Crítica de ‘Beekeeper: El protector’ (2024): A que te meto un abejorro

Beekeeper: El protector es una nueva entrega del cine de Statham para fans incondicionales del actor y su acción característica. La película se estrena hoy 12 de enero en cines.

Beekeeper: El protector llega a la pantalla grande para recordarnos que las películas de acción siguen convenciendo en Hollywood, independientemente de su trama. Es evidente que no ha habido escasez de películas del género en los últimos tiempos. Gracias a la trascendencia de la fantástica franquicia de ‘John Wick‘ y la inmortal ‘Misión Imposible‘, son muchas las películas que han aprovechado el tirón para sumarse a la ola, aunque, claramente, estrellándose en el intento. Esto no quita que muchos actores hayan adoptado el género en sí para convertirse en los abanderados del mismo, ayudando en mayor o menor medida a preservar el prestigio que queda de un género ya en decadencia. Los 70 y 80 nos empezaron a dejar auténticas figuras de acción como Charles Bronson y Chuck Norris, donde el género comenzó a transformarse y a atraer el público por sus estrellas y no por sus imágenes. Los 90 se guiaron más por Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone, estrellas de Hollywood que vendían entradas a espuertas y que permitieron aumentar los presupuestos. Hoy en día, es casi imposible pensar en el género de acción y no relacionarlo casi inmediatamente con Tom Cruise, Keanu Reeves o Jason Statham, siendo estos tres los actores que más películas nos han traído. No obstante, el aumento de presupuesto ha ayudado a traer escenas más impactantes, pero también a, en algunas ocasiones, ignorar el guion y convertirlo en un mero transporte para llegar a esas escenas. Beekeeper: El protector es una película tan segura de traernos esas escenas que apenas se detiene a considerar los agujeros de guion enormes que deja a su paso.

Adam Clay, interpretado por Jason Statham, es un apicultor que vive en paz. Cuando un suceso provoca el suicidio de alguien importante para él, este se encargará de vengarse para restructurar la colmena, haciendo alusión a la sociedad tal y como la conocemos.

Crítica de ‘john wick 4’, la vuelta de rey

¿Un tributo o una copia?

Beekeeper: El protector
Diamond Films España

Es imposible ver Beekeeper: El protector y no pensar inmediatamente en John Wick. Sin entrar en spoilers, la trama es prácticamente una copia con algunos retoques. Esto nos deja con la siguiente pregunta: ¿Es esta película un tributo o es simplemente una copia para intentar arrastrar a su público? Nadie nunca lo sabrá, aunque lo que está claro es que perjudica más que ayuda. Beekeeper: El protector intenta replicar las escenas, la comedia involuntaria y la absoluta determinación de las películas del Baba Yaga, fallando en el intento. Jason Statham, a pesar de todo su éxito y notoriedad, tiene una manera muy distinta de enfocar un papel de acción. Su secreto reside en que es realmente bueno en lo que hace, aunque siempre haga lo mismo. No hay prácticamente diversidad o distinción entre roles entre sus diferentes películas, pero eso parece no importar entre sus fans. El director David Ayer -el del ‘Escuadron Suicida‘ malo- tampoco consigue alcanzar la maestría con la que Chad Stahelski ha revolucionado y transformado el género. Su dirección sumada a la actuación de Statham, que podría asemejarse a ser una especie de Terminator o Michael Myers, chocan con la alborotada dirección de Stahelski sumada a la actuación de Keanu, la cual consigue recordarnos en todo momento que Wick es humano, a pesar de sus habilidades, lo que ayuda al espectador a empatizar. Aquí empatizar es imposible, Statham es tan inhumano que todo rebosa incredulidad desde el principio, algo que también se refleja en la trama, que está completamente llena de locuras y sinsentidos. La película está lejos de ser cómica, sin embargo, se presta a la risa ocasional cuando las referencias a las abejas se tratan como algo serio. Beekeeper: El protector también tiene un elenco con algunas caras conocidas, como puede ser Josh Hutcherson o Jeremy Irons, el cual nos deja la actuación más convincente de toda la cinta, aunque eso no significa que sea buena, simplemente destaca frente al resto de actuaciones impostadas.

crítica de ‘misión imposible: Sentencia mortal – parte 1’

Funcionará de igual manera

Beekeeper: El protector
Diamond Films España

Cualquiera que conozca el cine de Statham sabe a lo que se enfrenta y con Beekeeper: El protector no es diferente, con lo cual la película debería mantenerse firme entre sus fanáticos más leales. Si hay algún actor que precisamente ha dominado el arte de zigzaguear los agujeros de guion en tramas mediocres para ofrecer una acción aceptable es él -recordemos que sus últimas películas son ‘Los Mercen4rios‘, ‘Operación Fortune‘ o ‘Megalodón 2: La fosa‘ -. No puedo recomendarte que la veas en pantalla grande, teniendo en cuenta que tienes una docena de mejores películas al alcance de un click en tu salón.

La brutal campaña de venganza de Adam Clay (Jason Statham) adquiere tintes nacionales tras revelarse que es un antiguo agente de una poderosa organización clandestina conocida como "Beekeeper".

La brutal campaña de venganza de Adam Clay (Jason Statham) adquiere tintes nacionales tras revelarse que es un antiguo agente de una poderosa organización clandestina conocida como "Beekeeper".Crítica de 'Beekeeper: El protector' (2024): A que te meto un abejorro