Amada o más bien idolatrada por unos… odiada hasta la extenuación por otros: Juego de Tronos es una de esas series que a no ser que vivas en Marte, ha hecho que en alguna ocasión “pseudo-dicscutas” con alguien.

Se acercan fechas en las que las comidas de empresa, familiares, o de amistades de diferentes círculos son obligadas, y es más que probable que si estás leyendo esto uno de los temas que puedes sacar a relucir es la parrilla televisiva actual, con el consiguiente debate sobre Juego de Tronos.

Me va ha costado posicionarme para daros argumentos en contra de una de las ficciones con más prestigio del panorama actual… pero una vez en harina, ha sido más fácil de lo que pensaba. Pues como todo, Juego de Tronos también tiene trapos sucios.

La salvadora de HBO

Mucho se ha hablado sobre Westworld, sobre si la nueva ficción estrella de HBO seria la sustituta  de Juego de Tronos. Pero ojo… seamos sinceros hablan de la nueva serie porque está triunfando, si en su día Vinyl hubiese tenido el share esperado, otro gallo cantaría.

juego-de-tronos
Premios significa $$$

Westworld avanza la segunda temporada con teaser y argumento

El temor de los adeptos a HBO es que la propia sucesora de Juego de Tronos sea la propia GoT, y es que más de una vez y más de dos los showrunners han dejado entrever esta posibilidad. Hasta aquí todo podría ser maravilloso, si no fuese por la extenuación, y la apatía con la que el público puede recibir un producto que ya está sobado hasta la saciedad. El mundo creado por G.R.R Martin es extenso… pero los productos de segunda tanda, no suelen tener la misma pegada que la novedad.

Los desnudos

Corrieron ríos de tinta con las declaraciones de Emilia Clarke, y su rechazo a volver a aparecer desnuda… para después tragarse sus palabras y volver a regalarnos su anatomía libre de parafernalias externas.

“Lo dije como un modo de hablar sobre la igualdad en los desnudos. Hay muchos desnudos femeninos y creo que debe haber más de una discusión. Debería ser una discusión que debería incluir…¡Liberad al pene!” (Emilia Clarke aclarando su postura en el programa de Conan O’Brien)

Muchos de los sectores feministas tacharon en su momento a GoT de machista, ya que únicamente eran ellas las que posaban sin ropa delante de la cámara, y hemos de reconocer que en muchas ocasiones sin ningún valor para el desarrollo de la trama.

Los productores, sabios ellos, decidieron entonces escuchar las voces críticas y liberarles a ellos de calzones, armaduras y demás vestuario. Punto positivo.

juego de tronos
Mucha vergüenza no debe darles a estas alturas.

¿El problema? ¿Qué yo me quejo por todo? ¡No! El problema viene de la mano de que no puedes hacer una serie de un presupuesto megalítico y regirte por y para el fanservice o las críticas, porqué en ese momento estás perdiendo las riendas de tu propia producción, y hoy será un desnudo, mañana una muerte y al otro estarás metiendo a actores chinos en el casting, para que los sectores asiáticos no se mosqueen, aunque no peguen ni con cola.

La poca legitimidad a la hora de la adaptación 

La primera temporada de GoT fue todo alabanzas. Los seguidores de Canción de Hielo y Fuego dieron saltos de alegría al ver que la obra estaba prácticamente calcada. Pasaron las temporadas y la cosa se fue revolviendo, pues aunque Martin revisaba el cotarro, parte de la historia fue separándose de la original. El punto cúspide vino de la mano de la última temporada, donde claro ya nadie sabia nada (como Jon), ya que la serie había adelantado a los libros.

juego de tronos

Muertes que no aparecen, muertes inventadas, tramas eliminadas como la de Dorne, personajes unificados like Benjen/Manos Frías…

Si eres un purista, y tu biblia son los libros ni se te ocurra ver más allá de la primera temporada… si por el contrario te la sopla y como yo prefieres verlo como algo totalmente diferente, adelante.

Las malas condiciones de los extras

Los extras, por lo menos los españoles, están que trinan.

40 figurantes del rodaje en Cáceres, Los Barruecos y Malpartida han denunciado a la productora por “irregularidades laborales”.

El motivo: las malas condiciones laborales, con jornadas de hasta 15 horas sin descansos, en las que no se pagan las horas extra.

juego de tronos
Todos eran felices… hasta que interrumpieron el almuerzo.

Por ejemplo, la compañía del catering reparte mientras se está trabajando, se les interrumpen los descansos sin previo aviso para nuevas tomas, no se remuneran las horas extra (pruebas de vestuario…)

Por su parte la productora encargada del rodaje en nuestro país alega:

“ el inicio de la jornada se establece cuando comienza el rodaje, y no cuando los trabajadores son citados en la nave de la empresa para el proceso de vestuario y caracterización, una convocatoria que puede darse incluso cuatro horas antes del rodaje“

Muchos de los extras que creían ver un sueño cumplido han vivido en sus propias carnes que a Khalessi Rompedora de Cadenas, se le va de madre en su propia casa.

Candidaturas a los JJOO

Y menos mal que esto no es cada 4 años. Hemos visto como los países se tiraban de los pelos por acoger en sus tierras a Juego de Tronos. Que GoT se asiente en tu territorio conlleva que este se convierta en todo un escaparate a nivel mundial, y eso mola mucho.

Pero… que pasa cuando te hacen tragar con carros y carretas. El rodaje en las playas de Zumaia, País Vasco, alertó a un buen número de ecologistas pues temían por el impacto que todo lo necesario para el rodaje pudiese tener en las playas o en los flyschs, que como Muro debe dar el pego que te cagas, pero esperemos que hagan mucho uso de CGI, porqué todos los extras trepando no creo que sea algo muy bueno para la conservación de este tesoro.

juego de tronos
¡Qué belleza!

El azote de los spoilers 

Y por último el problema de los Spoilers. Sonadísimo fue el caso de Frikidoctor y su cruzada con HBO. El youtuber  sufrió el cierre de su canal para más tarde volver a la carga. Y es que hoy en día todas las series de renombre sufren filtraciones, pero el caso de Juego de Tronos es de traca. ¿Marketing, publicidad, descuido? No se sabe, pero que por segundo año consecutivo se te filtre toda la trama no es algo muy normal… me parece a mí.

La trama filtrada de la 7ª temporada de Juego de Tronos

Sea como sea, espero vuestros comentarios con ansia.

P.D: Repito, a mi me gusta Juego de Tronos. 😉

Advertisements