La década anterior vivió varios fenómenos en taquilla: la explosión del cine de animación, la inauguración del Universo compartido de Marvel y un par de adaptaciones literarias de cáliz millonario. Una de ellas, Harry Potter, ser convirtió en la saga más popular de la década. ¡Veamos en  qué queda de aquello!

Aunque la semana pasada ya comentamos el estreno de The Grinch, dando por inaugurada la etapa navideña en taquilla, ha sido un clásico de estas fechas el que ha dado el pistoletazo de salida oficial al segundo gran momento del año para los blockbuster: la secuela de Animales fantásticos: los crímenes de Grindewald.

Vayamos al grano: la sexta película dirigida por David Yates dentro de este universo mágico creado por JK Rowling ha abierto con unos excelentes 253 millones a nivel mundial. Para situarnos, eso le ha valido ser la 38 mejor salida de la historia, un poco por encima de la secuela de Guardianes de la Galaxia. A nivel doméstico sale con unos 62 millones, esto es, unos 12 por debajo de la primera entrega.

Aunque lejos del fervor que causaban las entregas del joven mago de Privet Drive podemos anticipar que difícilmente veremos un final por debajo de los 600 millones, más probablemente en algún punto entre los 600 y 700 y tal vez más si resiste con fuerza los envites de la competencia.

taquilla 01

No en vano este film, y su anterior entrega, nacen de un universo que arrojó 8 películas entre 2001 y 2011, convirtiéndose en el mayor evento internacional en taquilla de la década anterior. Tal fue su impacto que muchas de las cifras internacionales de Harry Potter soportan decentemente el paso del tiempo sin necesidad de ajustar a la inflación.

Su impacto doméstico, aunque contundente, jamás llegó a sus cifras internacionales (Star Wars y Spider-Man llegaron a cotas más altas en un mercado que le era más proclive). Pese a ello la saga Harry Potter arrojó cifras de infarto: 2391 millones a nivel doméstico (3238 si ajustamos) que le valen para ser la tercera franquicia más exitosa, tras Star Wars y por delante de Batman, y 7723 milones a nivel mundial.

taquilla 02

Bohemian Rhapsody se mantiene en el podio mundial al lograr 61.2 millones y alcanzar ya los 384.3 millones mundiales. Con esos mantenimientos en taquilla, entre ellos en España, el biopic de Queen sigue aspirando a superar los 500 millones al final de su recorrido comercial.

Venom suma 56.9 millones, se pone a 20 de los 800 mundiales y mira sin complejos hacia los 800 altos, tal vez 900 finales en taquilla. Por su parte Michael Myers añade 2.6 millones más y ya supera los 250 mundiales, aunque ya muy cerca de su recorrido final en cines.

taquilla 03

La próxima semana llega bastante cargada: las secuelas de Creed y Ralph Rompe Internet, y la nueva iteración de Robin Hood. Y en un horizonte cercano ya nos preguntamos si Aquaman será la gran sorpresa de DC. Precisamente este fin de semana se cumple del muy flojo estreno de Justice League, la culminación del errático paso del casi extinto DCEU por las salas de cine comercial. Salvo para nuestra amazona favorita, claro.

Advertisements