La música y el cine han ido de la mano desde el comienzo de este último. Esta sinergia ha conllevado a la formación de duplas entre directores y compositores que han perdurado durante años y que nos han dado auténticas obras a lo largo de la historia.

Toda película tiene una historia detrás, mostrada con la pasión y la emoción que el director nos quiera transmitir. Pero esta pasión y emoción puede ser llevada a niveles mayores con el uso de un acompañamiento musical adecuado, lo que nos lleva a la unión de directores y compositores para conseguir un espectáculo audiovisual digno.

Directores y compositores 1 (01)

Para conseguir un mix eficaz entre música e imagen, se requiere una visión compartida entre directores y compositores para un acople perfecto. Sin esta concordancia, uno de los dos aspectos puede destacar sobre el otro sin conseguir el objetivo deseado. Claro está que hay películas notables con BSO discretas, como así también hay BSO que eclipsan a la película.

Muchos directores y compositores consiguen el éxito trabajando juntos y uniéndose en más proyectos, creando un fuerte vínculo. En este artículo daremos paso a aquellos que continúan haciéndolo.


Steven Spielberg y John Williams

Películas juntos: Loca evasión, Tiburón, Encuentros en tercera fase, 1941, En busca del arca perdida, E.T. el extraterrestre, Indiana Jones y el templo maldito, El imperio del Sol, Indiana Jones y la última cruzada, Always (Para siempre), Hook (El capitán Garfio), Parque Jurásico, La lista de Schindler, El mundo perdido: Jurassic Park, Amistad, Salvar al soldado Ryan, A.I.: Inteligencia artificial, Minority Report, Atrápame si puedes, La terminal, La guerra de los mundos, Munich, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, War Horse (Caballo de batalla), Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, Lincoln y Mi amigo el gigante.

Total: 27

TCM nos trae un mes de enero con John Williams


 David Cronenberg y Howard Shore

Películas juntos: Cromosoma 3, Scanners, Videodrome, La mosca, Inseparables, El almuerzo desnudo, M. Butterfly, Crash, eXistenZ, Spider, Una historia de violencia, Promesas del Este, Un método peligroso, Cosmopolis y Maps to the Stars.

Total: 15


Tim Burton y Danny Elfman

Películas juntos: La gran aventura de Pee-Wee, Bitelchús, Batman, Eduardo Manostijeras, Batman vuelve, Mars Attacks!, Sleepy Hollow, El planeta de los simios, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver, Alicia en el país de las maravillas, Sombras tenebrosas, Frankenweenie y Big Eyes.

Total: 15

Willy Wonka, el chocolatero más famoso del cine, regresará a la gran pantalla


Robert Zemeckis y Alan Silvestri

Películas juntos: Tras el corazón verde, Regreso al futuro, ¿Quén engañó a Roger Rabbit?, Regreso al futuro 2, Regreso al futuro 3, Las muerte os sienta tan bien, Forrest Gump, Contact, Náufrago, Lo que la verdad esconde, Polar Express (El expreso Polar), Beowulf, Cuento de navidad, El vuelo (Flight), El desafío (The Walk) y Aliados.

Total: 16


Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias

Películas juntos: La flor de mi secreto, Carne trémula, Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito, Los amantes pasajeros y Julieta.

Total: 10

Carlos Riera (Compositor): “La música de cine está in crescendo”


Hayao Miyazaki y Joe Hisaishi

Películas juntos: Nausicaä del Valle del Viento, El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Nicky la aprendiz de bruja, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado y El viento se levanta.

Total: 10


Los hermanos Coen y Carter Burwell

Películas juntos: Sangre fácil, Arizona Baby, Muerte entre las flores, Barton Fink, El gran salto, Fargo, El gran Lebowski, O Brother!, El hombre que nunca estuvo allí, Crueldad intolerable, Ladykillers, No es país para viejos, Quemar después de leer, Un tipo serio, Valor de ley y ¡Ave, César!.

Total: 16

Los Coen se meten en TV


Luc Besson y Eric Serra

Películas juntos: Kamikaze 1999 (El último combate), Subway. En busca de Freedy, El gran azul, Nikita dura de matar, Atlantis, El profesional (León), El quinto elemento, Juana de Arco de Luc Besson, Arthur y los Minimoys, Arthur y la venganza de Maltazard, Arthur 3: La guerra de los mundos, Adèle y el misterio de la momia, The Lady y Lucy.

Total: 14


Spike Lee y Terence Blanchard

Películas juntos: Fiebre salvaje, Malcolm X, Crooklyn, Clockers (Camellos), Get on the Bus (La marcha del millón de hombres), 4 Little Girls, Nadie está a salvo de Sam, Bamboozled, La última noche, Ella me odia, Plan oculto, Miracle at St. Anna y Chi-Raq.

Total: 13

Algunos estrenos de 2017 y sus BSO


Steven Soderbergh y Cliff Martinez 

Películas juntos: Sexo mentiras y cintas de video, Kafka la verdad oculta, El rey de la colina, Bajos fondos, Gray’s Anatomy, Schizopolis, El Halcón Inglés, Traffic, Solaris y Contagio.

Total: 11

Advertisements