Las mejores películas de artes marciales de la década (2000-2009) Vol.1

top artes marciales

Siguiendo la línea de los tops por décadas que estamos llevando a cabo en la web me he animado a seguir en la misma línea y hacer un top de mejores películas de artes marciales de la década. En la línea del anterior indicaré mis favoritas, esta vez de la década del 2000 al 2009. Ofreciendo una película relacionada alternativa en cada caso para poder hacer un programa doble.

Llegada de un nuevo milenio en el que se globalizó la industria de cine de artes marciales tailandés gracias a Ong Bak con el gran Tony Jaa. También destaca el no muy brillante paso de Jet Li por occidente, así como el renacimiento del Chanbara y el Wuxia. También podríamos decir que es el inicio de la explosión de Donnie Yen como heredero del trono que deja Jackie Chan. Y destacar un nombre común en muchas de estas producciones, Yuen Woo-Ping.

Hero (2002)

Dirección: Zhang Yimou

Reparto: Jet Li, Tony Leung Chiu-Wai, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Chen Daoming, Donnie Yen, Liu Zhongyuan, Zheng Tianyong, Qin Yan, Hua Cao, James Hong

Coreógrafo Lucha: Wong Wai Leung y Jinzhan Zhang

País: China

Cómo verla: Bluray.

Reparto inmejorable de la mano del mejor director chino de este milenio. Una historia de amor, traición e intrigas palaciegas en el periodo de los siete reinos. Perfecta a nivel visual, pura poesía en imágenes. Pero todo ello sin obviar la parte marcial. Un trabajo de cables y unas coreografías de lucha simplemente perfectas. El mejor Wuxia de la década y una mejores películas de artes marciales de la década por no decir la mejor.

Si tienes ganas de otra gran producción wuxia : Tigre y Dragon – Bluray y Prime Video

Musa the Warrior (2001)

Dirección: Kim Sung-su

Reparto: Jeong Woo-seong, Zhang Ziyi, Ahn Sung-Kee, Joo Jin-mo, Park Yong-woo, Yoo Hae-jin, Yeong-Mok Han, Du-il Lee, Park Jeong-hak

Coreógrafo Lucha: Byeong-guk Hwang

País: Corea del Sur

Cómo verla: DVD importación (sin castellano).

Cinta coreana de épica histórica, en un periodo de cambio de dinastías y guerras en China y Corea. Gran reparto, donde destaca Zhang Ziyi, e historia, con una parte dramática que gustará a todo tipo de público. Con grandes momentos marciales, donde disfrutaremos de batallas multitudinarias con lanzas, arcos y espadas, así como duelos cuerpo a cuerpo con unas coreografías bastante realistas. Una película notable a todos los niveles.

Si tienes ganas de más épica histórica : The Warlords: Los señores de la guerra (2007) – Bluray importación (sin castellano).

Ong Bak: El Guerrero Muay Thai(2003)

Dirección: Prachya Pinkaew

Reparto: Tony Jaa, Petchtai Wongkamlao, Pumwaree Yodkamol, Suchao Pongwilai, Chatthapong Pantanaunkul, Wannakit Siriput, Chethetwut Wacharakun, Rungrawee Borrijindakul, Pornpimol Chookanthong

Coreógrafo Lucha: Panna Rittikrai

País: Tailandia

Cómo verla: Bluray.

La película que nos dio a conocer a Tony Jaa, Panna Rittikrai y el cine de artes marciales Tailandés basado en el Muay Thai, llenando los gimnasios de todo el mundo. Una película que ya es historia del género de las artes marciales. Llena de acrobacias imposibles y peligrosísimas al más puro estilo Jackie Chan (Tony Jaa tampoco usaba dobles). Con unas coreografías de acción y una realización que explota al máximo la brutalidad y plasticidad de este arte marcial. Uno de los fenómenos marciales de este siglo.

Si tienes ganas de más Muay Thai: Chok Dee (Campeón de Campeones) (2010) – DVD y Prime Video

Kill Bill 1 & 2 (2003-2004)

Dirección: Quentin Tarantino

Reparto: Uma Thurman, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Michael Bowen, Julie Dreyfus, Michael Parks, David Carradine, Michael Madsen

Coreógrafo Lucha: Yuen Woo-Ping

País: EEUU

Cómo verla: Bluray

Homenaje al cine de artes marciales y samuráis clásico, destacable el que hace a Lady Snowblood (os dejo crítica). Aunque los fans del género podrán ver innumerables referencias a otras cintas. Divertidísima, espectacular visualmente y muy cuidada. Reparto perfecto, donde recupera actores míticos del género. Cuenta con uno de los grandes para que ayude en las labores coreográficas. Una película de 10 con un equilibrio perfecto, que es puro amor al género.

Si tienes ganas de más artes marciales hollywoodienses : Ninja Assassin (2009) – Bluray.

Sin Miedo (2006)

Dirección: Ronny Yu

Reparto: Jet Li, Sun Li, Dong Yong, Yun Qu, Ailing Xu, Collin Chou, Nina Paw, Nathan Jones, Shido Nakamura, Brandon Rhea, Anthony De Longis, Jean Claude Leuyer, Chen Zhihui, Jacky Heung

Coreógrafo Lucha: Yuen Woo-Ping

País: China

Cómo verla: Bluray

Mi película favorita de Kung Fu con Jet Li como protagonista, junto a Érase un vez en China, y la mejor cinta con Huo Yuanjia como protagonista. Todo un hito en el cine de artes marciales con aire clásico en este siglo.  Una trama sencilla con muchos clichés y bastante maniquea pero que no llega al rídiculo. Combates y coreografías espectaculares con algo de trabajo de cables que funciona de maravilla. Ideal para ver cuando apetezca algo de Kung Fu moderno con aroma clásico.

Si tienes ganas de más Jet Li : Danny the Dog (2018) – DVD

The City of Violence (2006)

Dirección: Ryoo Seung-Wan

Reparto: Jung Doo-hong, Lee Beom-soo, Ryoo Seung-Wan, Ahn Jae-Mo, Jeong Seok-yong, Ahn Gil-kang, Kim Kkobbi, Jo Deok-hyeon

Coreógrafo Lucha: Doo-hong Jung

País: Corea del Sur

Cómo verla: DVD foráneo (no editada en España)

Corrupción y peleas multitudinarias en este thriller coreano. Aunque siempre vamos un paso por delante de la historia, siendo muy previsible, esta nos sirve para ir hilando los diferentes momentos de lucha de una manera muy compacta. Un verdadero ejemplo de peleas callejeras, donde las piernas y patadas de los personajes serán las protagonistas. Acción a raudales con regusto a thriller coreano que tanto gusta.

Si tienes ganas de más luchas callejeras multitudinarias : Merantau (2009) – Netflix

Zatoichi (2003)

Dirección: Takeshi Kitano

Reparto: Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Oguso, Yui Natsukawa, Guadalcanal Taka, Daigoro Tachibana, Yuko Daike, Ittoku Kishibe, Saburo Ishikura, Akira Emoto

Coreógrafo Lucha: Donnie Yen

Coreógrafo Lucha: Tatsumi Nikamoto y Takeshi Kitano

País: Japón.

Cómo verla: Bluray

Zatoichi es uno de los nuevos chanbaras que ha ayudado a revitalizar el género en el siglo XXI. De la mano del polifacético autor, Takeshi “Beat” Kitano, en una película llena de acción, sangre y katanas en su variante más comercial. Coge al personaje clásico  interpretado por Shintaro Katsu y lo actualiza manteniendo la esencia del mismo. Os dejo enlace a una crítica más extensa por si queréis leer más (Link).

Si tienes ganas de más sangre y samuráis: La espada del samurái (2002) – Bluray foráneo (no editada en España)

Duelo de Dragones (2005)

Dirección: Wilson Yip

Reparto: Donnie Yen, Sammo Hung, Simon Yam, Wu Jing, Liu Kai-Chi, Danny Summer, Ken Chang, Austin Wai

Coreógrafo Lucha: Kenji Tanigaki y Donnie Yen.

País: Hong Kong

Cómo verla: DVD

Thriller policiaco en la lucha contra las triadas. Uno de los directores más exitosos en el cine marcial del siglos XXI en Hong Kong con un reparto de escándalo. Violencia sin filtro con algunas de las escenas de acción más icónicas de los últimos tiempos. Las luchas de Donnie Yen contra Wu Jing, actual super estrella en China y la de Sammo Hung contra Donnie Yen son de las que marcan una época. Una película de visionado obligado para cualquier seguidor del género.

Si tienes ganas de más Thriller Honkongnés repleto de artes marciales : Throw Down (2004) – Bluray foráneo (no editada en España)

Kung Fu Sion (2004)

Dirección: Stephen Chow

Reparto: Stephen Chow, Feng Xiaogang, Yuen Wah, Dong Zhihua, Danny Chan, Lam Tze-Chung, Bruce Leung, Yuen Qiu, Tenky Tin, Eva Huang, Lam Suet, Kang Xi Jia, Yuen Cheung-Yan, Fung Hak-On, Chiu Chi-Ling

Coreógrafo Lucha: Yuen Woo-Ping

País: Hong Kong

Cómo verla: Bluray

Stephen Chow haciendo lo que se le da mejor, mezclar el kung Fu con la comedia. Momentos musicales, uso del CGI sin complejos y mucha gracia. Un delirio con el que no se puede hacer más  que abrir mucho los ojos y disfrutar. Cabe añadir que por supuesto hay que hacer su visionado en VO, pero en este caso merece la pena disfrutar del descacharrante doblaje patrio. Una película muy especial para pasárselo en grande.

Si tienes ganas de más Kung Fu, humor y Stephen Chow : Shaolin Soccer (2001) – Bluray

Bruce Lee: A Warrior´s Jorney (2000)

Dirección: John Little

Reparto: Bruce Lee, Kareem Abdul-Jabbar, Linda Lee Cadwell, Jackie Chan, James Garner, Sammo Hung, Dan Inosanto, George Lazenby, Mako, Chuck Norris, Carroll O’Connor, Peter Mark Richman

Coreógrafo Lucha: Bruce Lee

País: Hong Kong

Cómo verla: Youtube y DVD foráneo (no editada en España)

Documental sobre la figura de Bruce Lee, que en algún momento da la impresión que el autor del mismo no está muy familiarizado con el mundillo de las artes marciales y tampoco nos aporta nada nuevo sobre el personaje. Pero sí que es interesante la parte en la que se centra en el proceso de realización de Juego con la Muerte donde podremos ver imágenes inéditas y disfrutar del montaje de 34min que llegó a realizar el propio Bruce Lee. Una curiosidad que si eres fanático del Pequeño Dragón no deberías perderte.

Si tienes ganas de más documentales marciales: The Art of Action, Martial Arts in the Movies (2002) Youtube


Nos vemos en breve en el volumen 2 de las mejores películas de artes marciales de la década con más y mejores títulos.

También pues revisar aquí nuestra selección de las mejores películas de la década desde 2010 a 2019: Vol1 y Vol 2.

Practicante de artes marciales y cinéfilo cuando me lo permiten.