Taboo regresa con sus penúltimos 50 minutos de traición, corrupción y condena en medio de la Londres Pre-Victoriana. ¿Cómo habrán dejado las cosas para su final?

Taboo 1×01 ‘Shovels and Keys’: El fantasma ha llegado

Taboo 1×02 ‘Episodio 2’: 215 libras y 17 chelines

Taboo 1×03 ‘Episodio 3’: El juego de James Delaney

Taboo 1×04 ‘Episodio 4’: A 3 bandas

Taboo 1×05 ‘Episodio 5’: Un asunto explosivo

Taboo 1×06 ‘Episodio 6’: La guerra ha comenzado

Taboo 1×07 ‘Episodio 7’: Doble acusación

Con una apertura mediante el enterramiento de Winter, el Episodio 7 desenvaina sus armas con una trama que bebe directamente del propio asesinato y pretende situarlo como uno de los grandes ejes desencadenadores de su final.

Atención: Esta entrada contiene spoilers de la serie

El arsénico es compasivo

A pesar de que el asunto familiar pierde relevancia en los acontecimientos del episodio, lo cierto es que comienza fuertemente durante los 20 primeros minutos de metraje con una sorpresa que, personalmente, un servidor no se esperaba: El mayordomo de los Delaney asesinó al padre de James, hecho que hizo volver al hijo y protagonista de la ficción a Londres. La ciudad se había convertido en un campo de batalla para el viejo Delaney -al que además no le ayudaban sus constantes desvaríos y personalidad confusa- y en un ejercicio de pura compasión el mayordomo envenenó a su jefe para evitar que sufriera una muerte más dolorosa y, sobre todo, menos compasiva. ¿Tendría realmente otros motivos? No se revela, pero la nobleza y honradez de este personaje invita a pensar que, si realmente no lo mató por orden nadie, los motivos fueron estos. Personalmente, considero que esta trama no terminará aquí y la muerte de este personaje tendrá un golpe de impacto en el episodio final.

Por otra parte, y cerrando esta trama durante el capítulo, James decidirá cortar la relación amorosa con su hermanastra, otorgándole una gema. El juego del protagonista no conoce amigos o familiares, y el personaje interpretado por Oona Chaplin no parece más que un peón dentro del tablero de ajedrez que lo componen tan enrevesados bandos.

La doble acusación

A pesar de las notorias diferencias que se establecen entre Stuart Strange, jefe de la Compañía de las Indias Orientales, y James Delaney, lo cierto es que su personalidad y modus operandi son similares entre sí, teniendo ambos personajes un eje en común: El hundimiento del Cornwallis -o Influence-.

Como he mencionado al principio de este análisis, la muerte de Winter provocará un torrente de sucesos que perjudicará a ambos personajes y provocará un movimiento de piezas que enturbia todavía más los bandos definidos. La traición dentro de Londres es el pan de cada día, y esto James lo sabe, por lo que sumada a un asesinato tiene el poder suficiente para romper lo establecido y darle un puntito todavía más elevado de tensión. Por un lado, las prostitutas -como venganza por supuestamente haber matado a Winter- declararán que fue el protagonista y su banda los que orquestaron el robo de la pólvora para operar contra el Rey de la Corona y, por otro lado, -y haciendo referencia al párrafo anterior- Godders declarará que Strange fue el que promovió el desplazo de esclavos dentro del Cornwallis, hecho que supondrá su inmediata ejecución en la tan conocida horca de la época. 

Esto agitará los 20 últimos minutos del episodio y nos llevará hacia un James siendo torturado dentro de la tan conocida Torre -lugar donde encarcelaban a los mayores y más peligrosos presos de la época- y solicitando tener una conversación privada con el mismísimo Strange a cambio de revelar quién le ayudó en el robo de la pólvora -mientras todos ellos, americanos y compañía, huyen y destruyen todo documento acusatorio-.

Con gran parte del plantel fuera de combate, la acción final del capítulo se sitúa entre los propios Stuart Strange y James Delaney siendo reunidos dentro de la celda del protagonista y terminando con un golpe de impacto que terminará de completar el puzzle de Taboo. ¿Qué función tiene preparada James para Strange? Si antes hemos hablado de la semejanza de ambos personajes, ahora hablaremos de su gran diferencia: James sabe lo que va a pasar, y eso es el marco definitorio del personaje, su comportamiento y los acontecimientos de la serie.

El capítulo envaina sus armas al comienzo de esta conversación y, para finalizar, nos presenta a un último personaje en forma de niño que muy probablemente esclarecerá uno de los grandes entuertos del episodio y el final: La Compañía de las Indias Orientales asesinó a Winter. ¡Nos vemos en el próximo!

Preview del Episodio 08:

Advertisements
Reseña Panorama
Taboo 1x07
8
Viejoven. Cinéfilo hasta las trancas y administrador de Cinéfilos Frustrados: Tu PEOR blog de Cine y Series, donde tengo la suerte de poder tener un hueco en el que mostrar mis opiniones y gustos por este tan noble hobby que nos une: el Séptimo Arte.