Liar

El pasado lunes por la noche HBO estrenó en España por su plataforma web Liar, la nueva serie producida por la cadena británica ITV, y que durante las 6 próximas semanas nos traerá un nuevo capítulo a las 23.00 de la noche a través de la plataforma por streaming HBO. Desde Cinéfilos Frustrados vamos a analizar cada semana lo que nos depara este nuevo thriller psicológico protagonizado por Joanne Froggatt y Ioan Gruffudd. Sigue leyendo y ayúdanos a saber qué ocurrió esa misteriosa noche. Comenzamos con el análisis de Liar 1×01

Liar nos sumerge en las vidas de Laura (interpretada por Joanne Frogatt, a la que pudimos ver recientemente en el drama histórico Downton Abbey), de Andrew (Ioan Gruffudd, conocido por papeles como Mr. Fantástico en el cine, o John Booth en Unreal), dos personas que después de quedarse solas sentimentalmente por distintos motivos, deciden tener una cita. Pero a la mañana siguiente comprobamos como esa cita “maravillosa” como califica Andrew para Laura fue todo lo contrario, pues asegura que fue violada en su propia casa. A partir de aquí la serie se convierte en un drama psicológico en el cual ambos protagonistas irán dando su versión contradictoria de los hechos, a partir de los cuales descubriremos qué paso realmente esa fatídica noche. ¿Te apuntas al nuevo drama disponible en HBO?

Downton Abbey: El guión de la película ya está escrito

A partir de aquí, hablaremos con spoilers del primer episodio de Liar, el 1×01. Si no lo has visto, corre a ver el capítulo y cuando acabes continua leyendo nuestro análisis.

Liar no descubre nada nuevo que no hayamos visto ya en otro tipo de ficciones: un juego en el que cada uno de los protagonistas irá dando su versión de lo que ocurrió, cada uno de ellos con sus puntos fuertes y puntos débiles en la argumentación, que hará que en ciertos puntos nos inclinemos a pensar más a favor de uno u otro.

Por una parte tenemos a Laura, profesora de instituto y recién divorciada de Tom, policía del distrito. Por la insistencia de su hermana al final mantiene una cita con Andrew, padre de uno de sus alumnos. Sin embargo, la mañana siguiente, aunque ella dice en varias ocasiones afirma que no recuerda nada, afirma que Andrew la violó y la forzó a mantener relaciones sexuales con ella, aunque las pruebas forenses realizadas el día después de la violación no muestran que Laura se opusiera a mantener relaciones sexuales. En la parte final del episodio descubrimos como es posible que fuera envenenada para no mostrar resistencia, pero… ¿realmente fue Andrew quien colocó el veneno en la copa de vino?

La otra cara de la moneda nos la muestra Andrew, viudo que consigue esa cita con Laura que desencadenará todo el misterio. Desde el principio Andrew se muestra desconcertado ante la acusación de Laura de violación, mostrando incluso comportamientos que solo cabrían en una mente perversa hacia la protagonista (como los mensajes de teléfono). Sin embargo, vemos también como existen cosas del pasado de Andrew que podrían llegar a considerarse oscuras, como la ligera sospecha que plantea la serie de que su anterior mujer se suicidó (o no…).

El elenco principal lo forman Kathy y Tom, hermana y ex-marido de Laura que a la mitad del episodio comprobamos como mantenían un romance secreto entre ellos. Además, vemos como Kathy, compañera del trabajo de Andrew, parece obsesionada con la idea de hundir la carrera del supuesto violador de su hermana, fin para el que utilizará a Tom y su trabajo como policia.

Otro punto importante es que la serie juega con nosotros continuamente, y lo seguirá haciendo hasta el final de la temporada, es algo que puede comprobarse desde casi el inicio del episodio. El mismo montaje del capítulo nos mostrará solamente lo que los guionistas quieren que sepamos de la noche, provocando que cada 5 minutos cambiemos de opinión sobre lo que estamos viendo. De esta manera, la historia transcurre haciendo constantes cambios de tiempo entre el presente y la noche de la supuesta violación de Andrew a Laura.

Y este es el planteamiento que nos muestra este episodio 1 de Liar, una presentación de personajes que deja las cartas sobre la mesa y que siembra la duda sobre quién miente y quien dice la verdad sobre lo que ocurrió en casa de Laura. La semana que viene pasaremos a analizar el 1×02 de Liar. ¡Hasta dentro de siete días!

 

Artículo anteriorEstrenos de cine en España: 15 de septiembre de 2017
Artículo siguienteCrítica Alibi.com, agencia de engaños (2017): A la americanne!