Taboo retoma la acción con 60 minutos que parten justo después de los acontecimientos del capitulo anterior. ¿Qué planes tendrá James para frenar a la Corona Británica y los Estados Unidos?

Taboo 1×01 ‘Shovels and Keys’: El fantasma ha llegado

Taboo 1×02 ‘Episodio 2’: 215 libras y 17 chelines

Taboo 1×03 ‘Episodio 3’: El juego de James Delaney

Taboo 1×04 ‘Episodio 4’: A 3 bandas

Taboo 1×05 ‘Episodio 5’: Un asunto explosivo

Taboo 1×06 ‘Episodio 6’: La guerra ha comenzado

Taboo 1×07 ‘Episodio 7’: Doble acusación

La acción de Taboo vuelve a transportarnos a la Londres Pre-Victoriana, con un James Delaney y una Lorna Bow encerrados en casa y esperando a un enemigo en ciernes que no dudará ni un minuto en desperdiciar el tiempo y realizar su jugada en la batalla por Nootka. 

Atención: Esta entrada contiene spoilers de la serie

James Delaney, la Corona Británica y los Estados Unidos por Nootka

Taboo (01)

Partiendo de forma directa tras los acontecimientos sucedidos en el episodio anterior, la Corona Británica irrumpe en casa de James Delaney para capturar a Lorna Bow por su supuesta agresión a una personalidad importante dentro de la sociedad londinense. Obviamente, esto será un mero pretexto para hacerse con ella y “ofrecerle” a cambio de su vida impugnar el testamento de su marido alegando demencia y entregando Nootka. Ella, astuta y confiada en las palabras de James, ofrecerá colaborar a cambio de un tiempo de espera y una oferta mejor.

Os preguntaréis: ¿Dónde está la Compañía de las Indias Orientales? La polémica organización liderada por Stuart Strange serán desplazados por la Corona Británica para no inmiscuirse en sus asuntos y poder llevar la batuta de la “negociación” al son de su compás junto con el del protagonista. Este hecho enardecerá los oscuros pensamientos de su presidente, ordenando cancelar ciertos acuerdos con el rey y príncipe y jurando tomar venganza de tan desleal acción.

En medio de este embrollo, James tomará partido dirigiéndose a su flamante espía dentro de los estamentos británicos: Godders. El excéntrico personaje le revelará que la Corona no está dispuesta a concederle ningún tipo de monopolio y le dirá que sólo podrá comerciar únicamente con los Indios a cambio de pólvora que, casualmente, está controlada y regida por los propios británicos -lo que le impide comprársela-. Este hecho lo llevará al Dr. Cholmondeley y activará la maquinaria Delaney para devolver la complicada jugada en esta partida: si no puedes comprar pólvora, fabrícala.

Esto desembocará en diversas sub-tramas durante el episodio y nos invitará a presenciar diferentes acciones dentro de una misma línea temporal:

  • La invitación a James a una fiesta: La Condesa Musgrove -un nuevo personaje dentro de la ficción-, de reputación incierta, invitará a James y Lorna a disfrutar de una fiesta de disfraces que se destapará como una maniobra más dentro del juego -hablaremos de ella más adelante-.
  • El robo de los materiales de fabricación de la pólvora: Los colegas de James y su compañía robarán los materiales necesarios para poder fabricar la pólvora que necesita nuestro excéntrico protagonista para comerciar.

Hasta aquí todo en orden. James y la Corona compiten por Nootka y el protagonista lleva el ritmo de la situación…hasta que aparecen los Estados Unidos de por medio. Con una brutal puesta en escena, por medio de un intento de asesinato, James tendrá que vérselas con un gigante y salir airoso de la situación, dejando un detallito visceral para sus captores y teniendo así que rechazar la primera oferta del país norteamericano. Este hecho nos transportará a la fiesta de disfraces del final del episodio y la revelación de Musgrove como Genevieve Decoux, alias Carlsbad, cerebro y maestra de operaciones de las turbulentas negociaciones por el territorio. Aparentemente, y a pesar del intento de asesinato, la personaje se muestra más abierta al diálogo con James y dispuesta a concederle el monopolio del té que el británico había reclamado durante los primeros compases del episodio anterior, además de concederle el poder de permanecer al lado de su hermanastra sin el obstáculo de su marido¿Serán solo negocios?

Taboo (02)

Por último, a pesar de tener menos presencia que en las tres entregas previas, la relación entre James y su hermanastra volverá a hacer acto de presencia junto con los supuestos poderes paranormales que posee. ¿Puede James convertirse en animal? Cada vez es más claro junto con la posibilidad de poder introducirse dentro de ella.

Durante los 4 capítulos visionados hemos contemplado una historia de crimen y corrupción dentro de los entuertos de la sociedad y política inglesa. A pesar de contar con una trama profunda, densa y bien construida, las quejas de los espectadores ha venido de la mano de la poca acción que hace gala la ficción, desaprovechando un entorno que invita al enfrentamiento. No obstante, este problema parece ser ligeramente solventado en este episodio -durante la secuencia del gigante- y promete cambiar en las próximas entregas con el desafío de duelo del marido de Annabel a James¿Aceptará James? ¿Cuando nos transportará la ficción a territorios orientales? Seguiremos expectantes. 

Advertisements