Crítica Tales from the loop (2020) Amazon Prime: la perfecta adaptación

Desarrollada por Nathaniel Halpern | Reparto: Rebecca Hall, Jonathan Pryce | Compositores: Philip Glass, Paul Leonard-Morgan | Productoras: 6th & Idaho, Indio, Amazon Studios, Fox 21 Television Studios

Tales from the loop

Tales from the loop es la nueva serie que Amazon Prime estrena este 3 de abril y que, en 8 episodios, nos mostrará la vida de los trabajadores y habitantes cercanos al “bucle”, un enorme acelerador de partículas.

Tales from the loop está basado en el libro de arte narrativo, del mismo nombre, escrito y dibujado por Simon Stålenhag, una obra que sin duda merece la pena debido a su poco convencional narrativa. En este libro, Stålenhag diseña impresionantes paisajes y se sirve de ellos para contar, al lado de cada dibujo, la pequeña historia que sucedió en ellos (en formato recuerdo de la infancia) o explicar cómo funcionan algunos de los aparatos que vemos dibujados. Por ello, no es una novela al uso sino una descripción de la mitología de un lugar, y puedo adelantar que es una mitología muy rica.

VER TALES FROM THE LOOP EN AMAZON PRIME

Igual que la novela no es una novela como tal, podría decir que la serie, aunque se presente como una antología, tampoco lo es per se. Cada episodio de la serie se puede disfrutar de forma individual, y no hay nada de cada uno que necesites saber para otro ni un orden necesario para verlos, pero, pese a esto, las historias no son independientes sino que están entrelazadas.

Tales from the loop

¿De qué va?

En cada episodio se nos presenta la historia de un habitante de un pueblo cercano a “El bucle” (“The loop” en inglés), un gigantesco acelerador de partículas que afecta en mayor o menor medida a todos los habitantes de la localidad (todos los adultos trabajan en él y todos los niños especulan sobre para qué sirve o cómo funciona).

Es una serie de ciencia ficción, y se lo toma al pie de la letra: cada episodio nos muestra cómo un elemento de ciencia ficción generado por el bucle afecta a la vida de un personaje, cambiando su forma de ver el mundo para siempre. Antes dije que los episodios están entrelazados, y eso es porque todos tienen un elenco común, y mientras que en un episodio un personaje puede ser secundario o aparecer de fondo, en otro será el protagonista, sin que las historias se afecten entre sí.

El mundo que Stålenhag nos presenta en su libro es muy rico (tanto que hay hasta un juego de rol inspirado en él) y me sorprende el cariño con el que Amazon ha tratado el material original. No se deja sin adaptar casi ninguna máquina, lugar o detalle de este mundo distópico que se mostraba en el libro, y eso es de agradecer.

¿Es un producto de calidad?

El ritmo de la serie es lento, pero también es verdad que la sensación de paz que se respira es la que el autor transmitía en los dibujos de su obra. Casi todos los episodios tienen al menos un momento de gran impacto narrativo, lo que hace que el producto final sea muy fresco y no haya bajones de calidad en ninguno de los episodios.

Tales from the loop

La fotografía es hermosa (aunque esperaba aún más viendo la obra de origen y su innegable belleza) y, ante todo, la banda sonora es una maravilla que ayuda (y mucho) a crear la atmósfera que la serie necesita. En cuanto a las actuaciones no tengo nada que objetar, actores como Jonathan Price (Los dos papas, La buena esposa), Jane Alexander (Modern Love, The good fight) o Rebecca Hall (Professor Marston) hacen un trabajo impecable.

Tales from the loop

En definitiva, este no será tu nuevo Stranger Things o tu nuevo Black Mirror. Tiene un ritmo más pausado y un tono más trascendental, pero esas son sus mayores virtudes. Creo que Amazon ha creado un producto de muy alta calidad, y que hay que darle el mérito que se merece por haber conseguido adaptar una obra tan difícil de hacer como es Tales from the loop. Es, bajo mi punto de vista, un remanso de paz en un mar de estrenos frenéticos.

Si te interesa leer el libro lo puedes comprar haciendo click aquí.

Reseña Panorama
Tales From The Loop
8
Estudiante de Ingeniería Aeroespacial y Física dedico mi tiempo libre al cine, las series y la literatura. Fan del cine surcoreano y de ciencia ficción no digo que no a ningún género. Escribo críticas y artículos porque necesito expresarme. Mi Instagram: sergiocavia99