El verano de 2022, en términos puros de taquilla, será recordado como el de uno de los mayores éxitos inesperados de la historia. Los más de 1400 millones (y sumando) de Top Gun Maverick constituyen un agradable bofetón a quienes gustan de predecir la taquilla o, peor, juzgar si determinadas sagas están o no en colapso comercial.

Con 1440.7 millones recaudados a nivel mundial, y todavía sin haber finalizado su recorrido comercial, Top Gun Maverick confirma su condición de la mayor sorpresa en la historia reciente de la taquilla (y deberíamos preguntarnos si no lo es ya en su totalidad). La coincidencia temporal ha querido que en el momento de retomar nuestra sección de taquilla, Top Gun Maverick se encuentre en los números que ya avanzamos en nuestro artículo del 4 julio. En su extremo superior, eso sí, pero acierto al fin y al cabo: 700 millones domésticos y 1400 mundiales.

Este pasado fin de semana en Norteamérica, con una recaudación de 7.9 millones en taquilla, sumando los cuatro días (Labor Day), Top Gun Maverick alcanza los 700.3 millones y supera virtualmente a Black Panther para establecerse como la quinta película de mayor éxito de la historia (sin ajustar a la inflación del precio medio ticket, por supuesto). Dado que la cuarta de la lista, Avatar con sus 760.5 millones, queda ya demasiado lejos, este será la posición definitiva del film protagonizado por Tom Cruise.

Hablamos de una lista histórica de taquilla cuyo Top 5 capitanea el film más anticipado de la historia en Norteamérica, el Episodio VII (con permiso del I), con 936.6 millones, Endgame con 858.3, la increíble en taquilla No Way Home con 812.3 y la mencionada Avatar.  Por detrás quedan Infinity War, Titanic, Jurassic World y Avengers. Hitos comerciales que dan una idea de la dimensión del éxito de Top Gun Maverick (aunque en el caso de Titanic, una vez ajustamos, se iría muy, pero que muy lejos).

Taquilla (02)

Si con esos 700.3 millones Top Gun Maverick lidera la lista provisional doméstica de 2022, con los 1440.7 hace lo propio con la mundial. En un año de recuperación en taquilla sólo la última entrega de la saga Jurassic World (en una caída que recuerda a la de la última saga de Star Wars), con 994.6 millones, y la entrega multi todo de Dr Strange, con 955.1, se acercan tímidamente al piloto del F18 Hornet.

A nivel de taquilla histórica mundial Top Gun Maverick se sitúa ahora mismo en la posición número 12, por encima de La era de Ultron con 1402.8 millones, y por debajo de los 1450.0 de la secuela de Frozen. La entrada al Top 10 histórico se sitúa en los 1515.3 de la séptima entrega de la saga de los coches tuneados.

¿Cuánta gasolina le queda pues a Top Gun Maverick en taquilla? Tal vez sobre los 1460 a 1470 millones. Suficiente como para acceder a la onceava posición histórica. Pero si algo hemos aprendido con la taquilla de esta película es a no menospreciar su potencial: aún no podemos descartar definitivamente los 1500 millones. Recuerden que en unos pocos meses llega la temporada de nominaciones y premios. Ah! Y todo esto lo ha logrado sin China ni Rusia. Excepcional.

 

 

Artículo anteriorCrítica de ‘Dragon Ball Super: Super Hero’ [2022]: Sin Spoilers
Artículo siguienteCrítica de ‘La huérfana: Primer asesinato’ (2022): ¡Adóptame!