Tras los sombríos -que no aburridos- 60 minutos que nos presentó Taboo la semana pasada, la serie vuelve con otra hora de misterio y drama capitaneada por el excelente James Delaney. ¿Cómo habrá evolucionado el conflicto entre él y la Compañía de las Indias Orientales?

Taboo 1×01 ‘Shovels and Keys’: El fantasma ha llegado

Taboo 1×02 ‘Episodio 2’: 215 libras y 17 chelines

Taboo 1×03 ‘Episodio 3’: El juego de James Delaney

Taboo 1×04 ‘Episodio 4’: A 3 bandas

Taboo 1×05 ‘Episodio 5’: Un asunto explosivo

Taboo 1×06 ‘Episodio 6’: La guerra ha comenzado

Taboo 1×07 ‘Episodio 7’: Doble acusación

Taboo nos transporta a la Londres Pre-Victoriana una vez más. La ambientación explotada durante el Episodio 01, Shovels and Keys, vuelve a ser el escenario de conflicto de este Episodio 02 en el que James Delaney -interpretado por Tom Hardy– continúa su conflicto frente a la Compañía de las Indias Orientales a la vez que nos descubre y añade más interrogantes en el puzzle tan enrevesado que nos presenta la serie. Si ya en la entrega anterior se asentaron las bases del enfrentamiento familiar y político, en este capítulo ambas parten comienzan a dar los primeros pasos para la posesión de Nootka. 

Atención: Esta entrada contiene spoilers de la serie.

Andando con pies de plomo

Taboo (03)

Stuart Strange, presidente de la Compañía, sabe perfectamente que la llegada de James Delaney ha trastocado completamente sus planes comerciales y estratégicos en Nootka. Por ello, decide partir por la tangente y encargar a sus compañeros el asesinato de este molesto contratiempo. James lo sabe, obviamente, y por ello decide ante ponerse a cualquier adelanto  fundando su propia compañía de Comercio Delaney Nootka y comprando un barco para el inicio de sus operaciones -anteriormente perteneciente a un esclavista- mientras busca aliados que lo ayuden e informen. Buena jugada, pero no del todo si nos atenemos a las consecuencias que provocará. En primer lugar, el incremento de la búsqueda de su muerte y en segundo lugar el enfurecimiento de la gente que su padre no pagó. Pero hablemos de esto más adelante.

Winter

Taboo (01)

James, moviéndose como la seda entre el ambiente hostil provocado por él mismo, nos llevará hacia las orillas del Támesis, donde conoceremos al misterioso personaje de Winter: una niña residente con las prostitutas que pide prometer a James un viaje hacia Estados Unidos a la vez que revela uno de sus posibles captores. El protagonista, haciendo gala de su carácter recio y violento tomará medidas al respecto.

Este hecho nos hace acordarnos de nuevo de las prostitutas expulsadas de su vivienda por James en el capítulo anterior. ¿Tendrán ganas de venganza? eso parece, aunque unos instantes después se revelan como un posible aliado para los asuntos de Delaney, junto con la afirmación de que Winter es hija de su jefa¿Verdad o mentira? 

Un Delaney siempre paga sus deudas

Taboo (02)

Y en medio de este embrollo tan particular llega el anuncio del testamento de Horace por parte del Sr. Thoyt, abogado suyo durante 40 años y que no dudó en revelar información íntima del fallecido a la Compañía de las Indias Orientales. Como he mencionado antes, la llegada de James supone un jarro de agua fría para todos, especialmente para Annabel Delaney (su hermanastra) y su marido al ver truncados sus planes comerciales y diplomáticos sobre Nootka. Sorprendentemente, las cosas no terminan del todo bien para James, y es que a pesar de pagar las 215 libras y 17 chelines que debía su padre, aparece un personaje que altera el desarrollo de los acontecimientos: Lorna Delaney, anteriormente conocida como Lorna Bow. ¿Quién es?

Lorna Delaney es una actriz de teatro que ha trabajado en el Teatro Real en Covent Garden en una obra llamada El Salvaje Pintado -la obra que aparece en el cartel que James ve al principio del episodio- y que se casó con Horace dos años antes en Dublin. Esta aparición, como ya he dicho, altera los acontecimientos para ambas partes del tablero. Por una parte, James tendrá que solucionar este problema y Stuart intentará conseguir la copropiedad de Nootka para poder adquirirla. ¿Es Lorna quién dice ser o solo está pretendiendo retrasar a James en beneficio de Stuart?

Y termina el Episodio con el intento de asesinato que estaba escrito y por la sopresa que supone: Winter intenta asesinar a un James que la aniquila mordaz y cruelmente,  y que yace en el suelo herido por una puñalada. A pesar de no presenciarlo, el componente paranormal de la serie parece que hará acto de presencia. De qué forma es algo que está por ver.

El episodio nos deja con dudas en la trama y la sensación de que Oona Chaplin está siendo desaprovechada por Steven Knight. La hermanastra de James esconde muchos secretos y, sinceramente, las ganas por conocerlos aumentan en cada aparición que tiene. Ya ha quedado bastante claro que ocultaba un romance con James antes de su marcha y que esta le afectó, pero no explica si el chico que apareció en el anterior episodio -y que mencioné en el análisis- es hijo suyo o de Horace. Habrá que esperar para conocer más información junto con el motivo por el cuál James guarda tan concienzudamente las perlas que enterró y por qué le entrega una de ellas a Annabel. ¿Qué relación podría tener? La serie, desde luego, no tiene la menor prisa en que lo sepamos, y su narrativa concienzuda y lenta no hace sino aumentar el hype y las ganas por conocerlo.

Además y, por último, quisiera señalar un dato de la estructura del relato que me parece realmente acertado. Si tomáramos Taboo como un puzzle -de estos de 1000 piezas- la trama se estaría construyendo desde polos absolutamente opuestos, es decir, como si construyésemos una casa por los cimientos y el tejado al mismo tiempo para terminar en las propias habitaciones o el salón. Ojo, no lo digo como un dato negativo si no como una forma curiosa de armar una historia y presentarla. A mí, personalmente, me agrada esta forma aunque he de reconocer que puede despistar a algunos espectadores al no encontrar una conexión directa entre secuencias. Me retiro con esta cuestión: ¿Es Winter quién dice ser? No olvidéis dejar un comentario o James Delaney arrancará vuestra cabellera con sus propios dientes.

Advertisements
Reseña Panorama
Taboo 1x02
8
Compartir
Artículo anteriorStranger Things: la nueva temporada será más ambiciosa
Artículo siguienteGoT: un miembro del reparto abandona la serie
Viejoven. Cinéfilo hasta las trancas. Me encantó Drive, casi entendí Mulholland Drive y Death Note no me pareció para tanto. Un buen día, cuando tenía 8 años, vi un contrato de cine... Todavía no me lo creo.