Lo advertimos antes del paron navideño: la tercera entrega de la nueva saga de Spider-Man, No Way Home, iba camino de rebasar los 1500 millones en taquilla. Y así ha sido: 1368 millones a nivel mundial, metida ya en el Top 10 norteamericano y cerca de hacerlo en el global, el film de Marvel confirma todas las previsiones. Y sin China (de momento).

En esta sección hemos ido recordando no sólo el concepto del multiplicador (la cantidad por la que se multiplica la taquilla del primer fin de semana respecto a su montante final) sino la noción actualizada del recorrido comercial de los blockbusters basados en apenas tres o cuatro semanas para lograr sus cifras finales. Así pues, apenas dos semanas después de su estreno, Spider-Man: No Way Home, lleva casi 1370 millones de dólares en taquilla mundial y las predicciones previas al estreno, se mueven ahora a la búsqueda de una posible cifra final. Vamos a ello.

En Norteamérica (Canadá + Estados Unidos) No Way Home suma ya 609.8 millones. Su último fin de semana, con 52.7 millones, confirma un ritmo que apunta a un multiplicador final que podría rondar el 3. Con una salida de 260 millones (lo que son las cosas: esa fue la cifra final de Tiburón en 1975, suficiente para convertirla en el mayor éxito doméstico de todos los tiempos antes de los 273 millones de Star Wars) ese multiplicador es más que satisfactorio.

Comparando con la última trilogía de Star Wars, de momento va netamente por encima de los Episodios VIII y IX y lo mismo, pero por debajo, del VII. No hay dobles lecturas en ello pues se trata del mayor éxito de todos los tiempos a nivel doméstico y puede tardar un poco hasta que veamos una película superando esos 936 millones.  No Way Home, pues, podría aterrizar entorno a los 750 millones en Norteamérica con lo que podría medirse con los míticos 760 millones de Avatar (sin ajuste, claro).

taquilla (01)

A nivel internacional No Way Home acumula 759 millones. Sus mercados principales son Reino Unido, con 92.4 millones, México con 64.9, Corea del Sur con 51.4, Francia con 50.2 y Australia con 42 millones. Augurar el montante final a nivel internacional es algo más complejo (siempre que demos por hecho que no habrá estreno en China) por lo que no sería extraño que pudiera superar los 900 millones. Tal vez entre 920 y 940 millones. Así pues No Way Home aspira, de momento, a un final sobre los 1700 millones de dólares en taquilla mundial.

Eso supone que podría terminar tercera o cuarta en el histórico de taquilla doméstica. Avatar ocupa el tercer puesto con 760 millones. A nivel mundial aspira a superar los 1662.8 millones del remake de El Rey Leon y los 1670.5 de Jurassic World para terminar como la sexta película de mayor éxito de la historia. Y sin China. Ese factor equilibra, en algunos casos, el factor ajuste (pues todas las películas del Top 20, salvo Titanic y Avatar, son recientes y estrenadas ya en mercados emergentes) y otorga a No Way Home un mérito espectacular. De momento superará, en unas horas, los 1402.8 millones de Vengadores: La Era de Ultron.

Cosas sin explicación en Spider-Man: No Way Home

 

Artículo anteriorCrítica de ‘Cobra Kai: Temporada 4’ [Netflix]: Temporada de confirmación
Artículo siguienteCrítica ‘El Páramo’ (2020) [Netflix]: Folk Horror a la española