Las opciones de Endgame para obtener la corona en la taquilla mundial histórica, superando a Avatar, pasan por estabilizar sus descensos. De lo contrario el asunto puede dilatarse hasta un final en el que ambos films queden a una distancia de apenas unas decenas de millones. Veamos las opciones.

No hace ni un mes del estreno en taquilla mundial de la última entrega de Vengadores, Endgame, pero el estreno simultáneo, y sobre todo las urgencias de fans (y no tan fans) por verla durante los primeros días, hacen que ahora mismo podamos hablar ya de los últimos coletazos del film en cuanto recaudación. Con 76.2 millones registrados durante este fin de semana, Endgame suma ya 2614.8 millones, y se encuentra a 174 de los 2788 de Avatar.

taquilla 01

Tal y como comentábamos la semana pasada, Endgame registra caídas pronunciadas debido a ese fenómeno de urgencia inicial, pero no se atisba -de momento- indicios de que dicha caída en taquilla pueda entrar una fase de estabilización. Y Endgame necesita, urgentemente, dicho fenómeno. Incluso lográndolo, esos 174 millones van a suponer sangre, sudor y lágrimas para Disney. Suceda lo que suceda, se quede corta o logre el objetivo, será muy justo. De foto finish. Por un escaso margen.

Parte del problema reside en China. Y es que su enorme éxito en el segundo mercado mundial, con más de 600 millones, va a topar con ciertos imponderables cuadriculados del sistema: Endgame va a terminar, por decreto, su presencia en las salas chinas bien pronto. Así con 625-630 millones finales en China, y los descensos norteamericanos (tal vez no llegue ni a 850 millones, lejos de The Force Awakens), será el llamado resto del mundo quien deba asumir una cifra mágica: 1300 millones (lo que viene a ser la taquilla final menos Norteamérica y menos China) para poder superar a Avatar.

taquilla 02

¿Y cómo lo vemos desde Cinéfilos Frustrados? Más justo que la semana pasada. Ahora mismo parece claro que Endgame morirá en la centena de los 2700-2800 millones. La duda es si Disney usará sus armas en caso de que Endgame quede a tan sólo 30-40 millones: ¿un reestreno con alguna escena añadida? Quien sabe, el número 1 en la taquilla histórica es un logro demasiado jugoso.

Poco a poco va surgiendo vida en la taquilla mundial más allá de Endgame. Detective Pikachu añade 78.6 millones y suma 287.4 mundiales. Debería aterrizar entre los 400 y 450 millones finales.

Sin duda el gran estreno ha sido el de la tercera entrega de John Wick con 92.2 millones en taquilla mundial. Veremos si puede aspirar a unos sobresalientes 300 millones.

Aladdin, Rocketman, Dark Phoenix… Poco a poco Endgame entrará en una fase en la que irá rascando millón a millón, bien entrado junio, por lo que el asunto Avatar deberá esperar hasta el verano. Más o menos cuando la extraña pareja formada por Spider-Man y El Rey León se dispongan para arrasar con todo.

Advertisements