Iniciamos nuestro repaso a la taquilla con ese pseudo intento de clickbait (honestidad ante todo) precisamente porque en este caso conviene recordar que algunas noticias relacionadas con la taquilla se sirven también con generosa ración de titular engañoso. No. Top Gun Maverick no ha superado, ni se acerca, a ese hito absolutamente demencial que fue Titanic. Veamos los motivos.
Estos días se ha podido leer en distintos medios anunciando que Top Gun Maverick ha superado a Titanic en taquilla. De entrada conviene aclarar que la noticia se refiere única y exclusivamente a Norteamérica. Y más concretamente a la tirada inicial de Titanic en su primer estreno en 1997. Esos, por entonces, increíbles 600 millones clavados (cifra que a buen seguro Paramount estiró para poder alcanzar) han sido efectivamente igualados por Top Gun Maverick que ahora está en 617.9 millones. Posiblemente también superará los 659.3 millones que lleva Titanic sumando su reestreno de 2012. Y ahí llega el truco: todo esto es, claro, sin ajustar. Cuando lo hacemos se ve no sólo la diferencia sino el noble arte del clickbait: Titanic duplica fácilmente el éxito de Top Gun Maverick.
Ajustando al precio medio ticket de 2022, Titanic se iría hoy a unos 1200 millones en Norteamérica. Más aún si agregamos los casi 60 millones de 2012. Por entonces vendió unas 120 millones de entradas cuando, obviamente, Maverick cuenta ahora con aproximadamente la mitad de esa cifra. La segunda parte del titular engañoso es debido a que si medimos cifras internacionales la diferencia es aún mayor: esos 1200 millones de 1997 y 1998 (más de 1800 si añadimos Norteamérica) serían hoy, fácilmente entre 2000 y 3000 millones. Es decir que Titanic, hoy, estaría entre los 3000 y 4000 millones mundiales. Pero con China y otros mercados que hoy, a buen seguro, aún subirían más esa cifra.
Por supuesto esto no resta ni un ápice del mérito de Top Gun Maverick: con 617.9 millones en Norteamérica sigue su camino amenazando con llegar a los 700 millones que ahora mismo son propiedad de Black Panther. A nivel internacional (mundial menos Norteamérica) va con números parejos: 619.4 millones y 1237.3 millones a nivel global. Los 1300 están absolutamente garantizados y como ya avisamos hace unos días tiene un horizonte final con los 1400 millones asomando. Sigue siendo candidata a entrar en el Top 15 histórico mundial pues sólo necesita llegar a los 1332.6 millones del Episodio VIII. En cualquier caso es una auténtica barbaridad. Y, por supuesto, un hito a estudiar en el mundo de la taquilla. Nadie se esperaba esto. Nadie.
No queremos publicar este artículo sin comentar, por supuesto, el camino en taquilla mundial de la última entrega de la saga Thor. Con 497.8 millones a nivel mundial, 233.2 de ellos en Norteamérica, y 264.6 a nivel internacional, parece orientada a rondar los 700 millones finales. El reparto estaría en unos 325 a 340 en Norteamérica y unos 375 en el resto del mundo. Cifras altas pero en caída respecto a los 853.9 millones de Ragnarok en 2017. En este caso la comparativa con el resto de la saga es engañosa pues, como casi todas las películas del UCM, se vieron aceleradas en taquilla tras Los Vengadores y, de nuevo, tras su secuelas La Era de Ultrón, Infinity War y Endgame. Y, lo más curioso, hará aproximadamente la mitad en taquilla que Top Gun Maverick.