Crítica de ‘Concrete Utopia’ (2023): Una revisión de la humanidad

Concrete Utopia es un thriller post-apocalíptico que nos muestra la realidad de la humanidad tras un desastre natural. Se estrena en cines este viernes 2 de febrero.

Concrete Utopia fue la elegida por Corea del Sur como candidata a Mejor Película Internacional para los Oscar de 2024. Como bien es sabido, normalmente, y más hoy en día, las películas de género post-apocalíptico han supuesto una oportunidad en el cine para explorar otros asuntos más importantes más allá del propio género en el que se basan. Desde estudiar a un pequeño grupo que intenta sobrevivir a un virus que ha convertido a la humanidad en muertos vivientes, hasta exponer los nacimientos de nuevas sociedades una vez el mundo entero ha sufrido un desastre natural. El género supone un prisma perfecto para dirigir toda nuestra atención hacia la corrupción de la humanidad y como esta difiere tanto a lo que estamos acostumbrados en nuestra sociedad actual, creando nuevos dilemas morales a los que nunca nos habíamos enfrentado. Concrete Utopia hace precisamente esto, dejándonos una historia que es prometedora en sus inicios, pero desalentadora en su final.

Un devastador terremoto azota Seúl, destruyendo casi toda la ciudad y matando a innumerables residentes. Min-seong, interpretado por Park Seo-joon, y su esposa Myeong-hwa, interpretada por Park Bo-young, se encuentran entre los pocos sobrevivientes que viven en el único complejo de apartamentos en Seúl que continúa de pie después del terremoto. Los residentes trabajan juntos para crear una nueva sociedad para evitar que los invitados no deseados busquen refugio, votando a Yeong-tak, interpretado por Lee Byung-hun, como su valiente líder.

5 películas para adentrarse en el cine surcoreano

El gran hándicap

Concrete Utopia
Vértice360 Spain

Uno no debe mirar demasiado lejos para buscar películas similares que representen jerarquías sociales frente a la supervivencia. Incluso si nos mantenemos en el cine surcoreano, podemos encontrar la genial adaptación cinematográfica de Bong Joon-ho de Snowpiercer y su magnífica película ganadora de varios Oscar Parásitos. Si además ampliamos la búsqueda a apenas el año pasado, la ganadora de la Palma de Oro ‘El triángulo de la tristeza‘ de Ruben Östlund se burló satíricamente de los cambios de poder dentro de la tripulación de un barco cuando la supervivencia se convierte en el foco principal. Si echamos la vista un pelín más atrás, Nosotros también podríamos estar muertos‘ plantea una premisa similar a Concrete Utopia, donde un único edificio queda en pie después de que un desastre sacuda a la humanidad. Por desgracia, al ser un género que genera tanta morbosidad por contemplar como la sociedad se desmorona, el gran hándicap de Concrete Utopia es que hay muy poco material en el género que aún no haya sido explorado. Aunque viendo diferentes reacciones, creo que su disfrute depende meramente a la exposición al género que hayas tenido anteriormente. En mi situación, Concrete Utopia no me ha sugerido absolutamente nada que no haya visto antes, pero es debido a que además de amar el cine, amo los videojuegos, otra plataforma donde este género se ha explotado hasta la saciedad -donde destacaría como favorito ‘The Last of Us‘, que ha sido recientemente adaptado a serie por HBO-. Tal vez, si como espectador no estás tan familiarizado con este tipo de historias, Concrete Utopia puede conseguir indagar más en ti que en mí.

Si nos adentramos en ella, la cinta cuenta con ciertos clichés, especialmente en lo que respecta a sus personajes. También peca en simplificar la lucha que se desarrolla dentro del complejo de apartamentos, así como fuera de él, eligiendo muchas veces pasarla por alto para centrarse en los personajes más protagónicos dejándonos con pequeñas pinceladas. El tema central del clasismo dentro de la jerarquía social no es tan agudo como otros thrillers distópicos, y en Concrete Utopia no se explora tanto como podría haberse hecho. Las actuaciones son principalmente convincentes, aunque pueden destacarse las de Park y Lee. Park es el alma moral de la película, mientras que la genial actuación de Lee consigue hacer pasar por alto muchos de los problemas que estoy comentando. Sin embargo, el resto de personajes se suman al quiero y no puedo del tema central, dejándonos con caracterizaciones sin profundidad alguna. Esto sumado a que Concrete Utopia no tiene nada novedoso que decir sobre la humanidad o la sociedad que no hayamos visto antes, su familiaridad se vuelve más pronunciada y decepcionante cuanto más se acerca a su final.

Crítica de ‘Decision to leave’, neo-noir de Park Chan-wook

Demasiado larga para no presentar nada nuevo

Concrete Utopia
Vértice360 Spain

Con 2 horas y 10 minutos de duración, hay muchos tramos de Concrete Utopia que se hacen lentos y aburridos, provocado por su falta de originalidad o por caer en la repetición. No obstante, aunque esta no haga nada particularmente nuevo para el género, la película es consistentemente atractiva y está bien ejecutada dentro de sus límites cuando sus giros se plantean. Si no has explorado mucho este tipo de historias, puede ser la película perfecta para ti, aunque no sé si valdría la pena entrar a él con los muchos otros títulos objetivamente mejores que he nombrado en vez de con esta cinta, eso lo dejo a tu elección.

Después de un fortísimo terremoto, Seúl ha quedado reducida a escombros. Todo en la ciudad se ha derrumbado, excepto un edificio. Los apartamentos Hwang Gung siguen en pie. Cuando los supervivientes del exterior se enteran de esto, comienzan a reunirse allí. Eso hace que los residentes originales del edificio empiecen a sentirse amenazados y decidan unirse para su supervivencia. Eligen a 'Young-tak' como el delegado de los residentes. Bajo su liderazgo, se prohíbe estrictamente la entrada de personas externas y se elabora un nuevo Reglamento para los residentes. Pero, en medio de las continuas amenazas a la supervivencia de los residentes, comienzan a surgir entre ellos conflictos inesperados.

Después de un fortísimo terremoto, Seúl ha quedado reducida a escombros. Todo en la ciudad se ha derrumbado, excepto un edificio. Los apartamentos Hwang Gung siguen en pie. Cuando los supervivientes del exterior se enteran de esto, comienzan a reunirse allí. Eso hace que los residentes originales del edificio empiecen a sentirse amenazados y decidan unirse para su supervivencia. Eligen a 'Young-tak' como el delegado de los residentes. Bajo su liderazgo, se prohíbe estrictamente la entrada de personas externas y se elabora un nuevo Reglamento para los residentes. Pero, en medio de las continuas amenazas a la supervivencia de los residentes, comienzan a surgir entre ellos conflictos inesperados.Crítica de 'Concrete Utopia' (2023): Una revisión de la humanidad