Contracrítica de ‘La Madre del Blues’ (2020): Cómo enfrentarse al final

Dirección: George C. Wolfe | Guión: Ruben Santiago-Hudson | Producción: Todd Black, Denzel Washington y Dany Wolf | Fotografía: Andrew Mondshein | Música: Branford Marsalis | Montaje: Tobias A. Schliessler | Reparto: Chadwick Boseman, Viola Davis, Glynn Turman, Colman Domingo, Michael Potts, Taylour Paige, Jonny Coyne, Jeremy Shamos, Dusan Brown y Joshua Harto

Ma Rainey's Black Bottom

Ganadora de dos Oscars, La Madre del Blues supuso el último papel en el cine de Chadwick Boseman, uno de esos actores que empezaban a asomar la cabeza cuando su camino llegó al final.

El objetivo de Netflix es claro y notorio: ganar un Oscar. Puede sonar demasiado simple o monótono, pero su filosofía no da tregua. Biopics como estilo de vida, interpretaciones inspiradoras que rozan el telefilm y ritmos lentos que evocan al cine clásico. Esos son los tres pilares fundamentales de Netflix. No obstante, ni por esas (ni en un año tan desastroso para los cines como 2020) ha sido capaz de imponerse a las películas “tradicionales”.

En 2020, una de las apuestas más fieles a esta política ha sido La Madre del Blues, un film de corte histórico que pretende retratar el papel de los afroamericanos en la primera mitad del siglo XX en Chicago. Hablamos de una obra teatral de August Wilson adaptada a la gran pantalla, por lo que encontramos pocos personajes, pocos escenarios y escenas largas donde el guión y las actuaciones deben escudarse en la dirección para no caer en la trampa de rodar una obra de teatro sin más.

Ma Rainey's Black Bottom
VER MA RAINEY’S BLACK BOTTOM EN NETFLIX

No hay que irse muy lejos para encontrarnos una película de un corte similar. Amazon Prime Video estrenó One Night in Miami…, ópera prima de Regina King, y consiguió una notable recepción parte de público y crítica. Cierto es que no tienen los mismos personajes y una está situada en 1927 y la otra, en 1966, pero la propuesta artística y su tesis son las mismas. A pesar de ser obras hermanas, One Night in Miami… consigue enganchar de principio a fin, mientras que Ma Rainey’s Black Bottom se hace pesada y peca de irregular en muchos tramos de la narración.

Si por algo esta cinta no es completamente olvidable es por la actuación del recientemente fallecido Chadwick Boseman, quien llevó a cabo aquí su última interpretación en el cine. Su actuación destila personalidad y pasión, justo lo que sentía un actor que decidió enfrentarse a sus últimos años de vida haciendo lo que más le gustaba: estar frente a las cámaras. Podemos ver cómo su físico se deteriora con el paso de los minutos, comprobando cómo las semanas de rodaje pasaron factura a su salud. Su trabajo no se ha visto recompensado con el Oscar a mejor actor, pero nos permitirá recordarlo como algo más que como Black Panther.

THE NEVERS 1×03 IGNICIÓN: ACCIÓN-EMOCIÓN

Poco más se puede decir de Ma Rainey’s Black Bottom, una película que olvidas a los cinco minutos de haberla visto y que confirma la obsesión de Netflix por ganar Oscars y entrar por la puerta grande en la historia de la Academia de cine. Sin embargo, la hora y media que invertirás viendo esta película no quedará en nada gracias a Boseman, un actor al que su prematuro final le ha privado de enriquecer el cine con actuaciones como esta.

También te dejamos enlace a la crítica original (y algo más positiva) de esta película:

La Madre del Blues (2020) : El verdadero legado de Chadwick Boseman

Reseña Panorama
Ma Rainey's Black Bottom
6