Repaso a la taquilla: regreso a los años 90

Con casi 100 millones en su estreno mundial en taquilla, la tercera entrega de la estimable saga Bad Boys/Policías Rebeldes, apunta buenas maneras y supone uno de esos regresos que -de algún modo- dan la razón a las cada vez más poblada lista de sagas que colapsan por la avaricia de los estudios.

La tercera entrega de la saga Bad Boys / Dos Policías Rebeldes, inaugurada en 1995 de la mano de Michael Bay, debuta en taquilla con 97.2 millones a nivel mundial. Una cifra estimable pero que a falta del estreno en más países, destaca por sus cifras domésticas: 62.2 millones que ascenderán a más de 73 cuando termine este lunes, festivo en Estados Unidos (MLK day), y por tanto el cuarto día de un fin de semana más largo de lo normal. Veremos que multiplicador tendrá esta tardía, pero de momento exitosa, secuela que va siguiendo el patrón de la tercera entrega de John Wick. Esta termino por encima de los 170 millones. A nivel mundial deberíamos esperar al estreno en otros países para determinar donde puede finalizar su carrera comercial.

Las oscarizadas 1917 y Mujercitas siguen sumando millones: la primera añade 48.2 millones y suma 138.6 a nivel mundial. Quedan todavía muchos países por estrenar y debería poder rebasar los 200 millones. La revisión de Mujercitas por parte de Greta Gerwig añade 12.1 millones en taquilla mundial y suma 128.7. También camino de los 200 millones, debemos añadir que podría llegar a multiplicar por 5 su presupuesto. No está mal.

La última entrega de la saga Star Wars, El Ascenso de Skywalker, llega -sufriendo, pero llega, tal y como anunciamos hace semanas– a los 1000 millones en taquilla mundial. Este fin de semana ha añadido 19.2 millones para un total de 1026.6. El guión sigue siendo el que también anunciamos hace unos pocos días: final entre los 1060-1080 millones. A nivel doméstico podría morir entre los 505 y 515 millones y a nivel internacional sobre los 560-570 millones. Se confirmaría la pérdida de la mitad de público entre el Episodio VII y el IX. Y, por supuesto, fuera del Top 5 mundial del año 2019. Inaudito en la parte episódica de la franquicia.

Destacamos que Frozen II, con buenos mantenimientos, suma 15.7 millones, llega a los 1400 y podrá, finalmente, superar los 1402.8 millones de Avengers: La Era de Ultrón, como décima película de mayor éxito de todos los tiempos (sin ajustar, por supuesto.

En las próximas semanas veremos el efecto Oscar, así como los países que quedan por estrenar, en las mencionadas 1917 y Mujercitas, la confirmación del revival de Bad Boys y la duda de lo que puede lograr Birds of Prey.