Orígenes secretos es una carta de amor a los cómics de superhéroes, que aprovecha dicha mitología para traer una cinta policíaca más que decente. Pero, ¿funcionarán Batman y el Joker en Madrid?
Orígenes secretos es una película hecha por frikis y para frikis, eso se deja claro desde la primera aparición de Jorge, el personaje interpretado por Brays Efe (Paquita Salas). Mientras un espectador convencional solo verá un friki abriendo una caja, los amantes del noveno arte se fijarán en la aparición de Alan Moore, una cita de He-Man y un cameo de «Stan Lee«. La cinta trata con mucho cariño el mundo del cómic y se nota: los guiños y referencias son una constante que harán las delicias de los fans del arte secuencial.
Solo hace falta fijarse en los nombres para ver patrones que aluden a los cómics. La mitad de los personajes se llaman como clásicas editoriales españolas y latinoamericanas: Norma, Bruguera, Vértice, Fórum, Nóvaro, etc. La otra mitad de los personajes, mientras tanto, siguen la famosa regla de Stan Lee, con su nombre y su apellido comenzando por la misma letra: aquí no tenemos a Peter Parker ni a Bruce Banner, pero sí a Victor Vid, Antxon Azkar o Balbino Blázquez. Creo que son detalles como estos, o que se bromee con escritores como Bendis, los que lograrán sacar una sonrisa al público más comiquero.
No solo hay Easter eggs
Sin embargo, la película no es una serie de referencias inconexas y fan service barato. La cinta nos ubica en Madrid, donde un policía novato llamado David (interpretado por Javier Rey) sigue la pista a un asesino en serie que se dedica a recrear orígenes de famosos superhéroes en sus crímenes. Debido a su desconocimiento del tema, David se ve forzado a trabajar junto a Jorge, el hijo de su antiguo compañero Cosme (Antonio Resines), quien lleva una tienda de cómics.
Con esta, algo típica, premisa del policía que se ve forzado a llevar un ayudante extravagante, la cinta nos va introduciendo a una sorprendente persecución entre el héroe y el villano, y ya no digo más por no caer en spoilers.
Las referencias son claras: la película es algo así como Seven a la española (de hecho hasta hay un gag sobre ello en la cinta), solo que, en lugar de los pecados capitales, el asesino usa orígenes de superhéroes. Otras cintas como El protegido de Shyamalan o Kick-Ass son claras influencias e, incluso, vemos que el personaje de Brays Efe es fan de Titán, el otro superhéroe español de Netflix. Lo sorprendente de la película, en mi opinión, es que sepa mezclar tantas referencias, homenajes y temáticas ya exploradas y que aún así se sienta única.
Aunque no todo es perfecto
Por otro lado, la cinta tiene sus fallos: las actuaciones, pese a ser aceptables, no destacan sobre el resto, las intenciones del villano son sobreexplicadas, en lugar de dejar al espectador descubrirlas, y el hecho de que no cuenten con los derechos de Marvel o DC para mostrar sus comics hace que haya ciertas incongruencias entre los personajes que citan y los que vemos que hay en sus comics. Pese a esto, creo que Orígenes secretos es una cinta más que entretenida, y que si, además, eres fan del mundo comiquero te hará disfrutar con sus easter eggs.
Por último hay que avisar que, como toda buena cinta de superhéroes, la película cuenta con una escena post-créditos.
7.5/10