artes marciales top

Continuamos con el volumen 2 de las mejores películas de artes marciales de la década (2000-2009).

Sin más dilación os dejo con el último surtido de títulos. Espero comentarios, si echáis alguna cinta de artes marciales en falta u os sobra otra.

LAS MEJORES PELÍCULAS DE ARTES MARCIALES DE LA DÉCADA (2000-2009) VOL.1

La Casa de las Dagas Voladoras (2004)

Dirección: Zhang Yimou

Reparto: Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Song Dandan, Hao Baijie, Liu Ying, Li Qiang, Wang Kun, Chen Liang, Yang Wen, Hongfei Zhao, Jun Guo.

Coreógrafo Lucha: Ching Siu-Tung

País: China

Cómo verla: Bluray

Se trata de un Wuxia con una historia de amor de fondo que destila mucha sensibilidad. Como todo lo que hace Yimou es estéticamente perfecta y muy bella. A nivel marcial veremos un uso de los cables sin complejos donde las coreografías son más un ballet que una lucha. Una pequeña joya que desprende delicadeza y nos muestra que se puede hacer cine de artes marciales de calidad contando una buena historia.

Si tienes ganas de más Wuxia : La Maldición de la Flor Dorada (2006) – Bluray.

Red Cliff 1 & 2 (2008-2009)

Dirección: John Woo

Reparto: Tony Leung Chiu-Wai, Zhao Wei, Takeshi Kaneshiro, Chang Chen, Shido Nakamura, Zhang Fengyi, Hu Jun, Lin Chi-ling

Coreógrafo Lucha: Corey Yuen

País: China

Cómo verla: Bluray USA con subtítulos en español ( en España está editada la versión recortada)

Mi película de John Woo favorita y una de las mejores de la década en nuestro top general (link). Una superproducción sobre un pasaje de una de las tres grandes novelas chinas, El Romance de los Tres Reinos. Mucho dinero y muy bien invertido en todas las facetas de la cinta. A nivel marcial, tiene alguna secuencia con miles de extras que ya solo por la perfección y la magnitud merece la pena verla. Ojo, la versión recortada editada en España es un despropósito que hace muy difícil seguir la trama.

Si tienes ganas de más Romance de los Tres Reinos: Three Kingdoms Resurrection of the Dragon (2008) – Bluray foráneo (no editada en España)

Chocolate (2008)

Dirección: Prachya Pinkaew

Reparto: JeeJa Yanin, Ammara Siripong, Hiroshi Abe, Pongpat Wachirabunjong, Taphon Phopwandee, Dechawut Chuntakaro, Hiro Sano

Coreógrafo Lucha: Panna Rittikrai

País: Tailandia

Cómo verla: DVD

Chocolate es un espectáculo a nivel de acción y artes marciales, pero hay que pasar por el trámite de un guion bastante pobre. Tienes que estar dispuesto a tragar 30 minutos de 110 de drama social de trazo grueso, para poder disfrutar de algunas de las mejores secuencias de acción del siglo XXI. Para saber más puedes leer mi crítica en el siguiente enlace (Link).

Si tienes ganas de más mujeres de armas tomar: Azumi  (2003) – Bluray.

Million Dollar Baby (2004)

Dirección: Clint Eastwood

Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian F. O’Byrne, Margo Martindale, Riki Lindhome, Michael Peña

Coreógrafo Lucha: Buddy Van Horn

País: EEUU

Cómo verla: Filmin y Bluray.

Creo que cualquiera que haya entrado a leer este artículo habrá visto esta película y si no es así que deje de leer y se ponga con ello. Clint Eastwood a la dirección y actuando, Hillary Swank y Morgan Freeman en una multi premiada cinta sobre boxeo, el esfuerzo y la redención. Se trata de una obra maestra incuestionable, de las mejores películas de uno de los mejores directores de la historia. Real y emocionante.

Si tienes ganas de más Boxeo: Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar (2005) – Bluray.

Ip Man (2008)

Dirección: Wilson Yip

Reparto: Donnie Yen, Simon Yam, Fan Siu-Wong, Lynn Hung, Hiroyuki Ikeuchi, Xing Yu, Chen Zhihui, Wong You-Nam

Coreógrafo Lucha: Donnie Yen, Sammo Hung,  Siu-Hung Leungy Ke-Ming Lin

País: Hong Kong

Cómo verla: Bluray USA con subtítulos en español (no editada en España)

La saga que ha puesto en el panorama a un nuevo personaje sobre el que hacer películas de artes marciales, Ip Man. El maestro de Wing Chun de Bruce Lee. Película que dio a conocer al público occidental medio a Donnie Yen y a su fantástico director, Wilson Yip. Una película con sabor a Kung Fu clásico pero producida con mucho mimo. Coreografías muy realistas grabadas y montadas de una manera clásica aprovechando algunas mejoras técnicas actuales con mucha sutileza. De visionado obligado para los fans del Kung Fu clásico.

Si tienes ganas de más Donnie Yen con Wilson Yip: Flash Point (2007) – DVD

Invisible Target (Punto de impacto) (2007)

Dirección: Benny Chan

Reparto: Nicholas Tse, Shawn Yue, Jaycee Chan, Andy On, Elanne Kong, Candy Liu, Dominic Lam, Sam Lee, Vincent Sze, Ken Lo, Lam Suet, Mark Cheng, Wu Jing, Lisa Lu, Xue Mei Wang, Kenny Wong, Deep Ng, Philip Ng, Tommy Yuen, Gladys Fung, Terence Tsui, Anson Leung, Chiang Tao

Coreógrafo Lucha: Chung Chi Li, Jack Wai-Leung Wong y Jun He.

País: Hong Kong

Cómo verla: Prime Video, FlixOlé y DVD

Tres policías con distintos métodos de trabajo deben trabajar juntos para coger a los malos.  La historia es la mera excusa de implementar unas escenas de acción frenética y artes marciales espectaculares en un thriller policial. Con un aire al cine de los 80 hongkonés, Benny Chan consigue una película que cumple de manera notable lo que propone.

Si tienes ganas de más acción Honkonesa : Legendary Assassin (2008) – Bluray foráneo (no editada en España)

El ocaso del samurái (2002)

Dirección: Yôji Yamada

Reparto: Hiroyuki Sanada, Rie Miyazawa, Nenji Kobayashi, Min Tanaka, Ren Osugi, Mitsuro Fukikoshi, Miki Itô

Coreógrafo Lucha: Desconocido

País: Japón

Cómo verla: DVD

Una mezcla de drama, romance y chanbara. Puede sorprender la ausencia de grandes y espectaculares escenas marciales, pero las que hay cumplen con una gran nota. Una cinta muy poética que nos muestra el verdadero día a día de un samurái de mediados del siglo XIX y su férreo código de honor. Sin duda, la película consigue trasladarte a otra época.

Si tienes ganas de más samuráis de Yamada: La espada oculta (2004) – DVD

Cinturón negro (Black Belt) (2007)

Dirección: Shunichi Nagasaki

Reparto: Akihito Yagi, Tatsuya Naka, Yuji Suzuki, Kenji Anan, Arashi Fukasawa, Hakuryu, Takayasu Komiya, Yosuke Natsuki, Shinya Owada, Masahiro Sudo, Taro Suwa, Kimika Yoshino

Coreógrafo Lucha: Fuyuhiko Nishi y Akihiro Noguchi.

País: Japón

Cómo verla: DVD

Kuro Obi es una película de artes marciales y no solo con artes marciales. Toda la historia y la trama gira alrededor de la práctica del kárate y su filosofía. Nos muestra el verdadero espíritu del Kárate-do tradicional de la mano de auténticos maestros. Se trata de la obra cinematográfica definitiva sobre kárate que ya comenté mas extensamente en el siguiente enlace (link)

Si tienes ganas de más de artes marciales con kimono: Cinturón Rojo (2008) – Bluray

El samurái sin nombre (Sword of the Stranger) (2007)

Dirección: Masahiro Andô

Reparto: Animación

Coreógrafo Lucha: Animación

País: Japón

Cómo verla: Bluray

Nos encontramos con un anime bastante realista donde los samuráis del periodo Sengoku son los protagonistas. Una estupenda animación, acompañada de una buena banda sonora y unas escenas de combates muy conseguidas, aprovechando las ventajas que da el anime para situar la cámara donde más nos convenga. Una película que no solo disfrutarán los aficionados del anime, sino también cualquier aficionado al cine de artes marciales.

Si tienes ganas de más de artes marciales con kimono: Kung Fu Panda (2008) Netflix, Prime Video, HBO y Bluray.


Espero que os haya gustado la selección. Como he comentado anteriormente, si tenéis cualquier sugerencia o película que creáis que merecería estar en el top no dudéis en comentarlo.

Artículo anteriorEntrevista con James Ward Byrkit: ¿Es posible una serie de Coherence o de Primer?
Artículo siguienteCrítica Cobra Kai Temporada 3 – Netflix – Redención sin spoilers
Practicante de artes marciales y cinéfilo cuando me lo permiten.