Con este titular deberíamos aplicar el VAR del clickbait para dictaminar que, aunque hemos rozado tan noble práctica periodística, al final no hemos caído en ello: efectivamente es una caída de taquilla. Los grandes blockbusters caen semana a semana. El asunto, en este particular caso, es que la caída ha sido asombrosamente baja. Top Gun Maverick podría aspirar a 1000 millones mundiales cuando en su estreno olíamos unos 800-900. Sin palabras.

Con un tercer fin de semana en taquilla de 102.7 millones, y 747 acumulados a nivel mundial, Top Gun Maverick es un ejemplo ideal de mantenimiento sostenido o de caída leve. Debemos recordar que los blockbuster modernos (casi que el último caso de estreno clásico, con meses de duración en taquilla, fue Avatar en 2009 y 2010) salen siempre con -aproximadamente- un tercio o una cuarta parte de su taquilla total final. En ese primer fin de se semana, al cual acuden fans (porque casi todos los blockbuster son secuelas o adaptaciones de algo conocido) viene seguido de tres o cuatro semanas más en las que se determina el multiplicador, o mantenimiento o caía de esa película: es decir, cuantos de esos fans van a repetir, y sobre todo cuantos no fans acudirán a ver la película atraídos por las críticas o el boca oreja.

taquilla (01)

Con 51.8 millones en su tercer fin de semana en Norteamérica, Top Gun Maverick se ha convertido en el décimo mejor tercer fin de semana de la historia (sin ajustar, por supuesto). Si removemos de la lista (llena de películas de superhéroes, la mitad para ser exactos) los terceros fines de semana que cayeron en Año nuevo (desde que determinados anillos ocuparon esa plaza, se han dado estrenos galácticos y marvelitas en el fin de semana previo a Navidad) Top Gun Maveríck pasaría a ocupar la sexta plaza.

Con 395.1 millones en taquilla norteamericana (Canadá + Estados Unidos) Top Gun Maverick se convertirá hoy mismo en la primera película de 2022 en superar la barrera de los 400 millones. Antes que la secuela de Doctor Strange, que pese a sus 398.1 millones (y que también superará los 400), está a unos niveles muy inferiores de recaptación monetaria en estos momentos. El final de Top Gun Maverick en la taquilla doméstica parece destinado a rebasar los 500 millones sin descartar llegar a los 600. Esto es absolutamente asombroso.

A nivel internacional (mundial menos doméstico), con 353.7 millones, Top Gun Maverick sigue un patrón similar al casero. Destacamos los 48.0 millones del Reino Unido, 25.5 de Australia, 24.7 de Francia (camino de la película de mayor taquilla del año), 22.0 de Japón, 14.8 de Alemania, 10.2 de Brasil, 8.1 de México, 7.9 de Italia, 5.8 de Dinamarca, 5.0 de Países bajos y los 4.4 de España.

Con estos mantenimientos, si sigue esta extraordinaria tendencia, podría rascar unos 150 millones más en los mercados ya estrenados. Contando con que queda Corea del Sur, Top Gun Maverick podría jugar con los 600 millones en taquilla internacional. Si le añadimos esos 500-600 millones domésticos tenemos que Top Gun Maverick podría aspirar a finalizar su recorrido comercial con opciones a llegar a los 1200 millones finales. Absolutamente nadie lo vio venir.

Crítica ‘Top Gun: Maverick’ (2022): Hasta el infinito y más allá (sin Spoilers)

 

Artículo anteriorCrítica de ‘Sin Límites’ (2022) [Prime Video]: El viaje que lo cambió todo
Artículo siguienteCrítica de ‘Jennifer Lopez: Halftime’ (2022) [Netflix]: el mensaje de JLO