Aves de presa

Con opiniones radicales, mucha gente destroza esta película de forma injustificada o la exalta de forma desmedida. Aves de Presa, la última gran apuesta feminista, logra hacer que se hable de ella. Conseguimos hacer una crítica que intenta ser imparcial, acerca de la “fantabulosa” emancipación de Harley Quinn

La búsqueda excluyente de un público

Aves de presa, la película de la joven directora Cathy Yan, supo enmarcarse en su tiempo y como resultado obtuvo gran número de adeptos y de detractores. Más allá del análisis de género factible de hacer, la película cuenta con grandes actores, buena construcción de personajes y un tratamiento narratológico regular. Acorde a Hollywood y su cine. Aunque no aparece el Joker, ni Batman, Harley Quinn logra despegar y emanciparse. ¡Una película completa para ella!

Harley Quinn

Aves de presa logra desplegar todos los artificios cinematográficos (narratológicos y performáticos) de forma regular. Probablemente hubiera alcanzado mejores niveles de audiencia de no haberse decantado en la búsqueda de un sector tan específico: el feminista.

La película no exagera en mensajes aleccionadores, como otras películas feministas (no hace falta más que ver Enola Holmes). Sin embargo, está claramente delineada por el maniqueísmo habitual de hombres malos vs mujeres buenas. Es tan evidente este sesgo que el único personaje positivo masculino termina siendo otro personaje negativo en la vida de Harley Quinn (el taiwanés).

Por otro lado, la película logra mantener al espectador habituado al cine de super héroes dentro del andar esperable. Harley Quinn desarrolla su personaje sin referenciar demasiado al Joker en una exaltación de colores y luces de neón. Cumple con el título (aunque sin lo de “fantabuloso”) y teje una historia sin demasiadas complicaciones, aunque sí incorpora un número grande de personajes.

La actuación de Ewan Mcgregor (que personifica al villano Black Mask) es equiparable a la de Margot Robbie (Harley Quinn). Ambos colocan a sus respectivos personajes en lo más alto en cuanto a actuaciones. El actor confesó estar encantado de trabajar en una producción exclusiva de mujeres. En suma, todo lo que rodea a la película sube la apuesta en la búsqueda de un sector específico.

Aves de presa

Aves de presa no es un fracaso

Aves de Presa es una película que utiliza recursos explorados en Deadpool, tales como la ruptura de la cuarta pared y el tono oscuro de humor. También la estética de la protagonista (algo punki o salida de un comic) recuerda a Tank Girl (1995) y es que por supuesto la película no ofrece nada nuevo. Sin embargo, lo que la eleva por encima de las críticas negativas exageradas es la utilización regular de los recursos ya conocidos.

Quizás, la película del Joker (2019) tuvo mejor acogida porque es un villano que no intenta ser bueno. Aves de presa, a pesar de lo que diga la crítica experimentada, no se acerca al andar anárquico que el personaje pretende ostentar.

DCEU, CRÓNICA DE UN DESASTRE: SUICIDE SQUAD (2016)

De todos modos, Harley Quinn es solo una chica que rompe con el novio, e intenta superarlo. Es un personaje de andar divertido, ocurrente, que al final del día quiere ser compasiva con sus nuevas amigas. Que arriesga el pellejo por una niña que la enternece. Si de anárquico Harley no tiene nada, la película menos. Sabemos cómo va a terminar desde que Black Canary (Jurnee Smollet- Bell) la ayuda frente a un tipo que quiere aventajarla.

En conclusión, si consideramos la banda sonora potente (bandas eminentemente femeninas como Joan Jett y Heart) y los destellos de purpurina y confeti por todos lados, la película sabe constituir un sendero entretenido.

Con acción, villanos descartables, un personaje principal interesante, divertido y ocurrente, explosiones, y demás, Aves de presa conquista, rudimentariamente, el genoma del género acción. Es una película que, no por mucho, supera las críticas ganadas en la búsqueda de un público tan específico.

Sobre la taquilla ¿Qué decir? Si bien es cierto que la pandemia redujo el afluente en el rubro cinematográfico a nivel mundial, otras cintas obtuvieron mejor recepción en condiciones similares. Estoy hablando, por ejemplo, de Sonic. Aquí una lista de la taquilla 2020 en el mundo.

1.The Eight Hundred28 de agostoCMC Pictures
2.Bad Boys for Life17 de eneroSony / Columbia
3.Tenet3 de septiembreWarner Bros.
4.Sonic, la película14 de febreroParamount
5.Dolittle17 de eneroUniversal Pictures
6.Legend of Deification1 de octubreWell Go USA
7.Aves de presa7 de febreroWarner Bros.
8.El hombre invisible28 de febreroUniversal Pictures
9.Onward6 de marzoWalt Disney Pictures
10.The Gentlemen24 de eneroSTX Entertainment

 

 

Reseña Panorama
Aves de Presa
6
Artículo anteriorCrítica Dime quién soy 1×05 (Movistar+, 2020) – con spoilers
Artículo siguienteLas mejores películas de artes marciales de la década (2000-2009) Vol.1
Hambre por entender la humanidad a través de sus ventanas. Libros, películas, cualquier cosa que me acerque al mundo sin tocarlo. Pequeña cajita de cristal, yo vuelo si la humanidad me da un beso.