Repaso a la taquilla: tímido debut para Black Adam

El DCEU, con su historial errático en taquilla, regresa esta semana con el estreno de Black Adam: un debut que arroja cifras medias, jugueteando con un posible final en la horquilla baja del género, y con la esperanza de la fecha de estreno en China.

El llamado DCEU, el universo compartido de DC y Warner entorno a los superhéroes de la editorial que vio nacer a Superman y Batman, ha transitado desde sus inicios allá por 2013 (o antes) entre lo errático de sus planes y éxitos muy desiguales en taquilla. Su mayor éxito en Norteamérica, Wonder Woman (412.8 millones) no superó la taquilla internacional de la denostada Liga de la justicia (410 vs 428.9), y es Aquaman la que lidera en taquilla mundial  (1148.5 millones). Esto es más que la película dedicada a Superman, una a Batman contra Superman, una a todos los superhéroes y… Lo más sorprendente es que la original Escuadrón suicida (746.8) casi las superó a todas (salvo Aquaman, claro). Y ese casi es porque no obtuvo estreno en China.

Casi diez años después de su primer envite en taquilla, numerosos cambios, el drama entorno a La liga de la justicia y una pandemia que arrojó cifras mucho más bajas de lo habitual, el DCEU regresa con un estreno a lo grande. Black Adam, de amplio presupuesto, debuta con cifras algo tímidas: 142.9 millones a nivel mundial a la espera de Japón y de un posible estreno en China.

taquilla (01)

De esos 140 millones, unos 67 corresponden a Norteamérica (EEUU + Canadá), un debut algo escaso para al género (pero óptimo para la carrera de su protagonista: Dwayne Johnson). El reparto entre jueves noche (que casi computa como un día completo desde hace ya unos años), viernes, sábado y domingo, o entre los tres días si sumamos jueves y viernes, arroja un debut poco frontal. Esto es: el público se ha repartido entre los tres días (26.7, 23.7 y 16.6). Eso suele ser positivo a largo plazo pues indica mayor cantidad de curiosos y menos de fans que acuden a los primeros pases. Pese a ello un debut de 67 millones, y un poco probable multiplicador de x3, dejaría a Black Adam en un final aproximado sobre los 190 millones. Si comparamos con las entregas anteriores a la pandemia tenemos que sólo podrá sueperar a Shazam! (140.4 millones) y a Birds of Prey (84.1 millones).

A nivel de taquilla internacional, con un debut de 75.9 millones, Black Adam resta a la espera de Japón (2 de diciembre) y una fecha de estreno en China. Un debut que, al igual que el doméstico, se nos antoja algo tímido. Incluso con buenas cifras en Japón, y un estreno en China, Black Adam parece encarada a la centena de los 500 millones como final óptimo.  Una cifra que la alejaría de todas las entregas del DCEU salvo las ya comentadas Shazam! y Birds of Prey. Dado su presupuesto, teórico, de unos 200 millones, la recuperación del mismo está ahora mismo en duda (hay que recordar que los cines se quedan entorno a la mitad).  El DCEU, pues, sigue con su errática, aunque la mar de curiosa, travesía en esto de la taquilla.