Crítica de ‘Kung Fu Panda 4’ (2024): Acepta el cambio

Kung Fu Panda 4 se estrena hoy 8 de marzo en cines. La película trae de vuelta a Po en unas nuevas aventuras.

Kung Fu Panda 4 es la nueva entrega de la archiconocida franquicia. Es extraño, porque la tercera entrega había cerrado el círculo de una manera adecuada, con lo cual una nueva no tenía mucho sentido. Es de suponer que DreamWorks decidió revivir la franquicia después del éxito de ‘El gato con botas: El último deseo, que fue un verdadero pelotazo. Igualmente, aun habiendo pasado 8 años desde ‘Kung Fu Panda 3‘, esta nueva entrega es bienvenida siempre y cuando aún pudiera ofrecer la misma calidad que sus predecesoras. ¿Recordáis el revuelo cuando Pixar sacó ‘Toy Story 4‘ aun habiendo cerrado perfectamente la trilogía? Bueno, pues esa cuarta entrega ganó el Oscar a Mejor película de animación. No es un problema continuar con franquicias ya cerradas si hay historias que merecen la pena ser contadas. DreamWorks, junto con Pixar -hay que recordar que la primera surgió precisamente del mismo equipo creativo cuando se separaron-, tienen las mejores franquicias en animación. Pixar ha sufrido en mayor o menor medida un mayor declive durante los últimos años, pero DreamWorks ha entregado consistentemente franquicias divertidas y memorables. ‘Shrek‘, ‘Madagascar‘, ‘Cómo Entrenar a tu Dragón‘ -está en producción una versión en live action- o ‘Trolls‘, cada una tiene su propia fuerza única e individual. Cuando se trata de la franquicia de Kung Fu Panda, la primera trilogía entregó algunas escenas de acción verdaderamente impresionantes que no se habían visto antes, dejando su propia huella. Kung Fu Panda 4 tiene mucho que cumplir.

Kung Fu Panda 4 trata sobre el cambio. Para Po, el cambio significa convertirse en el nuevo líder espiritual del Valle de la Paz, tomando el relevo de Oogway. Desafortunadamente, también tendrá que encontrar un reemplazo para proteger el valle en su lugar, un nuevo Guerrero del Dragón.

Entrevista a Carlos Fernández Puertolas: Head of Animation en Dreamworks

No es el cambio que merecía

Kung Fu Panda 4
Universal Spain

Kung Fu Panda 4 es una película entretenida, pero arrastra muchísimos problemas. El primero y el más evidente para los más fanáticos es la ausencia de los Cinco Furiosos -incluso si no eres fanático, es fácil percatarte, ya que no están presentes en ninguna promoción de la cinta-. Sin ellos, la película se siente algo vacía. Lo que precisamente hizo tan graciosas y memorables a las entregas anteriores fueron la diferencias entre ellos y Po. Tal vez su falta se explica porque sus actores de doblaje eran muy caros y Dreamworks quiso recortar por ahí, quién sabe. Los nuevos personajes son bienvenidos, pero se sienten demasiado genéricos, tanto Zhen -la zorra ladrona-, como La Camaleona, la villana. Pensándolo bien, la historia es bastante genérica en sí y predecible. Es una historia que hemos visto demasiadas veces, provocando un desinterés inherente y cero sorpresas. Prácticamente, todo pega un bajón si se compara con sus predecesoras. El humor peca de ser más tonto y menos ingenioso. Las peleas se sienten menos espectaculares. El clímax de la cinta, mientras que en las anteriores era genial, aquí es un poco simplista y no demasiado satisfactorio, con un giro que se insinúa tan claramente con anterioridad que no transmite mucha sorpresa cuando ocurre. Incluso la animación en esta secuela se siente un paso por debajo. Una de las cosas que hizo que la nueva entrega de ‘El Gato con Botas’ fuera tan buena fue que la animación no solo era más avanzada que sus predecesoras, sino que también estaba estilizada de una manera que hacía que la franquicia se sintiera fresca. Kung Fu Panda 4 no tiene una animación más avanzada, ni intenta mezclar diferentes estilos visuales, como si se hacía en sus anteriores entregas. Gran parte de la película parece más barata que sus predecesoras, incluso contando la primera película de 2008 -16 años-. Los modelos de los personajes se ven menos nítidos o detallados y más lavados. La franquicia continuó con una serie de televisión donde la animación era más barata y donde se exploraba más su universo. Es como si hubieran decidido trasladar esa animación más inferior en vez de volver a la que ya vimos. Sin duda, un error garrafal.

Crítica de ‘Migración. Un viaje patas arriba’

Para los pequeños

Kung Fu Panda 4
Universal Spain

Kung Fu Panda 4, aunque desgraciadamente es innecesaria y decepcionante, sigue siendo una experiencia agradable. Es la peor película de la franquicia, pero los niños probablemente la disfrutarán y no serán conscientes de cuán dolorosamente predecible es su historia, además de que continúa transmitiendo muy buenos valores como hacían las anteriores. No cumple con ser una película de animación para todos los públicos, porque hay pocas cosas para que disfruten los adultos, como pueden ser en las películas de ‘Toy Story’ o las de ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso‘, pero es una buena opción para que disfruten los más pequeños.

Ficha Técnica ‘Kung Fu Panda 4’

Título original: Kung Fu Panda 4
Duración: 94 min.
Dirección: Mike Mitchell, Stephanie Stine
Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger
Reparto: Jack Black, Awkwafina, Viola Davis, Dustin Hoffman, Bryan Cranston
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Animación
Productora: DreamWorks Animation
Género: Animación. Comedia. Acción

Po, quien se convertirá en el Maestro Espiritual del Valle de la Paz, busca a su sucesor como el nuevo Guerrero Dragón mientras lucha contra una nueva enemiga llamada "La Camaleona".

Po, quien se convertirá en el Maestro Espiritual del Valle de la Paz, busca a su sucesor como el nuevo Guerrero Dragón mientras lucha contra una nueva enemiga llamada "La Camaleona". Crítica de 'Kung Fu Panda 4' (2024): Acepta el cambio