Malnazidos

El Festival de Sitges 2020 arrancó el pasado jueves 8 con Malnazidos, la nueva comedia de Javier Ruiz Caldera y Alberto del Toro. Reparto coral, zombies, guerra civil española, nazis y muchísimo de aquel humor que irrita y enamora a partes iguales. Malnazidos es la película que da el pistoletazo de salida a la edición más extraña de un festival ya de por sí extraño. 

A estas alturas de la película, no sorprende que la Guerra civil española sea considerada casi tabú para el mundo de la cultura. Si ya de por sí es un sector defenestrado, tocar temas tan irritablemente intocables es un suicidio. Los boicots de incompetentes frustrados o lo estigmatizado que está el cine español a ojos del gran público son dos balas peligrosas. Sea como sea, nada nos podrá disuadir de disfrutar las pocas películas que se estrenan de esta índole.

Malnazidos es, en palabras de Javier Ruiz Caldera y Alberto del Toro, directores de la obra, el resultado de todas las películas que han visto ambos en el Festival de Sitges durante toda su vida. Y es una descripción totalmente ajustada a la realidad. Nos encontramos ante una película divertida, macarra, violenta, emotiva, dramática, visualmente impactante… vamos, todo lo que recoge la cosecha de Sitges año tras año. Si además añadimos zombies, Guerra civil española y nazis a la ecuación, nos sale una gamberrada absoluta que encantará a los menos contaminados por la basura propagandística que nos inyectan en vena cada día.

Este cóctel también mezcla en una situación extrema a republicanos y franquistas, generando grandes escenas de humor que escandalizarán a aquellos incapaces de ver una película y ceñirse a ese acto. Aquí no se salva nadie. Hay metralla hacia ambos bandos y nadie queda airoso. Ruiz Caldera y del Toro saben jugar sus cartas y consiguen un resultado final más que satisfactorio.

CRÍTICA GAMBITO DE DAMA (2020) [NETFLIX] – SIN SPOILERS

En un año tan lamentable en todos los sentidos como este, la cultura es la vía de escape más efectiva para huir de todo aquello que nos limita. Malnazidos es el tren perfecto para subirse y dejarse llevar durante dos horas de viaje. Una historia de aquí con algunos de por allí. Si queremos jugar a ser extraños, 2020, Sitges y Malnazidos tienen todas las de ganar.

 

Reseña Panorama
Malnazidos (2020)
8
Artículo anteriorCrítica Gambito de dama (2020) [Netflix] – Sin Spoilers
Artículo siguienteSitges 2020: ‘La vampira de Barcelona’, Escondido en la luz