Continuamos en Cinéfilos Frustados con nuestro análisis capítulo a capítulo de la serie Liar, serie británica que nos trae HBO a España todos los lunes por la noche y de la que ya hemos disfrutado de su quinto episodio. En este capítulo, penúltimo de la serie, vemos como comienzan a precipitarse los acontecimientos que nos llevarán a un final quizá más dramático de lo que podemos esperar en un principio. Comenzamos con el análisis de Liar 1×05.

Comienza el final. Liar ha tomado en este capítulo 5 un gran impulso que lo aboca a su resolución en el episodio de la semana que viene. Laura ha cogido el toro por los cuernos y se lanza dispuesta a consumar su venganza ante Andrew. Lo que no esperaba es tener como compañera a Vanessa, la agente de policía de la Andrew también abusó. Sin embargo, el capítulo también tiene sus puntos flacos, algunos de ellos demasiado previsibles y reciclados. Pero vayamos por partes

Review de Liar 1×04: Episodio 4, las consecuencias de lo ocurrido (HBO)

Liar 1x05 HBO

Ya lo vimos al final del anterior episodio: Laura ha decidido que tiene que ser quien de su merecido a Andrew, ante lo que ella considera un fallo de las instituciones policiales por no haberse encargado de el violador. Para ello, Laura va a recibir (en principio) la ayuda de su ex-pareja Tom. Sin embargo, después de hablar con Tom y con su heramana, Laura descubre el affair que tenían los dos, y entra en un estado de desesperación total. Nada extraño, por otro lado; no es posible aguantar con entereza en muy poco espacio de tiempo que tu heramana y tu pareja hayan tenido una relación sin tu saberlo, y que hayas sido violada por un maquiavélico hombre. Aún así, viéndose sola ante el peligro, decide reunir fuerzas de flaqueza y lanzarse a por Andrew.

Por otra parte, Andrew vemos como cada día disfruta más de su supuesta impunidad, recreándose en las grabaciones de video que parece ser que realiza de sus violaciones. Y aquí me gustaría hacer un pequeño parón para hablar de uno de los puntos más flojos del episodio. No me había dado cuenta, o al menos ahora mismo no recuerdo, que Andrew grabara estas violaciones. Y creo que para sus planes es un punto totalmente incoherente, ya que no dejan de ser una cantidad de pruebas abrumadora para una persona que se esfuerza tanto en no dejar pistas de sus violaciones. Por otra parte, también ha sido sorprendente como se muestra a un Andrew que ha perdido el sentido total de la medida, guardando una gran cantidad de GHB. Hasta ahora se había mostrado un Andrew más comedido en sus deleznables actos, y no me llega a cuadrar de repente esa actitud con este otro Andrew.

Liar 1x05 HBO

Pasamos ahora a analizar la parte del episodio de Vanessa, en la que por suerte podemos respirar ya que el bebé parece estar sano, y el sangrado que vimos en el último episodio responde a heridas debidas a la violación de Andrew. Después de un momento de sentimiento de vergüenza, y de ser consciente de que al no haber GHB en su metabolismo va a ser muy difícil culpar a Andrew de esto, Vanessa decide ir a por el violador, comenzando sus investigaciones por localizar el coche del médico, que ve que ha sido llevado al embarcadero y que lleva muchas horas allí parado sin motivo aparente. Y Vanessa decide ir a investigar.

¿Y qué hace el coche de Andrew en el embarcadero? Pues ha llegado allí gracias a que Laura ha pagado al criminal con su misma moneda, envenenándolo, durmiéndolo y atándolo en un tronco de madera en una cabaña. Allí Laura confiesa sus planes: ha orquestado todo para aparentar que Andrew ha vuelto a violarla y así no poder librarse de la acusación. Sin embargo, aquí llega un nuevo punto flaco del capítulo: si alguna vez decidís secuestrar a alguien, por favor, no lo atéis a un malo con las manos encordadas, porque se acabará soltando, COMO PASA SIEMPRE. Y aquí no fue diferente, y en un momento muy muy previsible por parte de la serie, Andrew se suelta y va a la caza de Laura. Finalmente la atrapa pero son sorprendidos por la agente Vanessa, que ha ido a investigar al embarcadero la razón de que el coche de Andrew estuviera allí.

Todas las reviews de Liar las puedes encontrar en este enlace.

Y aquí llegamos al final del capítulo, con un momento muy flojo en el cual Andrew vuelve a escaparse, y sinceramente no encuentro la razón. No entiendo por qué la agente decide ir al embarcadero sin ningún tipo de protección, y no entiendo por qué Vanessa no puede detener a Andrew cuando ha visto que estaba situado encima de Laura en actitud violenta. Además, esa última frase de que no encontrarán pruebas de sus violaciones es carne de cañón frente a la monstruosa cantidad de pruebas que ha dejado en casa de su madre.

Y hasta aquí la review del 1×05 de Liar. Este capítulo, a pesar de lanzarse ya al vacío hacia la resolución de la trama, para mi ha bajado el nivel de la serie, recurriendo a tópicos y momentos muy previsibles que espero que solucionen en el último capítulo de la serie, y que vuelva a subir al nivel que tuvieron los anteriores episodios. La semana que viene pasaremos a analizar el 1×06 de Liar. ¡Hasta dentro de siete días!

Advertisements