En apenas 10 días Endgame ha destrozado casi todos los records posibles, ha sometido la histórica segunda posición de Titanic (aunque sigue siendo un éxito mucho mayor) y va directa a por Avatar y sus casi 2800 millones. Las opciones de lograr la corona son muy altas pero, una vez superada la película de James Cameron, ¿tendrá gasolina para llegar a unos inauditos 3000 millones? Vamos a ver sus opciones.

Titanic puede considerarse el último blockbuster que arrasó en taquilla a la vieja usanza: boca-oreja, record tras record en un sostenimiento histórico, meses y meses en taquilla. En cierta forma Avatar hizo algo similar pero toda la industria, desde el cambio de siglo, ha ido virando hacia una ventana de tiempo de unas tres o cuatro semanas en las que una película hace casi toda su taquilla de golpe. Endgame ha puesto en evidencia esta tendencia con un dato demoledor: ha superado los 2000 millones, y Titanic, en apenas 10 días. Descomunal.

taquilla 01

Endgame ha acumulado unos 966 millones en su segunda semana, 428 de ellos durante el fin de semana, acumulando ya 2188 mundiales, superando Titanic por apenas 1.2 millones. Si tomamos la cifra de Titanic ajustando (por precio medio de las entradas de cine), incluso restando lo sumado en su reestreno de 2012, seguiría siendo un éxito mucho mayor pero eso no resta méritos a los increíbles números en taquilla de Endgame.

Su voracidad es tal que terminamos antes diciendo que se ha cargado casi todos los records posibles. Sólo entre Norteamérica y China, Endgame suma 1184 millones, es decir, sin los dos principales mercados mundiales en taquilla, Endgame aún suma 1000 millones. La cuestión es: ¿y ahora qué?

La principal duda con Endgame para predecir la taquilla es, precisamente, su voracidad. Esa salida anormalmente alta arrojaba dudas sobre un comportamiento muy frontal que afecte al sostenimiento posterior. Es decir que Endgame podría presentar descensos algo abruptos y, por ende, afectar a sus opciones para lograr los dos hitos que le quedan: Avatar y los 3000 millones.

Avatar tiene muchas opciones de verse superada por Endgame. Aplicando cifras conservadoras, Endgame podría terminar en unos 900 millones domésticos (quedándose sin superar los 936 de The Force Awakens) , unos 630 en China y unos 1300 en el resto del mundo. Eso nos da unos 2800-2900 millones, superando Avatar (2788) pero no los 3000 millones.

¿Existe cine más allá de Endgame? Durante estas semanas parece que no pero nuestra amiga Carol Danvers, sin hacer ruido, roza ya los 700 millones internacionales, y acumula 1120 millones. Sí, Marvel va a recaudar 4000 millones en dos películas, de un mismo universo, estrenadas con menos de dos meses de diferencia.

Advertisements