Barbie al fin ha llegado a los cines. Y ha entrado con tanta fuerza que ni siquiera Oppenheimer (el real) ha sido capaz de crear semejante bomba. No solo es una historia, es una crítica, una parodia, un homenaje y, sobre todo, una idea.

Aunque parezca que no, hablar de ‘Barbie’ es difícil

Barbie
Warner Bros Pictures España

Barbie es una película que hay que verla más de una vez. No es un simple homenaje, tal vez me disponga a escribir la crítica más aburrida de todos los críticos de España, pero bueno, ¿Qué se le va a hacer? Y es que cuando vi el primer tráiler, ese homenaje a ‘2001: odisea en el espacio’ supe que Greta Gerwig nos tenía algo preparado, que no iba a ser la típica peli de Barbie, y no me equivoqué. Esta directora ha hecho lo que ha querido, no solo con la dirección, sino con la historia. Nos ha homenajeado lo que ha hecho Barbie por las mujeres, nos ha demostrado que en cualquier momento se puede salir un ratito de la peli para que nos quedemos a cuadros. También se ha burlado de Mattel y sus ideas locas que han tenido en el transcurso de la histórica carrera de Barbie. Hablar de lo que vemos en la gran pantalla a simple vista no es fácil. Porque Greta Gerwig ha profundizado tanto en los matices que necesitas verlo más de una vez para saber que es lo que ha querido decir Greta Gerwig.

Debéis de ir preparados para no perder ni un solo detalle ante este guion tan bien pulido, donde el humor arrasa con todos los estereotipos. Porque sí, Barbie es una película feminista, pero a un nivel que nadie se salva. Es el análisis en clave de humor sobre lo que significa feminismo. Estoy más que convencido de que a esta directora le dieron toda la libertad que quería, y la ha aprovechado al máximo. Mientras veía la película pensaba ‘¿Cómo hago una crítica de esta peli?’. Por suerte busqué al Ken crítico de cine y me vestí como tal. Y aquí estoy con unas gafas puestas encima de las mías y con un jersey encima de polo; que aunque haga calor tengo que estar preparado.

Barbies, Kens y Alan

Barbie
Warner Bros Pictures España

Y los actores, ¿Qué tal? Pues no sé, en sus respectivas mansiones. Lo que sí os puedo decir es que sus interpretaciones son sencillamente espectaculares, han sabido usar el humor de Greta y han arrasado en la pantalla. Tanto Margot Robbie como Ryan Gosling se han dejado el plástico (Porque pellejo no tienen, son muñecos) en la película. Es verdad que todo el reparto lo han hecho de una forma maravillosa, pero es que los dos se han comido la película. Otro actor que me ha encantado es Will Ferrell y ese ‘villano’ que no deja atrás sus principios sobre la muñeca que le da de comer. Además, Greta Gerwig no ha dejado a un lado a las personas que estuvo detrás de esta muñeca, como Ruth Handler, la creadora de Barbie.

Crítica de ‘oppenheimer’ (2023)

Mi rosa opinión

Barbie
Warner Bros Pictures España

Sé que me van a quedar muchas cosas en el tintero, pero es que es tan compleja como perfecta. No he visto nada de Greta Gerwig, y por Barbie voy a empezar a ver todas sus películas. Sencillamente brutal, excepcional. Es que hay escenas que te sacan de la peli, y además está lleno de doble sentido. Una burla a todos y para todos. No he visto aún Oppenheimer, pero creo que Barbie ha ganado el ‘Barbieheimer’. Original, atrevida y además tiene muchos homenajes al cine tal y como lo conocemos, no solo por su inicio. Y no podía terminar sin darle mi enhorabuena a la directora (porque seguramente sea una fiel lectora de Cinéfilos Frustrados) por su atrevimiento a hacer algo que nadie esperaba; lo ha intentado y lo ha conseguido. Ha conquistado el mundo entero con humor inteligente, con una crítica que ha detonado el mundo tal y como lo teníamos planeado y además ha hecho un montaje espectacular. Merece cada euro de lo que cuesta, así que no penséis e ir a ver Barbie.

Reseña
Barbie
9
Artículo anteriorCrítica ‘El clon de Tyrone’ (2023) [Netflix]: Vivimos una simulación
Artículo siguienteCrítica de ‘Burning Days’ (2022) [Filmin]: Turquía profunda
critica-barbie-2023Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.