Yellowjackets aterriza en nuestro país este último fin de semana de marzo, de la mano, nuevamente, de Movistar Plus+. La serie que cuenta la historia de un equipo de fútbol femenino que sufrió un accidente de avión a finales de los 90, y que nos dejó un final de temporada con tremendísimo cliffhanger. La espera ha llegado a su fin.

Yellowjackets merece que coloquemos primeramente las fichas en el tablero, tal y como quedaron en la primera entrega. Igual no hace falta el aviso si estás leyendo atentamente este artículo, pero por si acaso, lo recalco… A continuación, SPOILERS del final de la primera temporada, y solo de la primera.

Ver Yellowjackets Temporada 2 en Movistar Plus+

Por un lado, teníamos la línea temporal de finales de los 90, que también se podría dividir en dos, ya que transcurre a caballo entre los recuerdos de los adolescentes en el instituto y lo que ocurrió a raíz del accidente. Nuestras Yellowjackets ya llevan un tiempo perdidas en un territorio boscoso del que no conocemos mucho, pero el invierno ya hacía acto de presencia. Tanto es así, que Jackie (Ella Purnell), tras una discusión con la mayoría de las chicas, pasa la noche a la intemperie. Cuando despiertan esa mañana, se encuentran que en el transcurso de la noche ha nevado. Debajo de la nieve encuentran el gélido e inerte cuerpo de Jackie.

Por otro lado, Lottie (Courtney Eaton) empieza a erigirse como una especie de líder chamana tras varias premoniciones y, sobre todo, debido al episodio del oso. Y es que Lottie mata a un oso con la única ayuda de un cuchillo, mientras el animal permanece a su lado, agachado, en posición totalmente sumisa. También hay que recordar que Javi, el hermano pequeño de Travis, desapareció la noche en la que tomaron setas alucinógenas por accidente.

En la otra línea temporal, la del futuro, acabamos descubriendo que el chantajista es el marido de Shauna (Melanie Lynskey), y no su amante Adam (Peter Gadiot). Las demás chicas siguen creyendo que Adam era el chantajista y la ayudan a esconder las pruebas del delito. Taissa cada vez está más desquiciada, no para de tener alucinaciones y su mujer descubre la siniestra habitación oculta en su propia casa, con cabeza de perro muerta incluida. Por último, Misty (Christina Ricci) y Natalie (Juliette Lewis) descubren que la persona que vació las cuentas de Travis, tras su supuesto suicidio, fue Lottie.

yellowjackets temporada 2

Con estas tramas con las espadas en todo lo alto, llegamos al inicio de esta esperadísima segunda entrega. He de decir que gracias a Movistar Plus+ y Paramount, hemos tenido acceso a los primeros 2 episodios completos, una pena no tener acceso al resto, porque la serie sigue siendo tan adictiva como lo era en su primera temporada.

Ahora ya nos encontramos en pleno invierno. Las chicas, además de lidiar con el hambre, ahora también tienen que lidiar con el frío intenso. El bosque está cubierto por completo de nieve y esto complica mucho su supervivencia. El entorno es de una belleza abrumadora. Ya en la primera temporada nos pudimos dar cuenta que este sitio pone el mundo conocido patas arriba en todos los sentidos. Las personas que tenían éxito y poder en el instituto, son las menos válidas en este nuevo entorno, incluso algunas ya están muertas, como el entrenador o Jackie, la que fuera la líder del equipo y la chica más popular. Misty y Natalie, denostadas en el instituto por todos, aquí son las piezas más importantes para la supervivencia del grupo.

Esta segunda temporada de Yellowjackets comienza contándonos un poco de cómo fue esa vuelta a la civilización. Sin desvelar nada, diré que tenemos personajes nuevos, algunos anunciados, como la Lottie adulta, interpretada por Simone Kessell, y también alguna sorpresita como el mismísimo Elijah Wood o la actriz Lauren Ambrose, de la que aún me es imposible separarla de su papel en la magnífica ‘A dos metros bajo tierra‘, aunque la venga siguiendo en la misteriosa serie de ‘Servant‘.

En los dos primeros episodios, de casi una hora de duración cada uno, hemos podido comprobar que la serie sigue el excelente camino trazado en la primera temporada. El thriller policial/criminal prosigue su andadura en la línea temporal del futuro de la mano de Misty y Natalie, investigando el supuesto suicidio de Travis. Taissa sigue lidiando con sus siniestros desvaríos, pero rechazando la realidad de lo que le pasa, continuamente le quita hierro al asunto. El arco de Shauna se centra aún más en su familia y puede ser el que más aburrido sea, al menos de momento. En el pasado, en el bosque, las cosas se ponen cada vez más bizarras y créanme, si tras ver el primer episodio, no les parece que así sea, espérense a ver el final del segundo capítulo y alucinar.

yellowjackets Lauren Ambrose

El elenco actoral está primorosamente seleccionado y he de decir que la única actriz que no me gusta es mi querida Juliette Lewis. Cada vez que la veo me parece más rígida que la vez anterior y con esa sempiterna gestualidad facial de enojo, coloquialmente diría que parece que siempre esté oliendo pedos.

La música sigue siendo una auténtica pasada. Temazo tras temazo, se van amontonando, uno tras otro, todos mis grupos fetiche de los 90. Ya el tema de cabecera ‘No Return‘ de Anna Waronker y Craig Wedren nos mete de lleno en la década, aunque esta canción se hiciera expresa para la serie. Si en la primera temporada podíamos escuchar a Hole, PJ Harvey, Alanis Morriset o Smashing Pumpkins, esta segunda ya demuestra que no se va a quedar atrás en el apartado musical e incluye verdaderos himnos generacionales como ‘Climbing up the Walls‘ de Radiohead o canciones más modernas, sin desmerecer calidad como ‘Seventeen‘ de Sharon Van Etten.

Así pues, esta segunda temporada de Yellowjackets, progresa adecuadamente en el misterio, continúa la línea de la anterior y no disminuye en barbarie. Espero disfrutemos de una gran temporada y, si puede ser, desvelen algunas de las grandes cuestiones que plantea.

Crítica de Yellowjackets Primera Temporada (2021): ¿Jugamos?

Reseña
Yellowjackets
7
Artículo anteriorCrítica de ‘Crónica de un amor efímero’ (2022): Lección de amor y cuernos
Artículo siguienteCrítica de ‘John Wick 4’ (2023): Edición virginal
David López
Perdidamente enamorado del cine. Me marcaron desde pequeño Hitchcock, Spielberg, los Marx y Chaplin. Luego llegaron Kubrick, Kurosawa, Berlanga, Leone, Fellini y Wilder y el amor se convirtió en obsesión. Entre mis directores activos favoritos se encuentran Médem, Arofnosky, Tarantino, Park Chan-wook, Lars von Trier y mi mancheguito preferido, Pedrooooo. Mi película predilecta es la Noche del Cazador y por Lost MA-TO.
yellowjackets-temporada-2-2023-critica-serie-movistar-plus'Yellowjackets' cuenta la historia de las integrantes de un equipo juvenil de fútbol femenino, que se convierten en las (des)afortunadas supervivientes de un accidente de avión en el medio de la nada. La serie narra el complicado viaje de este equipo hasta convertirse en un clan salvaje. 25 años después, cada una de las supervivientes sigue intentando reconstruir su vida. Esto demuestra que el pasado nunca es realmente pasado y que lo que comenzó en aquel lugar está lejos de acabar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.