The Innocents por fin llega a nuestras salas de cine este viernes 30 de septiembre tras estrenarse por primera vez en varios festivales de cine del año pasado. La película nos contará lo que pasa cuando unos niños sin supervisión comienzan a tener poderes sobrenaturales.

The Innocents me ha sorprendido bastante, tanto, que se ha convertido en una de mis películas favoritas de este año. Ya venía dando la nota tras ganar varios premios en festivales de cine y de por sí ya se sabía que la película destacaba en algo. Por eso, y como suelo hacer en estas ocasiones, preferí no investigar mucho e ir virgen al primer visionado, una práctica que hice con ‘Parásitos‘ y que me permitió disfrutarla aún más si cabe. También tenía medio trabajo hecho, ya que mi género favorito es el terror psicológico, con lo cual no debería haber sido difícil que me gustará. Pero The Innocents no me ha gustado, me ha impresionado. En sus casi 2 horas de duración no pude despegar la mirada de la pantalla mientras que me mordía las uñas gracias a la tensión constante que se vive en la cinta. Como quiero que tú, lector, vivas la misma sensación que yo, intentaré desvelarte lo menos posible para que tu experiencia sea plena.

Eskil Vogt, director y guionista de la película, no se puede estar quieto. Tras co-guionizar la fantástica ‘La peor persona del mundo‘, llega y nos regala The Innocents. La cinta nos presenta a Ida (Rakel Lenora Fløttum) y su hermana mayor Anna (Alva Brynsmo Ramstad), la cual es autista. Ambas se acaban de mudar a un nuevo bloque de pisos en mitad del verano, cuando la mitad de las familias están de vacaciones, lo que conlleva a que no haya muchos niños con los que jugar. Comienzan a explorar su nuevo hogar y conocen a otros niños de la urbanización, Ben (Sam Ashraf) y Aisha (Mina Yasmin Bremseth Asheim). Descubren que tienen poderes psíquicos en común, y a medida que los niños experimentan con ellos, queda claro que cada uno está tomando diferentes caminos.

Crítica de BLONDE, Marilyn Monroe llega a Netflix

Tensión de principio a fin

The innocents
Vértigo Films

La infancia es una época de aprendizaje y descubrimiento, y en The Innocents se nos va a recalcar eso con creces. Otra cosa que se va a recalcar es la moralidad. Los niños aprenden a través de la experiencia y no necesariamente piensan en las consecuencias. Nuestros protagonistas acaban de descubrir un poder superior, y no hay nadie que los supervise, con lo cual jugaran hasta llegar al límite, un límite que puede poner un adulto, pero que puede que en un niño no exista. Vogt jugará brillantemente con estos términos, y nos los expondrá a un ritmo pausado, al igual que haría un niño que está experimentando algo por primera vez. Toda esta combustión lenta que se extiende a lo largo de la película estará acompañada de una terrible sensación, ya que el espectador sabe perfectamente que algo muy malo está pasando, pero los niños no parecen darse cuenta de ello. Este nerviosismo generado es lo que aporta el encanto macabro a la película, que es brutal, insensible y espeluznante en muchas partes, hasta tal punto de querer apartar la mirada por la crueldad de las imágenes. The Innocents nos pone en la piel de los padres, ya que en todo momento tememos realmente por la vida de los niños cuando las cosas empiezan a empeorar, como si de nuestros propios hijos se tratasen.

La manera en que la cámara sigue a nuestros pequeños protagonistas nos permite acceder a su vida cotidiana y nos ayuda a entender mejor sus convicciones, hasta tal punto de poder justificar algunos actos de los protagonistas. Eso, sumado al hecho de que los cuatro jóvenes realicen una actuación sobresaliente, hace que los cuatro personajes sean totalmente creíbles, lo que provoca un peor sensación en el espectador, ya que evoca a que todo lo que está pasando realmente podría suceder en la vida real. Pero no es solo la actuación y los temas que trata lo que hace a The Innocents especial. El mundo que Vogt ha creado en el que la realidad cotidiana está vinculada a algo anormal, oscuro y amenazante que crece poco a poco a lo largo de la película, está acompañado por una magnífica banda sonora de Pessi Levanto que incrementa la sensación de inquietud y nerviosismo sin volverse demasiado dominante. El lado realista de la película es lo suficientemente potente como para que el espectador considere la historia que cuenta como una exploración de la naturaleza humana que nos invita a reflexionar sobre la pérdida de inocencia a una edad muy temprana.

Crítica de ATENEA, comienza la guerra

Brillante en su simpleza

The innocents
Vértigo Films

The Innocents podría haber sido fácilmente el tipo de película predecible de niños que dan un mal uso a sus poderes, como ‘El hijo‘, pero es discreta, simple y lo suficientemente sutil y espeluznante para mantener tu cerebro funcionando en un punto medio entre un tremendo terror y rechazo. The Innocents es, sin duda, una película consistentemente llamativa y estimulante que logra ofrecer al género una vuelta de tuerca. Se siente distinta, fresca y espontánea, por encima de la gran cantidad de películas de terror desechables que se estrenan hoy en día.

The innocents
9
Artículo anteriorNetflix presenta ‘Berlín’, el spin-off de ‘La casa de papel’