Parasite, ¿en qué genero incluirla? Thriller, comedia de humor negro, horror. Sí, cine de la posmodernidad, por cuando a mezcla de géneros, que en subsuelo y con la sinuosidad de las ondas hertzianas habla de desigualdades.

El cine coreano venía coqueteando con el gran arte desde hace una buen rato. Un boom que entendemos desde el 2000 y que ha dejado una estela de premios y nombres: Park Chan- wook, Kim Ki-duk y hasta el mismísimo Lee Chang-dong. Sin embargo, el gran premio del cine artist, La Palma de Oro, se le había hecho esquivo hasta este 2019 en el que Bong Joon-ho (Okja, 2017;  Memories of Murder, 2003) se la lleva a Oriente con su obra maestra inmediata Parasite.

Parasite es una historia intrincada en la cual se mezcla el humor negro con el thriller para dar a luz una pieza única que proyecta además una sibilina denuncia social. ¿Cuáles son aquellos elementos que contiene esta película que la convierten en una obra maestra del cine? ¿Cuáles son sus anteriores obras y cuál su abordaje socio-político? ¿Qué tiene el cine surcoreano que parece estar revolucionando el cine?

Las sillas del estudio virtual de Cine con Acento se ha llenado con los habituales Danny, Miguel, Lili y Juan que llegan desde diferentes esquinas para tratar de lo anterior y un poquito más en este episodio dedicado a este gran director y su obra.

Crítica de Parasite: la perfección hecha película

las referencias del inicio de la película a la falta de —y por ende, a esa ventana que permite ser otra persona— se llevan al extremo cuando es gracias a la tecnología, que se puede perpetuar esta farsa.

(David B. Cinéfilos frustrados)

Advertisements