Liar

Continuamos en Cinéfilos Frustados con nuestro análisis capítulo a capítulo de la serie Liar, serie británica que nos trae HBO a España todos los lunes por la noche y de la que ya hemos disfrutado de su segundo episodio. La historia avanza a la vez que comienzan a salir a la luz secretos del pasado de nuestros protagonistas y que enturbian aún más este supuesto caso de violación. Comenzamos con el análisis de Liar 1×02.

Ya hemos podido ver el capítulo Liar 1×02 , y lejos de aclararnos alguna de las dudas que surgieron en el anterior episodio, lo único que hemos podido observar los espectadores es como se siguen sembrando aún más dudas acerca de las intenciones de los protagonistas y de los hechos que acontecieron la noche en la que Laura es supuestamente violada por Andrew. De hecho, una de las revelaciones más importantes ocurre al final del episodio, poniendo patas arriba todo el planteamiento de la serie. Pero vayamos por partes.

Review de Liar 1×01: Episodio 1, ¿Qué pasó en casa de Laura?

Liar 1x021 HBO

Si recordamos, el  capítulo de la semana pasada nos dejaba en el momento en que Laura acusaba en las redes sociales a Andrew de su violación después de que, a su juicio, la policía no hubiera acusado a Andrew de manera tajante de ser el supuesto violador de Laura. Sin embargo, esto parece que se le vuelve en contra al personaje encarnado por Joanne Frogatt, ya que mientras en el trabajo de Andrew no todo el mundo se comporta de manera arisca y acusadora con el médico, en el instituto donde ella imparte clase si que tiene que soportar las miradas y las acusaciones hechas en las redes sociales hacia ella y de las que sus alumnos son testigos.

Todo esto forzará a Laura a cometer los hechos que se cuentan en el segundo acto del episodio. La protagonista decidirá tomarse la justicia por su cuenta y se encamina hacia la casa de Andrew en busca de pruebas que incriminen al médico, como la supuesta droga que según ella le introdujo en la copa de vino y que cree encontrar escondida en una caja debajo de la cama.

Esto llevará a Laura a hablar con su ex-pareja Tom, el cual debido a su pasado emocional con Laura no tendrá más remedio que ayudarla consiguiendo una orden de registro para poder requisar esa supuesta droga, la cual al final se verá que simplemente era insulina sin etiquetar. Para más inri, Laura no descubre hasta que no llega a su casa que durante el tiempo que ha estado en casa de Andrew ha perdido un pendiente que puede ser una prueba perfecta para una denuncia del médico a la profesora por allanamiento de morada.

Liar 1x021 HBO

Este puede ser perfectamente el resumen del episodio a grandes rasgos; sin embargo, no hemos de pasar por alto ciertos momentos del capítulo que pueden ser importantes para las cuatro horas restantes de serie que nos quedan. Por una parte, la serie está intentando de manera muy muy clara concienciarnos de que Andrew no tiene ninguna responsabilidad en la supuesta violación de Laura. Esto puede responder a que realmente todo lo que se está contando es cierto, o a un engaño por parte de la propia serie para que creamos a Andrew inocente y luego devolvernos el hachazo por detrás. Sin embargo, queda por detrás la sospecha de que Andrew no es trigo limpio, sobretodo cuando nos referimos al supuesto suicidio de su mujer hace 11 años. Bueno… ¿suicidio?

Por otra parte, tengo sentimientos muy encontrados con Laura. Está convencida (y yo estoy en el equipo de que así lo piensa también… creo) de que fue violada la noche de la cena con Andrew, y que las pruebas que afirman que no sufrió ningún forcejeo responden a que verdaderamente fue drogada para no oponer resistencia. Sin embargo, si ella misma reconoce que fue drogada, y aunque entiendo que este pensamiento es quizá algo retorcido, pienso que debería de darle algo más de margen a Andrew, o como se dice en la serie, dejar a la policía trabajar, ya que estamos viendo que todo lo que hace por su cuenta no le está saliendo de la manera esperada.

Finalmente todo lo escrito anteriormente prácticamente se va al garete los últimos minutos del episodio. Ya casi al comienzo del episodio vemos como al móvil de Laura llegan mensajes de un desconocido acusándole de mentir, como si conociera las verdaderas intenciones de la protagonista. Esto se confirma al final del episodio cuando Andrew recibe la llamada de un señor que le confirma que este comportamiento de Laura no es nuevo, que ya ha ocurrido antes, y que le va ayudar a solucionar este problema. Sin embargo, este giro de guión hasta este momento es increíblemente incoherente para la trama, pues si realmente Laura estuviera haciendo todo esto de manera concienzuda y con un propósito concreto, muchos de los actos y momentos a solas de la protagonista donde podemos contemplar su angustia por los hechos supuestamente acontecidos tendrían muy poco sentido… a no ser que toda la angustia mostrada realmente no viniera por la supuesta violación, sino por actos pasados…

Todas las reviews de Liar las puedes encontrar en este enlace.

Y hasta aquí llega nuestro análisis de Liar 1×02 . Con el próximo capítulo llegamos al ecuador de la miniserie (o temporada, no hay confirmada segunda temporada aparentemente), y pienso que lejos de ir concluyendo las tramas con las que trabaja la ficción, se nos van a seguir abriendo más misterios sobre los protagonistas. Tengamos también en cuenta que a diferencia del anterior episodio, en este solo hemos tenido una escena de la dramática noche, por lo que aún queda mucho por descubrir de la cita entre Laura y Andrew. La semana que viene pasaremos a analizar el 1×03 de Liar. ¡Hasta dentro de siete días!

Artículo anterior¿Qué series en emisión verás este otoño?
Artículo siguienteSorpresa en el set de La Liga de la Justicia: Superman is back