Uncut Gems (2019): Una cortina sin segundo plano

Dirección: Josh Safdie y Benny Safdie | Guión: Ronald Bronstein, Benny Safdie y Josh Safdie | Música: Oneohtrix Point Never | Fotografía: Darius Khondji | Reparto: Adam Sandler, Lakeith Stanfield, Julia Fox, Kevin Garnett, Idina Menzel y Abel Tesfaye | Productora: Elara Pictures, Scott Rudin Productions y IAC Films

Uncut Gems

Tras la buena recepción cosechada por Good Time, los hermanos Safdie elevaron su listón con Uncut Gems, uno de los thrillers indie más destacados del año pasado. Protagonizado por un Adam Sandler que pocas veces ha estado mejor, Uncut Gems sigue la senda que los Safdie iniciaron con el film protagonizado por Robert Pattinson. Contracrítica de Diamantes en Bruto (2019), en Netflix – Muchos quilates.

Aunque suene redundante, la autoría es imprescindible para un autor. No es tan sencillo ver una película y que cuente con la suficiente personalidad como para ser fácilmente identificable en un marco autoral. Los Hermanos Safdie demostraron con Good Time que estaban hechos de buena pasta y su estilo podía llegar a ser único en su especie. No conozco la filmografía anterior de estos dos directores, pero con solo la obra protagonizada por Robert Pattinson podíamos ver elementos que no son fácilmente visibles en el resto de películas.

El cine de los Safdie es sucio, nocturno y es habitado por personajes a cada cual más indeseables. Evoca al cine de Scorsese, cuyo nombre figura en el apartado de productor ejecutivo en las dos últimas películas de estos dos directores de origen judío. La diferencia sustancial entre el cine de Scorsese y el de los Safdie es que con estos últimos no llegas a empatizar con los personajes. Son mucho más fríos, cerebrales, y conectan menos con la audiencia. No tengo dudas con que esto está hecho adrede y no se debe a que los Safdie y Ronald Bronstein, habitual co-escritor de sus películas, sean unos incompetentes ante la escritura. Con el Connie Nikas de Robert Pattinson era difícil empatizar sobre todo por la naturaleza sociópata del personaje, pero es con el Howard Ratner de Adam Sandler con quien queda más patente este frío tratamiento de personajes.

VER UNCUT GEMS EN NETFLIX

Howard Ratner es el protagonista absoluto de Uncut Gems, la obra más aplaudida de los Safdie. Ratner es un vendedor de joyas que se codea con algunas de las personalidades más relevantes del mundo de la fama neoyorquino. Su negocio mueve muchísimo dinero que él, por puro vicio, invierte en apuestas, lo que le causa numerosos problemas con prestamistas, su familia y compañeros del sector.

La posición de Ratner en la película recuerda ligeramente a la de Nikas en Good Time. Ambos son hombres de carácter difícil que sufren innumerables peripecias a lo largo de la película y deben ir sorteándolas constantemente. Si Nikas debía hacer frente a una noche bañada en ácido y delirantes equívocos, Ratner debe mover dinero constantemente para driblar problemas de todo tipo. Ese es el mayor interés de Uncut Gems, y tal vez por eso no llega a ser más de lo que acaba siendo.

Porque en Uncut Gems solo vemos una cortina. Todo lo que hay detrás queda relegado a un segundo plano que rara vez conseguimos vislumbrar. Tal y como sucedió con Good Time, a los Safdie les falta para bañar sus trabajos de memorabilidad. Aquí volvemos a ver un recital interpretativo del personaje protagonista, cuya personalidad es refrescante y única, pero todo lo demás tan solo sirve para acentuarlo.

GOOD TIME (2017): EL PESO DE UNA PELÍCULA

Tras Good Time me esperaba ver una mejora sustancial en el estilo de los Safdie, pero se quedan en el mismo punto. Ni avanzan ni retroceden. Saben hacer buenas películas, pero tienen potencial para ser excelentes. Veremos si el futuro los acaba relegando o les da un asiento en el olimpo del cine de autor.

6/10