Crítica de ‘Black Friday’ (2023): Estamos de rebajas

En una época en la que el Slasher sigue vivo, pero reconvertido en series de televisión, recuelas y reboots, Eli Roth retoma un falso tráiler que ya rodara hace años para traernos un slasher clásico, de los de toda la vida: En un pueblo de la América profunda, pandilla de niñatos, asesino enmascarado y sangre. MUCHA sangre.

El director norteamericano -que, aunque no venga a cuento, está impresionantemente bueno para haber superado los 50 años- se ha especializado en el cine de terror de serie B, pero sin aportar absolutamente nada nuevo a nada de lo que toca. Sus mayores éxitos fueron la trilogía ‘Hostel, que no dejaba de ser era un explotación camuflada de ‘Saw, y Cabin Fever, que es la versión irrelevante de ‘Posesión infernal‘. La verdad es que con Black Friday la cosa no mejora en exceso.

Sony Pictures Spain

Ir a rebufo de fórmulas exitosas no es malo en sí. ‘Seven‘ fue un explotación de ‘El silencio de los corderos‘ y ‘La cosa‘ tres cuartos de lo mismo con respecto a ‘Alien, el octavo pasajero‘. El problema de Eli Roth es que no aporta nada. Tiene un estilo muy exagerado y podríamos decir que esa es su contribución al asunto… pero es que tampoco de eso es capaz de hacer algo, no digo ya icónico, sino medianamente personal.

Y, sin embargo, tiene a dos Popes del cine como son Quentin Tarantino y Peter Jackson de fans incondicionales. Está claro que ellos ven algo en Roth que a mí se me escapa. Pero vamos a Black Friday, que es lo que toca.

Si eres incondicional del Slasher, te va a gustar Black Friday. Incluso si es un subgénero que simplemente te va, pero tampoco está entre tus prioridades cinematográficas. La vas a disfrutar, pero la olvidarás a los cinco minutos. Es una película que se disfruta durante el visionado, pero que no te la llevas a casa. ¿Sabes cuáles son estas películas que las piensas durante días? Pues no es ésta.

Toma de ‘Scream‘ el recurso de adivinar quién es el asesino y lo único que añade Roth de su propia cosecha son toneladas del gore más grotesco imaginable -tanto, que hay veces que te sorprende que haya dado el visto bueno a ciertas tomas-.

Sony Pictures Spain

Es interesante la idea que esboza de convertir al boggeyman de la película en una especie de metáfora del capitalismo salvaje. Podría haber sido la principal baza de película, pero, de nuevo, no profundiza en ello. Además, eso ya se ha hecho antes y de manera magistral -‘La noche de los muertos vivientes‘, de George A. Romero, sin ir más lejos-. Es lo que pasa siempre con Eli Roth, que todo lo que toca ya se ha hecho antes y mejor.

Una de las constantes del Slasher es haberse asociado con días festivos y fiestas de guardar. Desde que ‘Halloween‘ fijó las normas del género, hemos tenido asesinos como en ‘Un San Valentín de muerte‘, ‘Noche de paz‘, ‘Negra Navidad‘, ‘Feliz día de tu muerte‘, etc. Le reconozco el mérito a Roth de haber conseguido un festivo, cuando ya estaban todos cogidos. Es decir, si al final cualquier fiesta es un pretexto para gastar dinero, al menos el Black Friday es el más honesto que hay. Mini punto para Eli Roth.

También celebro la aparición de Gina Gershon, una actriz cuya carrera no hace justicia a su talento. El caso de Gerson me recuerda al de Neus Asensi. Son dos actrices cuya sexualidad a flor de piel, prácticamente obscena, les ha ayudado a conseguir bastantes papeles, pero que precisamente por eso nadie las ha tomado por lo que son: dos actrices fantásticas.

Resumiendo: No será la película del año, pero tampoco seré yo quien se queje de que vuelva el Slasher.

Un grupo de empleados de una tienda de juguetes debe protegerse unos a otros de un montón de compradores infectados por parásitos.
En verdad soy de Santander, pero tengo esta gracia hablando