Repaso a la Taquilla: Aquaman es el Nuevo Rey del DCEU

Nos lo dicen hace cinco años y no lo podemos creer: Aquaman el mayor éxito del universo DC, Superman y Batman rozando la decepción y La Liga de la Justicia como fracaso más sonado. ¡Al final, aunque no con las intenciones iniciales, el llamado DCEU resulta la mar de divertido!

El reciente finalizado periodo navideño ha traído la confirmación, tal y como ya adelantamos, de Aquaman como rey de la taquilla y, aún más importante, nuevo líder popular del polémico DCEU.

Con 86.9 millones en su tercera semana en taquilla, Aquaman suma ya 940.7 millones, 259.7 de los cuales en Norteamérica. Con esas cifras se confirma ya, y con holgada diferencia, como el mayor éxito mundial del DCEU, superando los 873.6 millones de Batman vs Superman (Zack Snyder, 2016) y camino de un final por encima de los 1100 millones. Tal vez en la horquilla de los 1120-1140.

Con esas cifras no sólo se convierte en el primer film del DCEU en alcanzar los cada vez menos míticos 1000 millones (cosas de la inflación) sino que es la primera película de DC en lograrlo desde The Dark Knight Rises (Christopher Nolan, 2012) y la primera de Warner desde The Hobbit (Peter Jackson, 2012). Por su parte, James Wan se convierte en el segundo director en lograr dos films con taquilla de más de 1000 millones que no sean de una misma saga (la séptima entrega de los coches tuneados fue la anterior). El primer director en lograrlo fue, claro, James Cameron con Titanic y Avatar.

El llamado DCEU ha tenido, cuanto menos, una trayectoria interesante en taquilla: Man Of Steel terminó en cifras insuficientes como para anunciar una secuela (668 millones); Batman vs Superman consiguió muy buenas cifras (873.6 millones) a costa de un desplome histórico en taquilla; Suicide Squad fue un éxito mundial incluso sin estrenarse en China (746.8 millones) mientras que Justice League, aquel divertido híbrido de Zack Snyder y Joss Whedon, se quedó en unos muy escasos 657.9 millones.

taquilla 02

Aquaman, pues, se convierte en el segundo éxito intachable (ni siquiera en manos de las hordas agresivas pro y anti que circulan en las redes) del DCEU tras Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017): buena taquilla, buen boca oreja y buenas críticas.

El vencedor de la semana, no obstante, ha sido Bumblebee con 95.4 millones y un total de 289.1 millones. Apunta a un final por encima de los 400 millones (cerca de los 500, tal vez). ¿Suficiente para una secuela?

taquilla 03

Mary Poppins suma 38.7 millones, para un total de 257.9, apuntando a un final por encima de los 400 millones y muy lejos de lo que inicialmente podía rezumar semejante regreso. Por su parte la versión animada de Spider-Man rasca 24.7 millones en taquilla y suma 275.3. Asegurada la rentabilidad, y con un Globo de Oro, esperamos ya el anuncio de más proyectos de este estilo.

Finalmente otra de las vencedoras en la noche de los Globos de Oro, Bohemian Rhapsody, suma 19.2 millones, asciende a 743.7 y los 800 aún son posibles. Increíble. Sin duda la gran sorpresa de 2018.

taquilla 04

Las próximas semanas suelen servir para que veamos el descenso de los grandes éxitos navideños hasta la llegada de los grandes estrenos de primavera capitaneados, nunca mejor dicho, por Carol Danvers.