La Zona

Tras los sucesos ocurridos en el Episodio 1×03, BalnearioLa Zona retoma la acción justo en la noche donde la dejó, con Héctor, Martín, Zoe, Aurelio y demás en el ojo del huracán. ¿Será este episodio un antes y un después? Comencemos con La Zona 1×04: Insomnio. 

Review de La Zona 1×01 ‘En Tierra De Nadie’: Infierno Nuclear

Review de La Zona 1×02 Control Animal‘: Territorio Podrido

Review de La Zona 1×03 Balneario’: ¿Quién es quién?

Atención: esta entrada contiene spoilers. A diferencia de lo visto en los anteriores episodios, sobre todo en el Piloto, donde el curso de los acontecimientos sucedía de manera lenta pero con elipsis, en este La Zona 1×04, titulado Insomnio, la acción transcurre en su totalidad en una única noche; justo después de los sucesos finales del Episodio Tercero.

Así pues, la narrativa comienza con un Héctor abatido y bebido llegando a casa y encontrándose a su ex-mujer, que ha llegado tras la noticia de que su hijo presuntamente fallecido, Fede, podría no haber muerto tras la explosión de la Central Nuclear. Mientras tanto, Martín tiene recuerdos de tiempo atrás cuando su novia no padecía cáncer y todo iba previsiblemente mejor.

Sin embargo, la acción no quiere que nos apalanquemos y pronto nos llevará al sitio donde se desarrollará casi en su totalidad el metraje: el poblado de caravanas donde vive el padre de Zoe. Allí, tras el altercado ocurrido en el Pub Balneario, irá la joven en busca de cobijo; pero Aurelio Barrero llega e interrumpe la charla con su padre para llevarla con él. Este se interpone y muere tras previo engaño, lo que conlleva que Zoe llame a Héctor en busca de ayuda.

 

Realmente este no es un episodio donde haya mucho que destacar hasta el término, ya que nada avanza prácticamente en pos de centrar la narrativa en los sucesos del poblado. La hija de Héctor se reunirá con su madre, los policías investigan lo ocurrido en Balneario y Julia hará lo propio con lo oculto tras el estallido de la centralpor lo que realmente hay poco que destacar. No obstante, como este episodio no podía quedarse con tan poca chicha, sucederá algo que puede dar un giro de 180º: la muerte de Aurelio Barrero a manos de Martín. Esto podría devenir en dos cosas:

  1. Héctor y Martín siendo investigados por sus propios compañeros. Como todos sabréis, Martín tenía trato con los maleantes de La Zona, por lo que una investigación hacia su persona no podría traerle nada bueno. Probablemente tras las imágenes del principio de él y su novia recostados en su cama lo más probable es que la policía averigüe sus tratos con Aurelio. Y es que, por lo general, cuando se hace eco de la nostalgia es que o algo ha pasado, o algo va a pasar. A pesar de su intento por retirar el cuerpo y eliminar las pruebas, todo invita a pensar que algo han pasado por alto.
  2. Héctor y Martín investigando quién hay detrás de todo. Como veremos al término del Episodio, sabremos quién hay detrás de Aurelio: Fausto, interpretado por Juan Echanove, quien también es el jefe de los cazadores de personas. ¿Héctor lo detendrá? ¿Averiguarán por qué cazan personas? Son muchos interrogantes, pero lo que sí se prevé es que el móvil de Barrero dará muchas pistas para entender qué es lo que ha estado sucediendo.

Personalmente, yo me inclino por las dos partes. Es decir, mientras que Héctor y Martín son investigados por sus compañeros, ellos averiguan quién hay detrás de toda la trama de corrupción. Probablemente la trama vaya por estos derroteros los Episodios restantes hasta su conclusión, donde todo termine. Son muchas las dudas generadas y las respuestas se antojan cada vez más necesarias, pero lo que está claro es que tras este Insomnio la trama se pone más interesante que nunca. Parafraseando a Benicio Del Toro en Sicario: “En tierra de lobos”. ¡Nos vemos en el próximo!

Reseña Panorama
La Zona 1x04
7
Artículo anteriorAmerican Gods se queda sin sus alma maters
Artículo siguienteTráiler y póster de Hang The DJ, el 4×04 de Black Mirror
Viejoven. Cinéfilo hasta las trancas y administrador de Cinéfilos Frustrados: Tu PEOR blog de Cine y Series, donde tengo la suerte de poder contar mis opiniones y gustos por el Séptimo Arte.