Con casi 360 millones de recaudación mundial en taquilla Godzilla vs Kong se erige, películas chinas y japonesas aparte, como el gran éxito de esta inacabable pandemia. Aún con opciones de seguir recaudando, y habiendo superado ya a Tenet, nos preguntamos si este incontestable éxito para Warner es también la ya famosa luz del final del túnel.

Con 358.6 millones a nivel de taquilla mundial, unos 70 de ellos en Estados Unidos (recuerden que cuando hablamos de taquilla doméstica suele ser EEUU + Canadá pero en el segundo los cines andan cerrados) y unos 288.6 a nivel internacional (mundial menos doméstico), Godzilla vs Kong supera ya virtualmente el montante de Tenet (363.1 millones) como film no asiático de mayor éxito durante el periodo de pandemia provocado por la crisis del Coronavirus. Le damos categoría de excepción a las películas asiáticas porque, precisamente, su situación sanitaria y de consiguientes restricciones ha sido un mundo aparte.

taquilla 01

El éxito de Godzilla vs Kong para Warner y los implicados en su creación es incontestable. No sólo aporta grandes cifras en un periodo como el actual (beneficiada por la reapertura de cines en EEUU, claro) sino que en si misma es un éxito dentro de la saga que se inició en 2014 con Godzilla. Aquella recaudó 524.9 millones a nivel mundial y su secuela dentro del llamado MonsterVerse, Kong: Skull Island, se elevó a 566.6 millones. Cifras, ambas, muy positivas. Sin embargo la tercera entrega, Godzilla: King of Monsters, se quedó en 386.6 millones. Y la presente va a superar, de largo, esas cifras. Es decir, en plena pandemia, Godzilla vs Kong va a pulverizar a la entrega inmediatamente anterior y estrenada sin restricciones. Formidable.

Más allá de estas excelentes cifras de taquilla cabe preguntarse si el éxito de esta película supone un avance de lo que ocurrirá dentro de unos meses cuando, se supone, la situación mejore y la actividad en los cines regrese de forma más o menos normalizada. Nos queda, por supuesto, la temible duda de los films menos potentes, aquellos que deben luchar por meterse en la agenda y conseguir salas, pero en cuanto a los blockbuster como es el caso de Godzilla vs Kong parece claro un interés en seguir disfrutando de ellas en la gran pantalla.

¿Qué depara Godzilla vs Kong en cuanto a cifras finales? De entrada en EEUU va camino de superar los 100 millones, una cifra inaudita desde principios de 2020 y que hace tan solo unas semanas nos parecía una locura. A nivel internacional debemos anticipar la apertura de cines en algunos países europeos donde siguen cerrados. La pelea entre Godzilla y Kong podría llegar hasta los 500 millones. No sólo es un hito en esta época de penurias para la industria sino que es una cifra plenamente decente en época sin Covid.

Con una agenda considerablemente ocupada en cuanto a estrenos durante la primavera, serán los grandes (y permanentemente movidos de fecha en fecha) blockbusters del verano y otoño los que marcarán el devenir del panorama post pandemia. Fast & Furious 9 llega en junio, Black Widow en julio, The Suicide Squad en agosto… Una nueva etapa se abre para el análisis de taquilla buscando conocer de que forma se comportarán las grandes masas en una industria acostumbrada a grandes cifras que no se olvidan. Anticiparse a ello será toda una aventura y desde Cinéfilos Frustrados estaremos atentos para, como siempre, poder ofrecer nuestras predicciones.

Artículo anteriorThe Nevers: review episodio 1×01 ‘Touched’
Artículo siguienteCrítica de Perry Mason (2020) (1ªT) [HBO]: No lo sabíamos, pero te necesitábamos