Compañía de las Indias Orientales buscará fervientemente a los responsables del robo -la banda de James- junto con el salitre de la pólvora.

En medio de este entuerto, los artesanos de James consiguen fabricar la pólvora en tiempo récord y entregársela a los americanos. El problema es que en la Londres Pre-Victoriana la traición está a la orden del día y uno de ellos se saldrá de la lengua, dejando en bandeja la acusación de James y moviendo a la Compañía a atraparlo y acusarlo de robo.

Afortunadamente, el bueno de Godders estará para tomar nota de ello y avisará a Delaney para que retire la pólvora de su almacén, que provocará el sumo enfurecimiento de la compañia. El Episodio dará carpetazo con el aviso de guerra de la Compañía a James, la explosión de su barco y la extraña y siniestra muerte de Winter, dejando en el aire si ha sido el propio James poseído por su madre -al menos así se entrevee por las heridas y postura del cadáver-.

Como he mencionado al principio, este capítulo supone un soplo de aire fresco para la serieTaboo estaba perdiendo audiencia paulatinamente y la trama se había quedado estancada en un juego a 3 bandas y unos problemas que parecían no tener fin. Esperemos que esta guerra cumpla con la expectación generada y nos regale dos horas extraordinarias a la par que responde uno de los grandes misterios de la obra: ¿Cuáles son los poderes de James? ¿Puede ver el futuro? 

Advertisements
Reseña Panorama
Taboo 1x06
Viejoven. Cinéfilo hasta las trancas y administrador de Cinéfilos Frustrados: Tu PEOR blog de Cine y Series, donde tengo la suerte de poder tener un hueco en el que mostrar mis opiniones y gustos por este tan noble hobby que nos une: el Séptimo Arte.