Eraserhead

El cine, ese arte que plasma desde la realidad más cruda hasta la mayor de las fantasías, también es capaz de regalarnos propuestas de lo más imposibles de descifrar; y desde Cinéfilos Frustrados os traemos 6 ejemplos de películas para que os dejéis los sesos durante unos días. ¡Vamos a ello!

El año pasado en Marienbad (1961)

Esta cinta, dirigida por Alan Resnais -uno de los realizadores que, incomprensiblemente, se quedó fuera de la Nouvelle Vague– es una de las grandes pilares del cine surrealista.

En un hotel barroco, un hombre, X, intenta persuadir a una mujer, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo a él cuando se conocieron el año anterior en Marienbad, pero la mujer parece no recordar tal suceso.

Cabeza Borradora (1977)

La Ópera Prima de David Lynch, uno de los grandes genios del cine contemporáneo, es a su vez una de las grandes piezas indescifrables del autor. Su rodaje de 5 años casi le hizo abandonarla por completo, pero su ímpetu y Meditación Trascendental le hicieron terminarla. Una pena que no pudiese llevar a buen recaudo a Ronnie Rocket…

Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas en las que intenta librarse mediante su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa y se entera de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano. Mary y el bebé se instalan en su morada, donde la presencia de una mujer tras un radiador se comunica con él.

Inland Empire (2006)

Continuando con el genio de Montana, Inland Empire es una obra tan inclasificable como metafórica. La última obra hasta la fecha de David Lynch supone todo un desafío a las narrativas tradicionales y la forma de rodar, más allá de cualquier otra cosa que hayamos podido ver del autor.

La percepción de la realidad de una actriz se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire en un remake polaco maldito e inconcluso. Os deseo mucha suerte con ella. 

Primer (2004)

A pesar de que ya la incluimos en nuestro listado sobre 6 películas de Viajes en el Tiempo que te llevarán a otra dimensiónPrimer supone un auténtico reto para cualquier espectador que se adentre en ella.

La película -escrita, dirigida, producida, fotografiada y compuesta por el superdotado Shane Carruth– narra la historia de cuatro hombres construyendo aparatos altamente complejos en un garaje. Uno de ellos les dará la posibilidad de obtener prácticamente todo lo que deseen, pero pondrá a prueba sus relaciones personales.

Holy Motors (2012)

Al igual que las mencionadas, Holy Motors es uno de los ejercicios cinematográficos más complejos a los que un espectador puede enfrentarse.

En este caso, el largometraje -dirigido por Leos Carax– nos adentra en la vida de un hombre con múltiples personalidades: mendigo, asesino, ejecutivo o padre de familia, entre otros. El personaje irá encarnándose en varios personajes como si de una película dentro de una película se tratase.

Enemy (2013)

Esta cinta, dirigida por el aclamado Denis Villeneuve y protagonizada por Jake Gyllenhaal, narra la vida de un afable profesor de historia llamado Adam, que un día viendo una película descubre a un actor idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá consecuencias inesperadas…

Si te has quedado con ganas de más, no dudes en echar un vistazo a nuestros listados: 

6 películas de Terror Espacial que te quitarán el hipo 

6 películas sobre coches y persecución que subirán tu adrenalina

6 películas sobre Viajes en el Tiempo que llevarán a otra dimensión

Artículo anteriorCrítica de El Otro Lado de la Esperanza (2017): La gracia del chiste
Artículo siguiente¡Netflix llegará a los cines! Echa un vistazo para saber de qué manera
Viejoven. Cinéfilo hasta las trancas y administrador de Cinéfilos Frustrados: Tu PEOR blog de Cine y Series, donde tengo la suerte de poder contar mis opiniones y gustos por el Séptimo Arte.