Taboo continúa con otros 60 minutos de misterio en la Londres Pre-Victoriana. En este capítulo, Episodio 3, continúa la acción justo después del intento de asesinato a James.

Taboo 1×01 ‘Shovels and Keys’: El fantasma ha llegado

Taboo 1×02 ‘Episodio 2’: 215 libras y 17 chelines

Taboo 1×03 ‘Episodio 3’: El juego de James Delaney

Taboo 1×04 ‘Episodio 4’: A 3 bandas

Taboo 1×05 ‘Episodio 5’: Un asunto explosivo

Taboo 1×06 ‘Episodio 6’: La guerra ha comenzado

Taboo 1×07 ‘Episodio 7’: Doble acusación

Taboo vuelve a transportarnos a su recreación de la Londres Pre-Victoriana una vez más. En este caso, la acción toma lugar justo después del intento de asesinato a James Delaney por parte de la Compañía de las Indias Orientales. ¿Cómo habrá afectado este suceso a los hechos?

Atención: Esta entrada contiene spoilers de la serie

El juego de James Delaney y la intromisión estadounidense

El capítulo comienza en los pies del Río Sena con una Winter encontrando el cadáver del asesino de James Delaney -inicialmente se pensó que ella era la asesina, pero no resultaba ser así- y quitándole un diente de plata para ofrecérselo como trofeo a James. Por su parte, el protagonista amanece siendo operado por el doctor estadounidense que lo echó de su clínica días atrás. Como ya acostumbra la ficción, este hecho no estará exento de deseos y el doctor hará saber a James el interés de los Estados Unidos por Nootka, queriendo negociar con él a cualquier precio. Lejos de negarse, nuestro misterioso personaje reclamará el monopolio del comercio de las hojas de té desde Fort George hasta Cantón, lo que se traduciría en todo el té de China¿Quiere negociar James con el país asiático? ¿Habrá algo escondido en el té?

La Compañía de las Indias Orientales, resignada en su intento de asesinato, verá como su diezmado enemigo -el propio James- pondrá obstáculos en el camino hacia Nootka, haciendo un testamento en el que si muere entrega todo el territorio a su otro enemigo, los Estados Unidos. Además, aquí no terminan los problemas para la compañía, pues James envía una carta al Rey de Inglaterra ofreciéndole Nootka a cambio del monopolio de las pieles de las nutrias marinas entre las costas de Vancouver y de Cantón, sin mencionar nada del té. ¿Qué pretendes, James? Todo parece indicar que el protagonista pretende chantajear a ambas potencias para conseguir de una ambas cosas, escondiéndose en ellas algún secreto clave para la resolución de la trama.

Por último, y para cerrar en este episodio su juego respecto a Nootka, James tendrá un encuentro con Godders, un compañero durante su instrucción militar que vive escondido debajo de maquillaje y ropa de mujer, para que le proporcione información a cambio de un pago mensual.

El pasado de la familia y Lorna Bow

Tomando punto de partida en el encuentro en la bodega entre James y Winter, esta trama avanza intermitentemente en el episodio. ¿Qué es el Sankofa? James no nos dará respuestas -aunque se presupone que es alguna habilidad paranormal-. ¿Qué relación puede haber entre la marca en la espalda de James y la marca que hizo su madre en la pared de la chimenea? El episodio encierra muchos misterios y preguntas sin resolver para esta trama, pero lo que es muy probable es que guardará una gran relevancia dentro del pasado de la familia junto con los utensilios de su madre en la vivienda. ¿Qué la hizo enloquecer? 

En medio de este entuerto llegará una Lorna Bow empeñada en tomar el 50% de lo que supuestamente le pertenece por decreto y chantajear a James con la casa a cambio de todo el territorio de Nootka y un baúl con cosas de su padre -entre las que se intuye que habrá algunas respuestas para la trama de Nootka y las Indias Orientales-. A pesar de la negativa de James y el aviso de matarla por parte del criado, Bow se quedará en la casa ocupando una de las habitaciones…hasta que un elaborado plan previsiblemente elaborado por la corona y la Compañía la hagan tener que huir a París a petición de James. Buena jugada.

James y su hermanastra

El último de los tres grandes bloques que componen el episodio y la estructura del mismo hace referencia a James y su hermana. Tras el desafortunado encuentro durante los últimos compases del capítulo anterior, James manda cartas a su hermanastra para intentar convencerla de que abandone a su marido -mientras de paso se recupera de su herida- y la acompañe en su supuesto viaje hacia las Indias Orientales cuando se resuelva la situación en Londres. ¿Fracasará su recién fundada compañía? ¿Explica esto que James compre más armas de las que necesite?

El marido de ella pondrá tierra de por medio en este hecho visitando al mismo James en su oficina y provocándolo con los supuestos encuentros sexuales calurosos que tiene con su mujer, a la que además increpará para que tenga un hijo con él -lástima para él que ella se de unos minutos después el lote con su hermanastro en una pequeña iglesia-. ¿Acabará acompañando a James en su futuro viaje? 

El capítulo siembra muchas dudas y apuesta con una narrativa continuista con los acontecimientos, zambulléndonos en su ritmo lento y puntos de impacto estratégicamente colocados para mantener nuestro interés. Habrá que ver cuánto le dura antes de que James se ponga a repartir estopa a diestro y siniestro porque, queridos lectores, eso es algo que va a pasar -a pesar de que haya perdido algo de fuerza en esta entrega-. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el episodio?

Advertisements
Reseña Panorama
Taboo 1x03
8
Viejoven. Cinéfilo hasta las trancas y administrador de Cinéfilos Frustrados: Tu PEOR blog de Cine y Series, donde tengo la suerte de poder tener un hueco en el que mostrar mis opiniones y gustos por este tan noble hobby que nos une: el Séptimo Arte.