La trayectoria comercial de Top Gun Maverick sigue siendo tan abultada como sorprendente: en este momento no sólo están garantizados los 1200 millones, sino que apunta a rascar lo suficiente en taquilla como para colarse en el Top 15 de películas de mayor éxito de la historia a nivel mundial.

El éxito, al parecer inacabable, de Top Gun Maverick en la taquilla de todo el planeta no es sólo el más sorprendente de 2022 sino de los últimos años. Nadie esperaba algo así. Absolutamente nadie. En la historia de la taquilla existen casos similares (hoy en día puede sorprender pero la recaudación de la primera Vengadores en su viernes de estreno dejó a todos boquiabiertos: había nacido el UCM tal y como lo conocemos a nivel de éxito masivo) pero este es particularmente curioso. Por su condición de secuela tardía, por su conexión con un hito ochentero, por su aparente desconexión con el público juvenil, por la estrella que protagoniza el asunto… Y con todo ello va camino de cifras de escándalo.

taquilla (01)

Con un fin de semana de 4 días de 33 millones en taquilla norteamericana, y un acumulado de 571.5, Top Gun Maverick no sólo confirma que llegará y rebasará la marca de los 600 millones sino que podría irse hasta rozar los 700. Absolutamente inesperado. Con un final, plausible, entre los 670 y 690 millones, podría terminar en cifras de Titanic (por supuesto, en este caso, el ajuste es necesario) y Infinity War (aquí ya no). Si llega al club de los 700 podría rebasar un hito doméstico (EEUU + Canadá) como fue Black Panther. En cualquier caso terminará, sí o sí en el Top 10 histórico a nivel doméstico. Tal vez en quinta o sexta posición.

A nivel de taquilla internacional (mundial menos doméstico) Top Gun Maverick añade 37 millones más procedentes de 65 países. Con ello alcanza los 544.5 millones y se divisa una separación final entre doméstico e internacional rozando el mitad y mitad (lo cual, claro, indica mayor peso doméstico). El total acumulado a nivel mundial se sitúa ahora mismo en 1109 millones. Lidera Reino Unido con 84.8 millones, Japón con 57.6, Australia con 51.5 y Francia con 42. En el Reino Unido destaca un descenso (caída respecto a la semana anterior) extraordinariamente bajo. Otros países logran muy buenas cifras: México, Brasil, Alemania o la sorprendente Arabia Saudí. Al igual que en el mercado doméstico, Top Gun Maverick tiene opciones de alcanzar los 700 millones en los mercados internacionales.

Combinando doméstico e internacional, no sólo están garantizados los 1200 millones, sino que ahora mismo apunta a aterrizar en algún punto entre los 1300 y los 1400 millones. Y lo mejor de todo es que no están descartados todavía los 1400 millones. Una auténtica barbaridad. En este caso tiene más difícil entrar en el Top 10 histórico mundial pero tiene a su alcance el Top 15. Necesita los 1332.6 millones del Episodio VIII. Podría incluso, llegando a los 1400, rebasar los 1402.8 de La era de Ultron (aunque aquí sería necesario ajustar un poco). En cualquier caso hablamos de cifras finales alucinantes no sólo desde el punto de vista económico sino de la más absoluta incredulidad por lo inesperado de ello.

Crítica ‘Top Gun: Maverick’ (2022): Hasta el infinito y más allá (sin Spoilers)

Artículo anteriorRoskilde 2022. Día 2. Mujeres al poder
Artículo siguienteReivindicando a Alejandro Amenábar (aunque parezca mentira)